jueves, 28 de septiembre de 2017

Plantilla San Pablo Inmobiliaria Burgos 17/18: Buscando consolidarse en lo más alto.

Comienza una nueva temporada baloncestística, ya con el San Pablo Inmobiliaria Burgos C.B. Miraflores en la categoría más alta del baloncesto español: la liga Endesa ACB. Tras tres ascensos infructuosos, 1 con el C.B. Atapuerca y 2 con su sucesor C.B. Tizona, a la cuarta fue la vencida. La victoria judicial del antiguo Autocid Ford Burgos allanó un camino no exento de duras negociaciones que acabaron con el conjunto inmobiliario en el lugar que se ganó en la cancha.

La victoria judicial del C.B. Tizona allanó el camino a la ACB

Con la ilusión de que la aventura en la liga Endesa no sea un hecho aislado, el equipo presidido por Félix Sancho ha puesto en manos de Diego Epifanio un equipo largo, contando con hasta 5 de los jugadores que lograron el ascenso y completado con un par de cesiones. El calendario no ha ayudado, ya que en apenas 8 jornadas el equipo va a hacer frente a 4 de los 5 equipos de Euroliga. Por lo tanto, si los resultados no acompañan al principio, deberemos armarnos de paciencia y esperar a un calendario más asequible.

Vamos a analizar el equipo puesto por puesto.

BASES

Corey Fisher: la referencia exterior. El menudo base del Bronx con pasaporte georgiano ha venido a Burgos para aportar lo que mejor ha echo en su carrera: anotar. Buena cuenta de ello pueden dar en su último destino, el Lyetuvos Rytas lituano, en Badalona, Krasnodar (Rusia), o los varios equipos de los que ha formado parte este trotamundos del basket en Venezuela o la República Dominicana. Gran parte del juego atacante del equipo pasará por sus manos. Muy buen anotador tanto desde la larga distancia como cuando decide acercarse a la zona. En su debe, una actitud defensiva sospechosa por momentos y sus problemas físicos.


Thomas Schreiner: el contrapunto perfecto del base americano. Se trata de un base 100% director y aplicado en defensa. Sus tres años en la liga Endesa enrolado en las filas del MoraBank Andorra dan fe  de que es un jugador sobradamente capacitado. Su altura (196 cm) le permite actuar puntualmente de escolta, sobre todo en tareas defensivas. Por contra, se trata de un jugador al que le cuesta mirar al aro, con lo que las defensas contrarias suelen flotarle para defender mejor a sus compañeros de equipo.

Valoración: una pareja que se complementa perfectamente. Entre los dos jugadores construyen el base perfecto y dependiendo de lo que demande el partido pueden actuar uno u otro. Ficher va a ser capital en ataque y probablemente acabe jugando más minutos. Sorprende que habiendo configurado una plantilla larga no se haya incluido un tercer base en el roster azul.


Sorprende que no se haya incluido un tercer base en plantilla

ESCOLTAS/ALEROS

Álex Barrera : uno de los héroes del ascenso de la temporada pasada. El que fuera gran esperanza de la cantera del Joventut lleva unos cuantos años sin demostrar todo el potencial que se le presuponía unos años atrás.  A sus 25 años, en su segundo año en el equipo y en su retorno a la máxima categoría nacional, la temporada actual se presenta como crucial para el jugador de Esplugues de Llobregat. Efectivo desde la larga distancia, debe dar un paso adelante para asentarse en la Liga y demostrar todo el potencial que atesora, algo que el San Pablo agradecería enormemente.

Deividas Gailius: el internacional lituano viene a aportar la veteranía a la línea exterior del equipo. Fue el último descarte de la selección báltica de cara al Eurobasket recién celebrado hace apenas 20 días. Gran tirador y aplicado en defensa, el ex jugador del Lyetuvos Rytas será una de las referencias del juego exterior y clave para abrir las defensas rivales.

Debido a su experiencia, Gailius debe ser, junto con Fisher, la referencia exterior del equipo

Edu Martínez: tercera campaña del alero de Logroño en el Miraflores. Tirador de calidad contrastada fue capital en el devenir del equipo azul en sus dos campañas en la Adecco Oro. Debe mejorar su capacidad para crearse tiros ahora que los jugadores que le defienden son más físicos. Si no nota el salto de categoría será una pieza muy importante en la rotación.

Tadas Sedekerkis: una de las perlas del baloncesto europeo. El jovencísimo jugador cedido por Baskonia (19 años), ha sido durante años un fijo en los quintetos de mejores jugadores en los torneos de categorías inferiores. Buen tirador, sabe crearse sus propios tiros y no tiene miedo en abrirse paso hacia canasta. El año pasado ya compitió en ACB, aunque con pocos minutos en un plantilla pensada para luchar por estar cerca de los títulos. Este año, con los minutos que se gane, debería dar un paso hacia adelante en su progresión.



Álex López: el tercer jugador exterior que renueva con los azules. Un final de campaña excelente, con unos playoff excelsos, le valieron la renovación y una oportunidad para asentarse en ACB. Jugador muy completo que gracias a su manejo de balón puede actuar puntualmente de base. Hace de todo en la pista y lo hace todo bien. Con la configuración de la plantilla, será especialmente importante su aportación en defensa. Una incógnita como le afectará el salto de categoría.

Valoración: la línea de los interrogantes. Entre jugadores con poca experiencia en estos lares y la juventud de otros, se presenta un año crucial para que muchos "hombres de azul" den un salto de calidad. Tienen el potencial para ser grandes jugadores y a lo largo de la temporada van a disponer de los minutos para demostrarlo.


ALA PÍVOTS/ PÍVOTS

Javi Vega: el capitán del equipo afronta su tercera campaña en Burgos con el reto de asentarse en la Liga. Tras varios años compitiendo y completando la rotación interior en Fuenlabrada, decidió dar un paso atrás para coger impulso y dar dos hacia adelante. Ese momento ha llegado, convocatoria con la selección incluida, y se asoma de nuevo a la liga Endesa ACB con ganas de demostrar que es un jugador válido para competir con cualquiera. Jugador muy completo, este año deberá centrarse algo más en abrir el campo con su tiro exterior, aunque también es capaz de zafarse en la zona.

Deon Thompson: el californiano es la gran apuesta del juego interior. Un auténtico trotamundos que en su pasaporte tiene sellos de países tan diferentes como Alemania, Grecia, Eslovenia, Turquía o Serbia. El año pasado militó en el Galatasaray turco y en el Estrella Roja serbio, ambos equipos de Euroliga. Intenso hasta el extremo, se trata de un jugador incansable en defensa además de  gran reboteador. En ataque dispone de un buen tiro de media distancia y es un jugador que se crea muchos tiros gracias a su olfato para coger rebotes. Será el termómetro del equipo en defensa, alternando los puestos de 4 y 5 dependiendo del rival que tenga delante.

Sebas Sáiz: una de las grandes promesas del baloncesto en España. Formado en la Universidad de Mississippi, Burgos es su primera parada en el baloncesto profesional tras ser el último descarte de la ÑBA este verano. El "cuatro" cedido por el Real Madrid es un jugador de zona con capacidad para el tiro de media-larga distancia ,que destaca por su capacidad de lucha gracias a su imponente físico . Puede notar el salto de categoría, sobre todo al principio



Goran Huskic: la gran referencia del equipo el año pasado, afronta la campaña con la ilusión de confirmarse en la ACB tras dos años dominando la Adecco Oro. Jugador de zona muy habilidoso de espaldas a canasta pero con mano para el tiro de larga distancia. Por lo visto en pretemporada, alternará las posiciones de pívot y de ala-pívot.

Huskic alternará las posicones de ala-pívot y pívot

Felipe Dos Anjos: el tercer jugador cedido de la plantilla, como Sáiz por parte del Real Madrid. Sus 218 cm son interminables, y su sola presencia en la zona ya intimida ayudando a cambiar multitud de tiros. Taponador destacado, tiene su gran asignatura pendiente en el ataque, ya que raramente consigue canastas que no provengan de mates fáciles o rebotes en ataque.

Valoración: la línea más completa del equipo. Jugadores diferentes entre sí pero que se complementan muy bien unos con otros.



VALORACIÓN FINAL

No se puede quejar Epi de la plantilla que le han configurado. El club, con Albano Martínez a la cabeza, ha hecho los deberes. Las numerosas dudas que generan varios jugadores, ya sea por juventud o bien por inexperiencia en ACB, son los típicos que provocan todos los equipos recién ascendidos.

Del bloque que consiguió el ascenso han conservado al juego interior titular (Vega - Huskic) y gran parte de la rotación exterior que tan bien se complementó la campaña pasada (Martínez - Barrera - López). A estos mimbres, se han sumado 2 americanos que serán la referencia tanto por fuera (Fisher) como por dentro (Thompson) que se complementan bien con los jugadores del año pasado.

Para completar el equipo, se ha optado por jugadores contrastados (Schreiner - Gailius) y con la apuesta por 3 jóvenes jugadores cedidos (Saiz - Sedekerskis - Dos Anjos) que si se adaptan al equipo, y dan todo lo que llevan dentro, pueden llevar al san Pablo Inmobiliaria Burgos a una salvación tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario