domingo, 11 de marzo de 2018

La defensa de UCAM desarbola al San Pablo (67-64)

Nueva derrota, quinta consecutiva, del San Pablo Inmobiliaria Burgos en su visita a la cancha del UCAM Murcia (67-64). El conjunto burgalés pagó en exceso un horroroso tercer cuarto en el que cedió casi todas sus opciones de triunfo al anotar solamente 9 puntos. La reacción del último parcial llegó tarde, aunque un arranque de fe y pundonor llevó de nuevo a los burgaleses al partido con opciones de forzar la prórroga. Sin embargo, el lanzamiento forzado de Edu Martínez murió rebotando en el aro. El conjunto de Epi deberá esperar para sumar la séptima victoria en la liga Endesa ACB, tal vez en su encuentro frente al F.C.Barcelona Lassa el próximo Domingo.

Las bajas marcaron el partido. Por parte burgalesa, el perímetro estaba bajo mínimos con las ausencias del Gailius y Jenkins. Por parte pimentonera, Clevin Hannah finalmente no era de la partida, forzando a Álex Urtasun a jugar de base. Los hombres de Ibón Navarro se adaptaron mejor a sus carencias y a base de defensa desarbolaron al San Pablo a la salida de los vestuarios. Victoria que permite al Universidad Católica de Murcia olvidarse casi por completo de la lucha por el descenso y centrarse en la batalla por el playoff. El Miraflores por su parte ve quemar una nueva jornada dentro de su objetivo de salvación. La mala racha burgalesa se ve compensada con la de sus rivales, que no es mucho mejor. Así pues, la distancia con los puestos de descenso se mantiene casi inalterable desde el inicio de la segunda vuelta. 

ACB photo:J.Bernal

LA CRÓNICA

Inicio igualado

Las bajas iban a hacer estrujarse la cabeza a los entrenadores, y desde el inicio Epi trató de adaptarse a las circunstancias de su plantilla. Javi Vega salía de alero y el equipo defendía en zona para protegerse mejor de los arreones murcianos. La jugada salía mejor de lo esperado y descolocaba por completo al UCAM. El marcador andaba igualado hasta que Benite se aprovechaba de la situación y con 2 triples casi seguidos ponía por delante a los suyos (12-7 minuto 6). Epi paraba el partido, y ya con un dibujo de juego más habitual llegaba la igualada al marcador. Fisher y Thompson se ponían las pilas, y sólo el buen arranque de Kloff hacía que los burgaleses no se escaparan en el marcador (16-16 minuto 10).

Nadie quiere dejar escapar el partido

Comenzaba el segundo período con las segundas unidades en pista. Y la igualdad seguía siendo manifiesta. A cada golpe del San Pablo, el UCAM respondía en la siguiente jugada. Sin embargo, mediado el cuarto parecía que el Miraflores podía poner tierra de por medio, pero los fallos en el rebote defensivo daban aire a los locales. Al descanso el marcador marcaba un ajustadísimo 32-34 favorable a los visitantes tras 10 minutos de muchísimo desgaste.

La defensa de UCAM

El factor que está haciendo que el Universidad Católica de Murcia esté mirando a los playoff en vez de al descenso es la defensa. Y en el tercer cuarto de este partido ahogó por completo al San Pablo y decantó el partido. Medidado el cuarto la situación era parecida a la del descanso (39-39 minuto 25), pero entonces aparecieron en pista Brad Oleson y Álex Urtasun. Fue pisar ellos el parqué y anular por completo el ataque burgalés. En una sucesión de jugadas con canasta murciana y fallo por parte burgalesa, un reparto coral del UCAM iba poniendo distancia en el marcador, llevándolo al final del período al 50-43, con sólo 2 puntos del Miraflores en 5 minutos.

Arreón final insuficiente

En otras circunstancias 7 puntos de diferencia no son muchos. En apenas 3 ataques y 2 defensas  te puedes poner por delante en el marcador. Pero en un partido marcado por las defensas y con un marcador bajo, es un mundo de distancia. Empezaba anotando Edu Martínez, pero rápidamente Oleson y Antelo ponían más de 10 tantos de diferencia (56-45 minuto 32). El San Pablo lo intentaba, pero la defensa murciana era un muro inexpugnable. Así, Álex Urtasun respondía con un triple a un 2+1 de Álex López que parecía que finiquitaba el partido (65-52 minuto 36).

El partido parecía acabado, pero en ese mismo momento se le agotaron las pilas en ataque a los murcianos. A base de tiros libres el San Pablo bajaba la diferencia de los 10 puntos (65-66), y la racha continuaba con otra visita a la línea de personal de Sebas Sáiz y un triple de Fisher que ponía el partido al rojo a falta de sólo 1 minuto (65-62 minuto 39). El apagón murciano lo rompió Kloff, pero Fisher seguía emperrado en no abandonar el partido y dejaba la misma diferencia con 26 segundos por delante.

Atacaba UCAM y Kloff se comía un tapón de Deon Thompson que dejaba al San Pablo con 4 segundos para intentar la machada. Sin embargo, la remontada no se llevaba a buen puerto y el postrero y forzado triple de Edu Martínez rebotaba en el aro y dejaba el marcador en 67-64 favorable al UCAM Murcia.


ESTADÍTICAS Y VÍDEO


ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO                                                                         VÍDEO RESUMEN




LAS CLAVES

- UCAM impone su ritmo: un partido a pocos puntos favorecía a los murcianos, y los de Ibón Navarro supieron llevar el partido a tierras pantanosas. El UCAM basa su juego en una defensa muy efectiva que enmascara en cierto punto la falta de calidad de sus jugadores frente a sus rivales. Eso sí, casi le sale caro. El arranque final de los jugadores de Epi casi le cuesta un disgusto.

- Lucha hasta el final: tal vez no llegó la esperada victoria, pero es muy buena señal que el San Pablo no desconectara del partido. Cuando a falta de 4 minutos el marcador marcaba un +13 para los locales lo fácil hubiera sido desconectar, cubrir expediente hasta el final del partido y pensar ya en el siguiente choque. Pero este San Pablo es luchador y casi logra una machada impensable poco antes. Buena señal para futuros compromisos.

- UCAM mueve mejor el balón: es curioso, pero el equipo que solo contó con un base fue el que menos pérdidas de balón tuvo, 9 frente a 14. Puede parecer una diferencia escasa, pero en un partido decidido por solo 3 tantos de diferencia todo detalle es importante. Si a eso le sumamos los 16 rebotes en ataque que concedió el San Pablo, nos dan la friolera de 30 balones "regalados" al rival.

- Jornada sin movimientos por la zona baja: El Real Betis sucumbía ante Andorra, Tecnyconta Zaragoza se traía una derrota de Tenerife, Joventut no podía ante Baskonia. Esto por la mañana. Por la tarde RETAbet Bilbao perdía en Valencia y Delteco GBC hacía lo propio en Málaga. El San Pablo lleva una racha muy mala, en gran medida por el calendario, pero sus rivales directos no lo están aprovechando. Por debajo de los burgaleses, sólo el Betis ha sido capaz de sumar estas jornadas, en gran medida porque se enfrentó a la Penya en duelo directo. Mientras, Bilbao y Zaragoza se han visto incapaces de abrir mayor brecha con la zona caliente. 

Por contra, si tan mala racha lleva el San Pablo, igual o peor es la de sus rivales y el Miraflores no ha sabido aprovecharlo. Está siendo una oportunidad perfecta para distanciar el descenso y no se ha conseguido ninguna victoria extra desaprovechando una oportunidad que igual no se da más adelante.


EL MVP

Álex Urtasun: en un partido con valoraciones tan bajas, elegir un MVP es tarea harto complicada. El escolta navarro, hoy reconvertido en base, merece ese reconocimiento ya no por sus números, sino por ser clave en la defensa murciana en el tercer cuarto que al final decidió el partido. En el apartado numérico, 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 11 de valoración, muy meritorios teniendo en cuenta que se trató de un partido a muy pocos puntos y jugó desplazado de su posición habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario