miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Hereda San Pablo Burgos 21/22

Llega septiembre, y con el noveno mes del año empieza de nuevo el baloncesto. Un año más, el C.B. Miraflores vuelve a compaginar la Liga Endesa ACB con la Basketball Champions League de la que es vigente campeón. Así mismo, allá por el mes de enero, el conjunto azul defenderá el título de la Copa Intercontinental en lugar y contra un rival todavía por definir.


No ha sido un verano tranquilo en las oficinas del San Pablo. Muchas y muy importantes piezas del equipo que el año pasado ganó 3 títulos han abandonado Burgos este año, y el cambio ha supuesto una revolución completa en un club que apenas puede agarrarse a un par de caras conocidas de la temporada pasada. Muchos cambios, pero una reconstrucción que ha dado lugar a un equipo con un buen nivel que si bien no luce tanto como en temporadas pasadas, tiene potencial para convertir al inquilino del Coliseum en un aspirante a todo en competición europea y un contendiente por los puestos de playoff y de Copa del Rey en la liga doméstica.


EL CAMBIO EN LOS BANQUILLOS


El principal cambio de esta campaña está en los banquillos. Tras 2 exitosas campañas, Joan Peñarroya vuela a Valencia para hacerse cargo de un proyecto mucho más ambicioso. En la ciudad del Turia, el técnico manresano se hace con los mandos del tercer presupuesto de la Endesa ACB y parte en las posiciones cabeceras por hacerse por el título doméstico y la Eurocup. Poco o nada pudo hacer el Hereda San Pablo por retener al técnico que tantos éxitos le ha dado. Económica y deportivamente la oferta valenciana era mucho mejor que lo que podían ofrecerle a orillas del Arlanzón. Así, Peñarroya da un nuevo paso adelante en su carrera, un salto complicado pues en un equipo mayor va a contar con jugadores de mejor nivel baloncestístico pero que no tienen por qué adaptarse como un guante a sus planteamientos tácticos. Como se evidenció en la reciente Supercopa Endesa, al ex del Miraflores le queda por delante mucho trabajo.


Tabak es el elegido

Para ocupar el banquillo local, desde el C.B. Miraflores se tomaron su tiempo. No fue hasta mediados de julio cunado el club confirmaba un acuerdo con el croata Zan Tabak. Como jugador, el nuevo técnico burgalés fue uno de los grandes de finales del siglo pasado, dominando Europa con la temible Jugoplastika Split de Maljkovic, proclamándose campeón de la NBA con los Houston Rockets o conquistando una enorme plata olímpica junto a Drazen Petrovic frente al Dream Team en Barcelona '92. 

sanpabloburgos.com
Foto: sanpabloburgos.com


Como entrenador sin embargo, le está costando repetir sus éxitos como jugador. En una carrera en los banquillos llena de altibajos, ha sido en Polonia donde ha podido desempeñarse mejor, ganando títulos con el Stelmet Zielona Gora, equipo desde el que ha dado el salto a Burgos. En ACB, Tabak tiene experiencia en Baskonia, Fuenlabrada o Real Betis.

El técnico croata deja cierta libertad a sus jugadores en ataque, dando lugar a un juego efectivo pero que en ocasiones puede pecar de cierto caos. Este tipo de juego exige mucha compenetración a los jugadores ya que deben tener siempre en cuenta las virtudes de sus compañeros para extraer el mejor jugo de su juego. En canasta propia, Tabak suele usar la defensa individual, dejando las zonas para ocasiones muy concretas.

LOS QUE SE VAN

Dolorosas salidas

El apartado de salidas este año del Hereda San Pablo ha sido cuanto menos controvertido. Se esperaba la casi segura salida de Jasiel Rivero, que tras sonar muy fuerte para equipos rusos, al final se embarcó con Peñarroya en la aventura valenciana. El cubano realizó una temporada muy buena en Burgos, y su nivel no pasó desapercibido. Su continuidad era una quimera visto el nivel mostrado, pero su marcha dejó en las arcas burgalesas una buena cantidad de dinero en forma de pago de cláusula de rescisión.

La polémica llegaba con 2 americanos que estaban completamente identificados con la ciudad y el club. La intención de Omar Cook y Thad McFadden era la de continuar un año más en el Coliseum, pero no hubo acuerdo. El primero, ya muy veterano pero como demostró el año pasado siempre un paso por delante del resto en pista, no renovó al considerar la oferta de renovación muy baja para lo que esperaba. Así las cosas, el jugador de Brooklyn partió con destino Zaragoza, a un rival directo de los burgaleses en su lucha por los puestos de privilegio. El caso de McFadden fue similar. Tras un buen año, con sus típicos altibajos, el MVP de la final de Atenas de la BCL 19/20 no llegaba a un acuerdo con las oficinas del San Pablo. Diferencias en el aspecto económico y en la duración del contrato (Thad quería 2 años y el club parece que se plantó en un 1+1) dieron con los huesos del escolta americano-georgiano en el UCAM Murcia, otro equipo que se ha reforzado muy bien y en principio comparte objetivos en la competición nacional.

No menos sorpresiva ha sido la baja de Miquel Salvó. El balear llegó a  Burgos de tapadillo, pero ha sabido ganarse los minutos a base de trabajo y sudor. Muy completo, aportaba siempre lo que el equipo necesitaba, ya fuera rebote, defensa o tiro lejano. Su polivalencia (puede jugar tanto dentro como fuera de la zona), juventud y su condición de cupo hacían pensar que no se iba a mover de Burgos, pero no hubo acuerdo de renovación. La intención del alero era en principio seguir creciendo en el Miraflores, pero se cruzó en su camino el Herbalife Gran Canaria. La oferta isleña le pareció más completa, y Salvó engrosa la lista de jugadores que se podían haber quedado en Burgos pero que han ido a parar a las plantillas de rivales directos.

Adiós a los últimos héroes del ascenso.

Otras de las salidas del conjunto castellano fueron más cómodas pero con una carga emocional mucho mayor. Goran Huskic puso fin a su andadura de azul rescindiendo el contrato y marchándose al   Syntainic MBC alemán. El penúltimo de los héroes del ascenso deja el club por la puerta de atrás, tras dos años marcados por las lesiones y una poco fructífera cesión en Bilbao.

Foto: sanpabloburgos.com


El último jugador que ascendió a ACB con el Miraflores y ha abandonado el equipo fue Álex Barrera. El catalán tuvo un rol muy secundario la campaña pasada, y viendo que este año posiblemente iba a contar con muy poca continuidad en el juego del equipo, ha decidido marcharse a buscar minutos a otra parte. Baja muy importante en el vestuario, ya que era un jugador de club y se había convertido en el capitán del equipo.

Foto: sanpabloburgos.com


Más bajas

No acaba con estas el capítulo de salidas en el conjunto castellano. Jordan Sakho dejó el club castellano y se ha enrolado en las filas del recién ascendido Leche Río Breogán de Lugo. Tras una campaña con muchos altibajos (con más bajos que altos), el congoleño buscará rehacerse en un equipo en el que en principio va a contar con muchos minutos. 

Mención aparte merece Ken Horton. El americano cuajó una gran campaña a las órdenes de Peñarroya, sacando a relucir sus virtudes (intensidad, defensa y tiro lejano) siendo uno de los jugadores que superó las expectativas que traía con su fichaje. Sin embargo, el infortunio en forma de lesión en los playoff truncó su continuidad en Burgos. El americano se lesionó de gravedad su rodilla frente al Lenovo Tenerife, y no se espera que esté disponible hasta 2022. Así las cosas, su renovación era imposible, pero cuando se acerque el momento de su recuperación total, tanto club como jugador se pondrán en contacto para ver las opciones que hay o no de volver a juntar sus caminos.

LOS QUE SIGUEN

- Renfroe: el penúltimo caso controvertido este verano. El base se enroló según acabó la Endesa ACB en los Leones de Ponce de Puerto Rico. La liga del país caribeño aún no ha acabado, pero parece ser que a ultimísima hora, el conjunto burgalés ha conseguido librar al base americano del contrato que le unía con el club antillano. Sin embargo, que un jugador con ya 35 primaveras lleve 1 año sin descansar de jugar al baloncesto y no haya hecho pretemporada con los cambios de calado que ha habido este año en el equipo, no es buen augurio. 

Del base americano se espera que sea ese jugador que maravilló hasta su lesión de enero pasado. Hasta ese momento, Renfroe dirigió con soltura al San Pablo, anotó cuando el equipo lo necesitaba y daba la sensación de comandar siempre el partido. Cuanto antes veamos esa versión del playmaker azul , antes llegarán las victorias del Miraflores.

- Benite: parecía que no íbamos a verle más de azul, pero una campaña más el escolta brasileño vuelve a vestirse con la camiseta del Hereda San Pablo Burgos. Sonó con muchísima fuerza un intercambio de cromos con el finés Sasu Salin, dando con los huesos del hoy capitán burgalés en Tenerife, pero al final se quedó en un rumor como otros tantos. Una campaña más, el MVP de la final de la BCL 20/21 deleitará al Coliseum con sus triples imposibles.

Este año más si cabe la aportación de Benite será capital. Se espera que el brasileño tire del equipo, más en las primeras jornadas ya que tras lo visto en pretemporada falta aún un tiempo para que todas las piezas se acoplen. Su liderazgo en pista, su defensa y sus puntos van a ser de nuevo vitales para Tabak y los suyos.

- Rabaseda: otro que sonó para salir pero que de nuevo va a vestir de azul esta campaña. El catalán seguirá aportando su infalible defensa y sus intangibles, que tantas victorias dieron el año pasado a los burgaleses. Eso sí, debería aumentar su aportación ofensiva por el bien del grupo.

- Queeley: caso curioso el del británico con pasaporte caribeño. En julio, ante la recuperación para pretemporada del estonio Kullamae y la llegada del base húngaro Somogyi (cedido ya al Falco Szombathely de su país), el club se dio prisa por confirmar a Queeley como jugador de la primera plantilla. Sin embargo, Kullamae parece haberle ganado la partida y por lo visto esta pretemporada, Tabak cuenta más con el estonio.

Aún con estas adversidades, el canterano del Hereda Sam Pablo Burgos tiene ante sí la oportunidad definitiva de demostrar que tiene nivel suficiente para ser un jugador de nivel ACB. Características físicas tiene de sobra, ahora hace falta que afine su tiro exterior y apuntale su defensa.

- Salash: año vital para el bielorruso. Llegó iniciada la campaña 20/21 y apenas pudo acoplarse a sus compañeros, que venían lanzados encadenando victorias. Los parones por Coronavirus no le vinieron bien, y terminó la campaña contando poco para Peñarroya pero con destellos de calidad cuando contó con minutos en pista. Debe dar un salto de calidad y acercarse al jugador que maravilló a inicios de la campaña pasada en el Tsmoki Minsk. Por lo visto en pretemporada no le ha entrado por el ojo bueno a Tabak, pero dispone de tiempo para ponerse las pilas y hacer cambiar de idea a su técnico.

- Kravic: el serbio estuvo a punto de abandonar el Coliseum. De hecho, Kravic firmó un contrato con Unicaja que apenas unas horas después dejó de tener validez. No se sabe exactamente que pasó, pero tras dar confirmación 'oficial' todos los medios, un día después el serbio regresaba a Burgos para renovar con el San Pablo. Va a tener una año complicado, pues debe adaptarse a un estilo de juego en el que su mortal 'pick&roll' no parece que vaya a tener la importancia que tuvo el año pasado.


CARAS NUEVAS PARA ILUSIONAR AL COLISEUM

- Aleksandr Nikolic: uno de los grandes fichajes de esta campaña. El base esloveno, ex del Gravelines galo e internacional con Doncic y compañía en los recientes Juegos Olímpicos; es un jugador con un muy buen rango de tiro y con una dirección de juego bastante acertada. Además puede defender de manera muy efectiva si está centrado en el juego. Para hacernos una idea, el esloveno es un copia de Fitipaldo, pero con más lanzamiento de 3 puntos y un puntito menos en la dirección de juego.

Por el momento, el nuevo timón azul no ha estado muy acertado. Comienza en un equipo y una liga nueva, y además lleva bastante cansancio, ya que ha jugado Preolímpico y JJ.OO. hasta el último día y apenas ha descansado de la campaña 20/21. Le va acostar hacerse, pero con la ayuda de Renfroe quitándole presión, puede que a medio plazo veamos el verdadero nivel del base balcánico.

- Marc García: uno de los jugadores más cotizados de la Endesa ACB ha acabado recalando en Burgos. El ex de la cantera del Barça es una de las eternas promesas del baloncesto español, que pese a tener muy buenas aptitudes no acaba de romper. García es un escolta alto, con muy buen lanzamiento exterior y con habilidad suficiente para romper hacia canasta con rivales más lentos. En defensa suele tener lagunas, cada vez menos con el paso de los años. 

El escolta debe dar un paso al frente. Se le empiezan a pasar los años y no acaba de ser ese anotador compulsivo que por cualidades puede ser. Llega proveniente del Urbas Fuenlabrada y éste es un paso adelante en su carrera, pero debe empezar a mostrar desde el primer momento que su etapa de eterna promesa ha terminado para convertirse en toda una realidad.

- Kristian Kullamae: el estonio vuelve tras cesión. El año pasado fue una de las grandes sorpresas de la Adeco LEB Oro, y maravilló en el Palma. Hizo unos números muy buenos (16.5 ppp) y se ha ganado en pretemporada un puesto en la plantilla a base de trabajo. Es un jugador que anota mucho y bien desde cerca del aro y a media distancia. El tiro de 3 no es lo suyo, pero tiene mucho margen de mejora.

Una de las sorpresas. Parecía que el estonio se iba cedido tras la pretemporada, pero ha convencido a Tabak. Con la baja hasta este momento de Renfroe, el croata cuenta con el escolta como base de emergencia, y parece que el jugador ha respondido con buena actitud.

- Tyrus McGee: el hombre llamado a sumar puntos sin descanso. El estadounidense es todo un trotamundos del baloncesto europeo. Ha jugado en innumerables países e incluso ha sido rival del Hereda San Pablo en el pasado. Hace 2 campañas asaltó el Coliseum con el Pau Orthez y la temporada pasada se cruzó con su actual equipo jugando en las filas del Hapoel Holon israelí en la 'Final 8' de la BCL. Se trata del típico escolta americano con una cantidad enorme de puntos en sus manos, ya sea de 3 o con penetraciones a canasta, y una irregularidad importante. 

Está llamado a ser una de las referencias del equipo. Viene directamente a hacer el papel que desempeñó etas 2 últimas campañas Thad McFadden. Eso sí, se espera que sea lo más regular posible y que se centre en defensa. Por condiciones, puede ser un buen defensor, pero a lo largo de su carrera la lucha en canasta propia no ha sido una de sus virtudes.

- Dani Díez: el alero madrileño es a todas luces una gran incorporación. Proviene del Lenovo Tenerife, donde dejó buenos años en los que destacó su tiro de 3 puntos, su ayuda al rebote, su polivalencia y su despliegue defensivo.

El lunar en el futuro del canterano del Real Madrid es la espalda. Aquejado de dolores en la zona lumbar, el nuevo jugador azul se pasó la pasada campaña prácticamente en blanco. Es un fichaje de riesgo, ya que aunque parece que ha empezado con buen pie, el devenir de los minutos y la acumulación de partidos puede hacer que sus molestias vuelvan a salir a la luz. Por el momento y por lo visto en pretemporada, de lejos el mejor fichaje de esta campaña.

- Suleiman Braimoth: para la ardua tarea de sustituir a Jasiel Rivero se ha contado con el americano con pasaporte nigeriano Suleiman Braimoth. El ex del Hapoel Jerusalén (ya ha jugado en el Coliseum con los de Israel), es un jugador con un físico imponente, intenso y con mucha clase. Es capaz de anotar desde cualquier posición, y es un buen reboteador. 

Todo bien, pero tocará ver la adaptación a una nueva liga, ciudad y ver su grado de compromiso. En anteriores equipos el nuevo jugador del Miraflores ha adolecido de carácter, siendo a rachas un jugador indolente en pista. Por el momento su rendimiento en pretemporada está siendo frío, con rachas de buen juego y otras en las que simplemente está en la pista.

- Steve Zack: directo desde el Petkim turco llega el americano Steve Zack. Se trata de un pívot rocoso, duro en su juego y algo tosco en sus movimientos. Su especialidad es el rebote y la defensa. En ataque es un buen jugador si cuenta con espacios para ir a canasta o debajo del aro. El tiro en suspensión no está en su repertorio.

El americano se complementa a la perfección con Kravic, mucho más fino en su juego. Rendirá tan pronto como se acople al juego y al arbitraje ACB. En España hay interiores más poderosos físicamente, y le costará imponer su estilo en la zona. No ha hecho buena pretemporada, cargándose de faltas en algún partido y algo perdido en varios momentos, normal viendo que ha de acoplarse a un nuevo equipo y liga. Zack va a ser el jugador que continúe con la tradición del Miraflores, acostumbrado a contar con un jugador no especialmente acertado desde la línea de personal.


QUÉ ESPERAR DE ESTE NUEVO HEREDA SAN PABLO BURGOS


Por lo visto en pretemporada, al equipo le falta todavía mucho trabajo. No es fácil encajar el más que evidente cambio de juego que se ha dado de un año para otro y además sin poder contar con el base titular en todo este proceso de adaptación. Tabak es un entrenador que da libertad a sus jugadores exteriores para que creen a su antojo. Así, McGee y Benite parecen ser los principales artilleros del equipo, siendo los primeros espadas en ataque. Dani Díez ha hecho una pretemporada muy prometedora, sabiendo aprovechar los huecos que dejan sus compañeros para sumar en ataque. 

Cerca de canasta se puede ver el mayor cambio con respecto al año pasado. Nada del famoso bloqueo y continuación que tan buen rédito dio a jugadores como Kravic o Rivero. Poco de los ala-pívots siempre abiertos generando espacios y situaciones de lanzamiento lejano. Tabak apuesta más por el juego al poste para crear ventajas que puedan aprovecharse dentro de la pintura o bien desde el perímetro si hay desajustes defensivos. Todo un cambio de paradigma que puede ser muy difícil de digerir para jugadores acostumbrados a otro tipo de juego.

La adaptación de los nuevos también está siendo complicada. Sólo Dani Díez está siendo realmente productivo, con Marc García y Tyrus McGee dando destellos de su calidad sin ser muy constantes por el momento. Peores sensaciones han dejado un perdido Nikolic, posiblemente acusando el esfuerzo del preolímpico y de los propios Juegos; y un desconectado Braimoth, capaz de hacer números pero sin estar muy acoplado a sus compañeros. Nada que el tiempo y una mejor comprensión de todos los jugadores no pueda solventar.

Por último, destacar los casos de Salash y Zack. El bielorruso parece que no cuenta con la confianza de Tabak, y se ha quedado sin saltar a pista varios partidos esta pretemporada. Mucho tiene que trabajar el '4' burgalés para cambiar su dinámica. Por su parte, Zack está acusando el cambio. Llegar desde la liga polaca es complicado, y aunque se le ve voluntarioso en pista, es cierto que todavía no ha dejado nada positivo más allá de acciones aisladas. Otro jugador que deberá trabajar mucho para ganarse minutos y demostrar todo lo bueno que vimos del él en Turquía.

¿Mejor o peor que el equipo de la 20/21?

Parece que el conjunto azul ha dado un pequeño paso atrás esta campaña. El equipo de este año es muy bueno si contamos los jugadores de 1 en 1, pero queda la duda de ver cómo trabajarán en equipo. El año pasado Peñarroya tuvo un muy buen conjunto pese a tener también varias novedades. El catalán se hizo con un grupo de jugadores que se adaptaban como un guante a su idea de juego, y desde el primer momento el equipo rindió a las mil maravillas.

Este año Tabak tiene mucho más trabajo. El roster que tiene a sus órdenes está lleno de calidad, pero falta que todos se adapten a su idea de juego. Es algo que va a llevar tiempo, y veremos si todos los jugadores llegan a ser productivos. no ayuda tampoco el hecho de que cuente con un buen número de debutantes ACB (Braimoth, Kullamae, Nikolic, McGee y Zack), siempre un factor de riesgo y algo que hace que cueste más tiempo lograr un equipo. por lo tanto, paciencia al principio.

¿12 ó 13 jugadores?

Por último, el curioso caso de la duodécima ficha. Parecía que tras varios años saltando del filial al primer equipo, Kareem Queeley se asentaba en el equipo de ACB. Sin embargo, la pretemporada ha dictado sentencia. Kullamae parece haberse entendido mejor con Tabak y el estonio le ha ganado la partida. Situación complicada, pues ahora mismo el Hereda San Pablo Burgos, un equipo que como todos tienen bastantes estrecheces económicas, cuenta con 13 fichas cuando solo puede inscribir a 12 jugadores por partido. Veremos si una vez que Renfroe llegue y se asiente en el equipo, el club no busca la salida de uno de los jugadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario