sábado, 29 de enero de 2022

El San Pablo da la cara ante Tenerife (73-81). Viaje a Manresa.

El Hereda San Pablo de Paco Olmos cosechó una nueva derrota en el Coliseum ante el Lenovo Tenerife (73-81). Tras un inicio igualado, un 0-15 de parcial rompió el partido para los de Vidorreta entre finales del primero y el segundo cuarto. Tras el descanso el conjunto tinerfeño se fue aún más, a ventajas cercanas a los 20 puntos. Sin embargo, en un arranque de coraje liderado por Salash y Kullamae, el Miraflores nadó para morir en al orilla en los segundos finales.



Partido de contrastes. El conjunto de Paco Olmos funcionó a rachas, y pese a su gran final, lo cierto es que tiró el partido en el segundo cuarto y en el tercero, cuando se puso casi 20 abajo. Gran partido por parte de Lenovo Tenerife de Gio Shermadini, autor de 23 puntos sin fallo y de Marcelinho Huertas, comandante del partido en los mejores momentos de los insulares.


LA CRÓNICA

Igualdad hasta el final (16-20)

No empezó vistoso el partido. Las defensas se imponían a los ataques, y las pérdidas de balón eran la tónica dominante. Eddie y Salin se pusieron la capa de anotadores, y ambos consiguieron que despertara el electrónico (9-10 min 5).

Se asentaba el Miraflores, que poco a poco mandaba en el partido con un destacado Eddie (8 puntos). Se las prometían felices los de azul, pero la irrupción de Marcelinho Huertas cambiaba el panorama. El base brasileño se puso a los mandos del partido, y lideró un 0-7 de parcial final que dejaba el marcador en 16-20 tras los primeros 10 minutos.

Marcelinho rompe el partido (15-19)

Siguió la brecha en la reanudación del partido. El San Pablo se hundía sin remedio mientras Huertas se lo pasaba en grande en pista. El parcial seguía abierto, hasta que Olmos paraba el choque (16-28 min 13) cuando Lenovo Tenerife dejaba la brecha abierta en 0-15.

Mejoró el conjunto local, pues peor no lo podía hacer. Eddie lideraba un 7-0 de parcial que metía en partido de nuevo a los de Burgos. Llegaba una fase de alternancias en el marcador, con ambos equipos anotando con fluidez. Sin embargo, Vidorreta y los suyos no veían peligrar su brecha, y dejaban el marcador en 31-39 al paso por los vestuarios.

Desastre total (12-21)

De los vestuarios salió un partido trabado. Costaba horrores anotar, con ambos conjuntos perdiendo muchos balones tontos. Las defensas se imponían, y mediado el cuarto el electrónico apenas anotaba variaciones (33-44 min 25, tras un 2-5 de parcial en el cuarto).

El partido estaba igualado, pero la cuarta falta de Nnoko iba a ser decisiva. Shermadini se adueñaba de la zona y disparaba a su equipo. Gamble respondía forzando anotaciones en ataque, pero sucumbía en defensa ante el georgiano. El partido se desangraba, con un Lenovo Tenerife muy cómodo en canasta contraria y cerrando a cal y canto su aro (43-60 min 30).

Tirón de orgullo (30-21)

No cabía esperar mucho de los minutos finales, pero ahí apareció el orgullo del algunos de los jugadores de azul. Salash casi debutaba esta noche dentro del último cuarto y cambiaba el partido. El bielorruso cerraba el aro castellano en defensa, y en ataque volvía locos a Shermadini y Guerra con su movilidad. Kullamae y Dani Díez se sumaban a la fiesta, y la ventaja bajaba de los 10 puntos de diferencia (64-69 min 37).

Tras el desastre del cuarto anterior, ahora resultaba que el San Pablo tenía incluso opciones de ganar el partido. Lenovo Tenerife fallaba tiros muy claros para beneficio de la úlcera de Vidorreta. El técnico vasco abroncaba a los suyos, pero no daba con la tecla. Al final, se le agotó la gasolina al equipo de Paco Olmos, que pese a estar cerca en el marcador, nunca tuvo opciones reales de remontar el marcador. 73-81 y derrota, sí, pero con una imagen mucho mejor que en partidos anteriores.




LAS CLAVES

- ¿Por qué no juega Salash?: expediente "X" en el conjunto castellano. Hasta el inicio del último cuarto no saltó a la pista el bielorruso del San Pablo. Desde el segundo 1 se vio que Salash le cogía el punto al partido. Volvió locos a Shermadini y Guerra con su movilidad, y consiguió que el Miraflores pudiera llegar con opciones al final del partido, algo impensable en el minuto 30. En su haber los 11 puntos en 9:48 en pista y los 4 de Shermadini cuando era Salash el que se encargaba de defenderle, de los 23 que consiguió en el partido el georgiano de Lenovo Tenerife. Viendo las cifras, ¿por qué narices no juega más?

- Bajas concentradas: se han juntado los elementos. El lunes el Hereda San Pablo contaba con 14 jugadores en plantilla. En estos días, McGee y Kravic han dejado el equipo, rumbo a Hapoel Holon y Unicaja respectivamente. Por si fuera poco, Benite dio positivo por Covid el viernes (de ahí el retraso de 24h en jugar el partido) y Marc García fue baja por un golpe en la rodilla. Total, que Paco Olmos pasó de tener 14 jugadores disponibles el lunes a sólo 10 el viernes. Además, con 3 escoltas menos. Menos mal que el conjunto castellano contaba con 5 baloncestistas en esa posición, pero aún así, unas bajas que condicionaron a los de Olmos.

- Huertas marca el ritmo: podrá estar más o menos acertado en las estadísticas, pero en esto del baloncesto, pocos jugadores hay que le puedan hacer sombra al base carioca del Lenovo Tenerife. A sus 38 años maneja el juego como nadie. No hace falta que sume puntos ni asistencias, con su sola presencia en el parquet, su equipo tiene mucho ganado. En el segundo acto se fue con sólo 2 puntos y 3 asistencias, pero el partido estaba completamente muerto cuando se sentó en el banquillo gracias a la ventaja que acumuló su equipo en esos minutos.


EL MVP

Marcelinho Huertas: enorme el partido del base brasileño. Manejó el tempo del juego a su gusto y resultó clave cuando su equipo rompió el partido. Terminó con 12 puntos y 12 asistencias para 24 de valoración, con un +15 con él en pista.

SIN DESCANSO: VIAJE A MANRESA

El retraso por el positivo Covid de Benite no deja tiempo para respirar. Sin casi descanso, el conjunto de Paco Olmos viaja hasta el Bagès para hacer frente al BAXI Manresa (domingo 30 de enero, 17:00h M+ Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Quinto partido de la era Olmos, que todavía no conoce la victoria al frente del equipo azul. Al otro lado de la pista la gran sorpresa de la temporada en la Endesa ACB, un Manresa que con uno de los presupuestos más bajos de la competición es 3º en la clasificación y casi cabeza de serie en la Copa del Rey.

BAXI MANRESA

Pocos cambios con respecto al equipo de la primera vuelta. Tan solo la adición de Juampi Vaulet, un alero muy físico que viene a cubrir la baja de Guillem Jou por lesión de larga duración.



(Previa del partido de la ida)

Cómo juega

Los de Pedro Martínez cuentan con una plantilla con mucho poder físico. Al frente, 2 bases directores como Dani Pérez y Dani García. En el perímetro, los puntos los ponen las rachas de Francisco y la sobriedad de Thomasson. Bajo los aros, la potencia física y versatilidad de Chima Moneke y la potencia y fuerza de Bako y Sima bajo los aros.

En defensa, el conjunto catalán es un muro. Jugadores muy comprometidos, sacrificados atrás y fuertes físicamente. El conjunto del Nou Congost es el mejor reboteador de la competición y cierran su aro a cal y canto.



LAS CLAVES

- Frenar a Sylvain Francisco: como ya se vio en la ida, no hay que dar ni un milímetro al escolta del BAXI Manresa. Es tremendamente irregular, pero cuando entra en calor es imparable. No hay que darle alas, y hay que intentar que no le lleguen balones para que pueda lanzar.

- Ojo al juego interior: Moneke, Sima y Bako son jugadores de perfil muy físico. Los 3 son muy duros, difíciles de parar cerca del aro. Duro trabajo para Nnoko, Eddie , Salash (si es que juega) y Gamble. En defensa también hay que tener cuidado con ellos. Son jugadores que abarcan mucho territorio y ponen tapones con mucha facilidad, cambiando muchos tiros y condicionando los ataques rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario