viernes, 29 de diciembre de 2017

Delteco GBC 17/18: La salvación como meta

Nueva final para el San Pablo Inmobiliaria Burgos. El equipo de Epi recibe en el Coliseum el sábado 30 de diciembre a las 20:00 horas al Delteco GBC de San Sebastián, el otro equipo recién ascendido a la Liga Endesa ACB. El conjunto donostiarra, dirigido desde el banco por Porfi Fisac, se encuentra una victoria por encima del descenso a falta del choque que tienen aplazado frente al Divina Seguros Joventut. Tras un arranque muy por encima de sus expectativas, la realidad ha devuelto al Delteco a una posición mucho más acorde a su plantilla y presupuesto.

Foto: guipuzcoabasket.com

Nuevamente el San Pablo juega una final, puesto que una derrota el sábado puede separarle a 2 victorias de la ansiada salvación. Por contra, un triunfo significaría alcanzar a los donostiarras en la clasificación con la posibilidad de abandonar, de una vez por todas, los puestos de descenso.


LA PLANTILLA

BASES

Delteco cuenta con 2 bases que se están complementando a la perfección. El nacional Dani Pérez está siendo una de las revelaciones de la ACB. Histórico de LEB Oro, el catalán es un director de juego excelso, con facilidad para lograr asistencias. No mira mucho al aro, pero si consigue zafarse de sus defensores, no le tiembla el pulso para mirar el aro. 
El complemento perfecto de Pérez es Kenny Chery. El americano es todo anotación y velocidad en el juego. De la defensa, pasa. Pese a su corta estatura (180 cm), actúa muchas veces como escolta para aprovechar su tiro exterior y su verticalidad en ataque.



ESCOLTAS/ALEROS

El pegamento del equipo el experimentadísimo (37 años) Fede Van Lacke. El argentino es un jugador total, que aporta adaptando su rol a lo que demande el equipo. Gran defensor, reboteador en defensa y con un tiro exterior destacado sin llegar a ser un tirador. El papel de francotirador ha sido adjudicado a Jordan Swing. El ex de Oviedo o Zaragoza vuelve a España tras su experiencia en Alemania. Anotador total, es capaz de conseguir canastas desde cualquier punto de la cancha. Álex López y  Gailius tienen un trabajo complicado este sábado.


Completan la rotación externa, algo escasa de efectivos y de calidad, Joan Pardina y Xabi Oroz, jugadores de complemento que no llegan a los 10 minutos en cancha. Recién ascendidos desde la LEB Oro aportan tiro e intensidad en defensa, pero no están refrendando su gran rendimiento en la 2ª división de baloncesto.



ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Uno de los nombres de la temporada es el de Henk Norel. El pívot holandés de la cantera de la Penya estaba perdido, vagando por equipos de la liga sin rendir lo que se esperaba de él. Hasta este año, ya que parece que en San Sebastián ha encontrado el ecosistema perfecto para desplegar su juego. Lidera la liga en valoración (21.8 ppp) y rebotes (8.83 rpp), a los que hay que añadir casi 15 ppp, conseguidos en su mayoría en las inmediaciones del aro. Sin lugar a dudas, LA clave del equipo de Fisac.
Le acompaña en la pintura otro jugador que parece que se ha estancado y no da de sí todo lo que apuntaba de jóven. El británico Daniel Clark es el contrapunto de Norel, ya que gusta de tirar desde detrás de la línea de 3, aunque anda con la mirilla desviada. Voluntarioso en defensa, aunque sufre ante jugadores físcamente más fuertes.

Otra de las sorpresas de la campaña en el Delteco es el rendimiento de Miquel Salvó. Histórico de LEB Oro pero joven (23 años), está aportando mucho al equipo, ocupando muchas veces la posición de alero por exigencias del guión. Parece que no está en cancha, pero el equipo mejora cuando está sobre el parqué.


El músculo que les falta a los interiores antes citados lo ponen Fakuade y Agbelese. El segundo es un interior nigeriano de exuberante físico que vive en las inmediaciones del aro. En cuanto sale de la zona, su único peligro son los bloqueos a sus exteriores. Ronda el 50% en tiros libres. 
Fakuade por su parte está viviendo la oportunidad que se ganó con su gran rendimiento en LEB Oro. Jugador muy fuerte físicamente, es muy rápido de cara a canasta y suele desbordar a sus pares. Tiene un interesante tiro de 3 puntos, pero su rendimiento se está viendo mermado por la lógica falta de adaptación al nivel de exigencia de la ACB.


LA CLAVES


- Henk Norel: no en vano es el jugador mejor valorado de la Liga Endesa ACB. Es capital para el juego de los de San Sebastián, el termómetro del equipo. Está de dulce, así que pararlo de la manera habitual va a ser complicado. Cuidado con sus rebotes en ataque, y no estaría de más que el juego de ataque burgalés tienda a atacar con el jugador que defienda Norel para así desgastar al holandés.


- Juego exterior: el Delteco cuenta con 2 jugadores de gran nivel en el juego exterior, pero después llega el abismo. Bien harían los exteriores burgaleses en afilar cuchillos, puesto que el nivel de la rotación exterior del GBC es cuando menos sospechoso. Buena oportunidad para ver la mejor versión de Jenkins o Edu Martínez. 


- Físico: San Pablo no es un equipo especialmente fuerte en el aspecto físico, pero Delteco tampoco lo es. A excepción de Agbelese y Fakuade, la plantilla donostiarra es bastante débil, y es algo que, poniendo ganas, podría aprovechar el conjunto de Diego Epifanio.


- Controlar los nervios: nueva jornada, y otra vez, final por la salvación. Puede parecer pronto, pero no se pueden dejar escapar oportunidades ante rivales directos que suponen  la derrota propia y la victoria del rival. San Pablo está saliendo victorioso de estos enfrentamientos, pero la presión por ganar en casa puede jugar en contra de los intereses locales. La gestión de esta presión, y convertirla en una ventaja para ir en volandas hacia la victoria pueden ser fundamentales en un duelo a vida o muerte. 


EL DATO

De aquí al final de la primera vuelta, el calendario es muy intenso. Tras el partido ante el Divina Seguros Joventut, ahora llegan Delteco GBC, Morabanc Andorra, Real Betis Energía Plus y Tecnyconta Zaragoza. Todos ellos rivales directos por evitar el descenso. 
Los pupilos de Epi llegan muy bien de forma a un momento tan crucial de la temporada, pero todo son auténticas finales. Conseguir al menos 3 victorias en estos partidos (ya llevan una contra la Penya), se antojan claves para seguir luchando por la permanencia e incluso conseguir una ventaja para cuando el calendario depare rivales de más nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario