domingo, 31 de diciembre de 2017

El San Pablo gasta una inocentada al Coliseum (76-99)

El San Pablo Inmobiliaria Burgos cosechó ante el Delteco GBC una merecidísima derrota (76-99) ante un rival directo por la salvación en la 14ª jornada de la Liga Endesa ACB. El conjunto de Diego Epifanio se vio superado por completo por su rival donostiarra en un encuentro que en muchas fases parecía un "Maristas A" contra "La Salle F" de una liga de colegio dada la superioridad de los visitantes.

El Miraflores dio durante varias fases del partido una imagen lastimosa, con muchísimas pérdidas de balón infantiles; tiros, más de 5 y 6, que no llegaban a tocar ni el aro; y defensas, por llamarlo de algún modo, que apenas oponían resistencia a los tiros guipuzcoanos. Todo ello aderezado con la falta de reacción desde el banquillo, desde donde Epi fue incapaz de tomar una sola decisión que cambiara simplemente un poco la dinámica de juego.



LA CRÓNICA

Inicio esperanzador

Comenzó el partido muy bien para los intereses locales. Fisher y Jenkins estaban entonados y daban las primeras ventajas al San Pablo. El equipo se apoyaba en una buena defensa de las líneas de pase y del buen hacer de Huskic anulando a Norel, Mediado el cuarto, parecía que el Miraflores podía despegarse en el marcador (12-6 min 5), pero el Delteco reaccionó.
Apoyados en un mejorado Norel, el conjunto de Fisac remontaba el partido y lo igualaba, llegando a conseguir sus primeras ventajas en el electrónico. Javi Vega se encargó de cerrar el cuarto con empate gracias a un triple sobre la bocina (20-20).

Comienza la hecatombe

Las segundas unidades comenzaron el segundo cuarto con intercambios de canasta sin que ningún equipo se impusiera con claridad en el marcador. La defensa local empezaba poco a poco a hacer aguas, y Fisac olió la sangre. Sacó a su mejor quinteto y empezó a distanciarse poco a poco en el marcador (26-29 min 5). 
Epi pedía un tiempo muerto para que el partido no se desmadrara, pero después llegó el "chorreo". En un minuto horrible del equipo, 3 pérdidas infantiles facilitaban contragolpes sin oposición y canastas fáciles de los visitantes. Epifanio sacó a los "titulares", y parecía que Jenkins ponía ganas con 5 puntos seguidos. 

Entonces llegó el desatino total del equipo. Incapaces de sacar la bola de su campo por la presión guipuzcoana, extremadamente débiles en defensa y atacando cada uno por su cuenta, hicieron parecer al Delteco GBC un serio aspirante a la Euroliga. Desde el banquillo tampoco había soluciones, ni cambios de jugadores, de defensa o ayudas para superar la presión, nada. Lo mejor de este período es que llegó a su fin con un marcador de 35-47, en el que cabía una pequeña esperanza si había reacción tras el paso por los banquillos.

Sin soluciones

No sabemos qué pudo pasar en los vestuarios en el descanso, pero lo cierto es que la situación no mejoró. Empeoró más si cabe. El San Pablo seguía siendo ese equipo que era incapaz de sacar la pelota de su campo, inútil por completo en ataque y una hermanita de la caridad en defensa. Los tiros de los donostiarras iban todos adentro ante la pasividad defensiva local, y si por lo que fuera el aro los repelía, ahí estaba el pívot de turno para coger un rebote fácil en ataque y conseguir una canasta aún más sencilla. La situación tomó tintes dantescos cuando, mediado el tercer período, el Delteco rondaba los 25-30 puntos de ventaja. 

De ahí al final del partido sólo se puede destacar la pasividad general del conjunto, la inoperancia del equipo en ambos lados de la cancha y la actitud indecorosa de algunos jugadores, vagando por la cancha como si la paliza no fuera con ellos. Al final, con la lógica relajación de los hombres de Prfi Fisac, el partido acabó con un 76-99, que si bien puede parecer sonrojante, a la vista de lo acontecido en el parqué, el San Pablo puede darse con un canto en los dientes.

                ESTADÍSTICAS                                                                          VÍDEO



LAS CLAVES

- Paliza de Fisac a Epi: es algo que suele pasarle al técnico burgalés. Durante la semana, por lo que se ve en la cancha, Epi y su equipo preparan muy bien el partido y llegan a él sobradamente preparados. Sin embargo, cuando el equipo contrario se sale del guión, la capacidad de respuesta es limitada o nula, como en este partido. 
Porfi Fisac vio la debilidad del equipo a la hora de sacar la pelota de fondo, y la explotó hasta la saciedad. Epi por su parte no fue capaz de ordenar ayudas de los pívots a la salida del balón, cambios defensivos visto que las defensas no eran efectivas, o sacar a la pista a 2 bases, por ejemplo, para mejorar la circulación de balón.

- Actitud: la plantilla debe hacer una autocrítica de las grandes. Cada jugador hacía la guerra por su cuenta, y el baloncesto es un deporte de EQUIPO. Sin ayudas para sacar el balón, descoordinados por completo en defensa y bajando los brazos en el tercer cuarto cuando todavía quedaba mucho partido por delante. 
La solución al atasco en ataque eran jugadas individuales que no iban a ningún lado, y en defensa la desgana hacía que los jugadores del Delteco tiraran librados y rebotearan más solos si cabe.

- Capacidad de reacción nula: fue en un minuto en el segundo cuarto cuando el equipo se deshizo como una torre de naipes. Unas cuantas pérdidas absurdas, 2 ataques mal ejecutados, y adiós partido. Y lo más preocupante, los jugadores se borraron de golpe.

- Silbidos desde la grada: mediado el tercer cuarto, desde la grada comenzaron a escucharse silbidos por primera vez en muchísimos años en una cancha de baloncesto en Burgos. Esperemos que le sirva de acicate al equipo y sea una situación que no vuelva a repetirse.

- La fría estadística: 21 puntos tras pérdida y 22 tras segunda oportunidad (rebotes ofensivos). Si regalas 43 puntos al rival no esperes ganar.

- Basketaverage: tras el partido de ayer, recuperar la diferencia de puntos con el GBC es imposible, por lo que un empate a victorias con los guipuzcoanos no sirve par acabar delante de ellos en la calsificación. Doble derrota.

- La parte positiva: el partido fue tan malo en todos los aspectos que peor no se puede hacer. O eso esperamos...


EL MVP

Delteco GBC: actuación coral de todo el equipo de Porfi Fisac, al que también le toca este premio. Borraron por completo al San Pablo de la pista y consiguieron una victoria muy plácida, acompañada de un basetaverage muy ventajoso que casi le asegura quedar por delante de los burgaleses en caso de empate en la clasificacióna  final de temporada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario