domingo, 24 de diciembre de 2017

La defensa da la victoria al San Pablo en Baldalona (81-88)

Victoria, tercera de la temporada, del San Pablo Inmobiliaria Burgos en su visita al Olímpico de Badalona ante el Divina Segura Joventut (81-88) en la decimotercera jornada de la Liga Endesa ACB. El conjunto de Diego Epifanio se apoyó en su superioridad en la pintura y la defensa de las líneas de pase para llevarse una victoria capital para intentar conseguir el objetivo de la salvación.

El partido estuvo igualado durante 35 minutos, con constantes alternancias en el marcador hasta que en el cuarto decisivo, San Pablo impuso su juego y borró de la pista al conjunto verdinegro. Con este resultado, los burgaleses se quedan a una victoria de la salvación, que tras los resultados de esta jornada marcan RETAbet Bilbao, Tecnyconta Zaragoza, Delteco San Sebástián y el propio Joventut.



LA CRONICA


La Penya casi se escapa

Empezó muy enchufado el partido el conjunto verdinegro. Sergi Vidal y Jerome Jordan entraban enchufados y el San Pablo se las veía y se las deseaba para mantenerse en el partido (11-4 min 4). Joventut paraba el ritmo, pero los azulones no acababan de aprovecharlo para acercarse. Así hasta que Albert Ventura aparecía y con 2 triples consecutivos lanzaba a su equipo (20-10 min 8). los hombres de Epi mantenían como podían el tipo, y hasta el final del cuarto cerraban su canasta para acabar el cuarto con un 20-15 tras un triple de Álex López sobre la bocina.

Partido sin dueño

El Miraflores salió con el viento de cara en el segundo cuarto. Aprovecharon la buena dinámica del cuarto recién acabado y con 2 triples de Deon Thompson, otro de Schreiner y una canasta de Sebas Sáiz daban la vuelta al partido (22-26 min 13). La racha seguía, y Álex Barrera percutía de nuevo el aro de la Penya desde el 6,75 forzando a Diego Ocampo a parar el partido (25-29 min 14).

Joventut reaccionaba, gracias también a una técnica de Jenkins, y se ponía por delante de nuevo en el marcado con Wayns destacado. El partido entraba en una dinámica de intercambios de canasta, hasta que un 2+1 de Gielo a 3 minutos para el final del cuarto servían de acicate para el Divina Seguros, que se ponía delante en el marcador, llegando al descanso con un 42-37 que dejaba el partido abierto para la segunda parte.

Sebas Sáiz mantiene a Burgos en el partido

Tras el paso por los vestuarios, la garra y la fuerza del interior del conjunto burgalés se impuso. Sáiz contagió su energía a sus compañeros, que cortocircuitaban el ataque badalonés y daban de nuevo la vuelta al partido. Tras un triple de Jenkins a 6 minutos del final de cuarto, Ocampo paraba el encuentro para que no se le escapara el partido (48-52 min 24).

La charla surtió efecto, y los verdinegros salieron a comerse al Miraflores. Entre Vidal y Wayns daban la vuelta al marcador a pesar de la oposición de Javi Vega, y obligabana a Epi a parar el partido (58-55 min 27). Las palabras del preparador burgalés no surtían efecto, y la Penya seguía a los suyo, encontrándose solamente con la oposición de la dupla Vega-Sáiz, que maquillaban el resultado hasta el 69-61 a final de cuarto. 

San Pablo hace desaparecer a Divina Seguros Joventut

Se las prometían muy felices los hombres de Diego Ocampo, pero desde el primer momento se vio que algo había cambiado en el cambio de cuarto. Álex López ponía un tapón estratosférico a Richard, y Schreiner encestaba de 3 seguidamente, demostrando lo que venía a continuación. San Pablo proponía una defensa en zona que se atragantó a los del Olímpic, y poco a poco fue recortando la diferencia, hasta que a 7 minutos para el final, López ponía por delante al Miraflores (71-72).

Jordan ponía a los suyos de nuevo por delante con 2 tiros libres, pero en ese momento la Penya entró en barrena. Schreiner, López, Gailius, Sáiz y Thompson se combinaban para reventar el partido, tanto atrás como en ataque, y llevaban el partido hasta el 74-87 a un minuto del final. En 6 minutos, Joventut fue incapaz de anotar ni una sola canasta en juego.

El encuentro había finalizado, pero Joventut dio un arreón final para intentar salvar de la mejor manera posible el "average" de puntos de cara a un hipotético empate a victorias a final de temporada, dejando el marcador en el 81-88 final.


ESTADÍSTICAS                                                                               VÍDEO RESUMEN


LAS CLAVES 

- Cortocircuito verdinegro en el cuarto final: 6 minutos sin anotar canasta en juego, tan sólo un tiro libre. Así es casi imposible ganar. San Pablo estuvo muy acertado en defensa en el tramo final. Los robos en defensa propiciaron contraataques y sus consecuentes canastas fáciles. El parcial en esos 6 minutos fue de 1-15. Probablemente, los mejores 6 minutos del San Pablo en esta Endesa ACB.

- Schreiner al mando de las operaciones: impresionante el austríaco. Más allá de unos buenos números, su desempeño en defensa, su sabia dirección en ataque y un tiro exterior muy acertado fueron claves en la victoria azul. Lleva unos cuantos partidos en los que ha subido notablemente el nivel y el equipo lo está agradeciendo.

- Gran rotación interior azul: tanto Sebas Sáiz como Javi Vega y Deon Thompson jugaron un muy buen partido. Sáiz crece día a día, y cada vez es más protagonista en el juego. La impaciencia de principio de temporada se ha tornado en un jugador más centrado, intenso y definidor que resulta muy complicado de defender para sus rivales. 

El capitán Javi Vega jugó el que ha sido de largo su mejor partido de la temporada. Entonado en defensa, en ataque abrió el abanico de opciones y por fin estuvo acertado en el triple. Esperemos que suponga un punto de inflexión en una temporada aciaga hasta esta noche en Badalona.

De Thompson poco se puede decir. El americano está cumpliendo con las expectativas y está siendo el faro del equipo. Defensa, rebote, intensidad, tiro exterior,... El estadounidense aporta desde cualquier faceta del juego. Debemos disfrutar de su juego lo que queda de temporada, dado que con el nivel que está mostrando, muchos equipos de la ACB y de Europa se lo van a estar rifando este verano.

- Defensa y contragolpe: a una gran defensa en las líneas de pase, se sumó un acertado juego al contragolpe. En varias fases del partido esa era la tónica del juego y fue cuando el San Pablo se ponía por delante en el electrónico.
Para llegar a jugar de esta manera, como se ha visto hoy, hace falta defender a este nivel con más asiduidad, asignatura pendiente del Miraflores esta campaña.





EL MVP 

Thomas Schreiner: los fríos números dan como mejor jugador a Deon Thompson (18 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración), pero el austríaco sumó muchos intangibles. 11 puntos, 3 asistencias y 2 recuperaciones para 14 de valoración, pero una defensa y una dirección de juego que ninguna estadística refleja y que sin embargo fueron claves en la victoria del San Pablo Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario