jueves, 21 de diciembre de 2017

Divina Segura Joventut 17/18: otro candidato a evitar el descenso

El San Pablo Inmobiliaria Burgos viaja hasta Badalona para enfrentarse al Divina Segura Joventut en la decomotercera jornada de la Liga Endesa ACB (Movistar+ Multideporte dial 195  sábado 23 20:00h). El partido es toda una final para el conjunto dirigido por Diego Epifanio al tratarse de un choque contra un rival directo en la clasificación pero que se encuentra con 2 victorias de ventaja sobre los burgaleses con un partido menos en su haber.
Foto: penya.com

La "Penya" de Diego Ocampo es un equipo venido a menos tras sus anteriores épocas victoriosas con los Villacampa, Ferrán Martínez o Corny Thompson en los 90 con Euroliga incluída; o más recientemente con Ricky Rubio, Rudy Fernádez, Pau Ribas o Lubos Barton en la década pasada. Actualmente, el equipo se encuentra pasando penurias económicas por la crisis y los dispendios de épocas anteriores, que le han hecho llegar al punto de estar año tras año luchando por la permanencia. Como dato, este año jugó la previa de la Basketball Champions League de la FIBA y cayó ante el desconocido Kataja Basket de Finlandia en una eliminatoria a doble partido.


PLANTILLA

En la plantilla verdinegra se pueden observar 3 tipos de jugadores: jóvenes talentos, extranjeros para dar un punto más a la plantilla y veteranos para dotar de coherencia al conjunto. La mezcla en principio es correcta si todo sale bien, pero a poco que una de las 3 patas flaquee, es muy difícil que el conjunto catalán pueda llevarse la victoria.

BASES

Dos nombres copan la posición en el conjunto de Diego Ocampo. El en teoría titular es el americano Maalik Wayns, un menudo jugador que responde perfectamente al arquetipo de base americano: individualista, tira todo lo que pasa por sus manos y poco aplicado en defensa. Le gusta tirar tanto de 3 puntos, no anda muy acertado, como rompiendo a la zona gracias a su explosividad. Si tiene el día "tonto", puede ser muy peligroso.
Dando la réplica al estadounidense se encuentra el jovencísimo (19 años) macedonio Nenad Dimitrijevic. El base es un producto de la cantera del Joventut que por exigencias del guión ha tenido que dar un pase adelante. Es un jugador con un potencial enorme, que hace de todo en la cancha pero que paga el peaje de la inexperiencia y de la falta de físico.  


ESCOLTAS/ALEROS

Tras toda una vida en Baskonia, y tras viajar por Madrid, San Sebastián o Málaga, hace 3 años volvía a casa el hijo pródigo, Sergi Vidal. El escolta, canterano de la Penya pero sin debutar en el primer equipo hasta 2014, es el líder espiritual del equipo. Destaca su defensa, pero en ataque también es un jugador capaz de aportar desde todas las partes de la cancha. La otra referencia del equipo es el americano Patrick Richard, un escolta muy físico capaz de anotar desde cualquier punto de la pista. En defensa cumple cuando tiene ganas de "bajar el culo". 


Les acompañan en la rotación 3 canteranos. Albert Ventura era una de las grandes promesas de la cantera, pero a sus 25 años y tras 8 campañas en el equipo parece un poco atascado. No ha acabado de refrendar todo lo que se esperaba de él, pero se ha convertido en un jugador de equipo, bueno en defensa y que ayuda mucho en el rebote. Más jóven, pero experimetado, está Jose Ignacio Nogués, un jugador al que le está costando adaptarse al equipo, que apenas promedia 8 minutos por encuentro y que no está aportando mucho en la cancha. 
Por último, el vasco Xabi López-Arostegui está siendo la nota positiva del equipo verdinegro. En su primera campaña en la élite está cumpliendo de sobra en el parqué, aportando en ataque desde la línea de 3 puntos y ayudando al equipo en defensa.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Un nombre destaca por encima del resto de los interiores del Divina Seguros Joventut: Jerome Jordan. El pívot jamaicano es el termómetro del equipo. Muy largo (215 cm), impone su ley en ataque cuando está cerca de la pintura. También es aplicado en el rebote ofensivo y con un buen tiro de media distancia cuando está liberado. En su debe, suele borrarse en muchos partidos y no le gusta zafarse mucho en defensa.
La gran nota positiva la ha dado este año el polaco Tomasz Gielo, importante en muchos partidos del equipo. Ha dado un salto cualitativo doblando sus números respecto a la temporada pasada y siendo clave en las victorias de se equipo. "4" moderno, está más cómodo tirando de 3 puntos que luchando en la zona, y en defensa sufre ante jugadores fuertes.


La rotación en el puesto de ala-pívot la completa el lituano Sailius Kulvietis, jugador de corte parecido a Gielo que se está encontrando con menos minutos de los esperados merced a la explosión del polaco. Tiro exterior y menos alergia a la zona que su compañero, pero tampoco es un jugador de posiciones interiores. Completa la plantilla el congoleño Omari Gudul, que está notando el salto al profesionalismo desde la liga universitaria americana (NCAA) y apenas dispone de unos pocos minutos por partido.


LAS CLAVES

- Una nueva final: tras la agónica derrota ante Montakit Fuenlabrada, el partido de esta jornada se antoja imprescindible para seguir luchando por la permanencia en la Endesa ACB. Una derrota ante la Penya haría que el equipo que dirige Diego Ocampo se escapara a 3 victorias de diferencia con un partido menos por parte verdinegra. Gran parte de las opciones de mantenerse en la categoría pasan por conseguir el triunfo en el Olímpico de Badalona. 

- Guerra de bases: la pareja de bases del conjunto verdinegro tienen algo en común: la debilidad defensiva. Ya sea por desinterés (Wayns) o por falta de cuerpo y experiencia (Dimitrijevic), resulta que la pareja de "playmakers" rivales son un coladero. Buen partido para ver la cara buena de Corey Fisher. 
Sin embargo, este es un arma de doble filo, ya que si la pareja del Divina Seguros no es muy aplicada en defensa, la burgalesa (Fisher, Schreiner) tampoco es para tirar cohetes.

- La lucha en la zona: solo Jerome Jordan es un interior de los de antes el el Joventut. Tanto Gielo como Kulvietis gustan más de tirar de 3 puntos dejando de lado la zona. Si los burgaleses logran imponerse en la zona en ataque, y frenan los lanzamientos exteriores en defensa, lograrán desactivar la principal arma ofensiva de los verdinegros.

- Defensa: el equipo de Diego Ocampo está falto de experiencia, pero le sobra talento. En un partido a muchos puntos, sus jugadores son capaces de conseguir muchas canastas, aunque el San Pablo ha demostrado que también es un equipo muy difícil de parar. No estaría de más que se siguiera con la línea defensiva del partido ante Fuenlabrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario