domingo, 14 de enero de 2018

El Coliseum aúpa al San Pablo a la victoria en la prórroga (92-88)

Espectacular victoria del San Pablo Inmobiliaria Burgos en un Coliseum a reventar ante un rival directo como el Real Betis Energía Plus tras una prórroga (92-88),  en partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Endesa ACB. El equipo de Diego Epifanio remontó en un último cuarto muy logrado y forzó el tiempo extra donde finalmente se impuso. Segunda victoria consecutiva en Liga, con la que además logra salir, por primera vez en la temporada, de los puestos de descenso a Leb Oro. Su puesto lo ocupa ahora el Divina Seguros Joventut, víctima burgalesa hace 4 jornadas.

Foto: Jarcha

San Pablo se apoyó en el trabajo de un inmenso Deon Thompson y la intensidad de Sebas Sáiz. En el último cuarto y en la prórroga, los triples de Edu Martínez y Gailius ayudaron a poner el empate primero y asegurar después la victoria. Por parte hispalense gran partido de Anosike, Kelly o Schilb, lastrados en los minutos finales por la acumulación de minutos y faltas personales.


LA CRÓNICA

Hay mucho en juego

Comenzó el partido con muchas precauciones por ambas partes. Los 2 equipos se jugaban mucho y fue algo que se notaba al principio. Poco a poco, el Betis fue escapándose en el marcador (7-14 min. 4) obligando a Epi a parar el partido. Fisher y Gailius mitigaron la ventaja desde el triple, y el San Pablo entró en una dinámica positiva ayudada por las rotaciones sevillanas, llevando el marcador al final del primer período a un 23-18 con un destacado Deon Thompson, autor de 8 puntos. 

Franch cambia la dinámica

A la reanudación del partido, las cosas seguían muy favorables para el Miraflores. Sebas Sáiz campaba a sus anchas por ambas zonas, y la ventaja se iba a los 11 puntos (29-18 min 13). Quintana ,paraba el partido y daba entrada a Franch, que organizó la defensa y puso cordura en ataque para empezar la remontada de los hispalenses. Epi intentó que la ventaja no se esfumara mediado el periodo (tiempo muerto con 29-25 en el marcador), pero la dinámica no era positiva y Schilb igualaba 30 tantos a falta de 2 minutos. Volvían los titulares béticos y se imponían en el juego, a pesar del buen hacer de los de Burgos. Al paso por vestuarios, el 37-40 del electrónico dejaba todo abierto para la segunda parte.

Mal desde la línea de 6.75

Empezó con fuerza el San Pablo, y en 1 minuto daba la vuelta al marcador. Fue un espejismo, puesto que el Betis, con los titulares en pista, se escapaba. Burgos lo intentaba, pero la mirilla desde detrás de la línea de 3 puntos andaba muy desviada. El Betis conseguía parar a los burgaleses, pero a base de faltas personales que se iban acumulando. En 3 minutos muy buenos, los verdiblancos se despegaban en el marcador, gracias a un inverosímil triple de Franch sobre la bocina (52-63).

Reacción a tiempo

No cambiaba mucho el panorama al inicio del período definitivo. Los jugadores del San Pablo eran conscientes de lo que se jugaban y estaban atenazados. Por contra, los sevillanos se movían como pez en el agua y se les notaba cómodos con la situación. Mediado el cuarto, Huskic aparecía con un par de grandes acciones que reactivaban a los suyos (66-70 min 35), justo antes de irse al banco con su quinta falta. 
Parecía que todo estaba perdido, pero a 3 minutos del final, Anosike, una pesadilla durante todo el partido, cometía la quinta falta, y Quintana se la jugaba con un quinteto de bajitos solo con Kelly como interior. La jugada no pudo salirle peor. El Betis se atascó sin referencia en al zona y el San Pablo se vino arriba. A falta de 1 minuto y 38 segundos y con un 70-76 en el electrónico, Epi pedía tiempo muerto. Tras la charla técnica, Gailius y Edu Martínez, muy enchufado el último, anotaban 2 triples que dejaban el marcador con empate a 76 a falta de 61 segundos. 

Kelly adelantaba al Betis con 2 tiros libres, y le daba réplica un gran Deon Thompson que ponía e empate y mandaba el partido a la prórroga. (78-78 minuto 40).

Burgos juega mejor los minutos decisivos. 

Una ley no escrita del baloncesto dice que el equipo que fuerza la prórroga tras remontar el marcador en los minutos finales, gana el partido. Y así fue. San Pablo entraba en el tiempo extra como un tiro, aupado por un Coliseum que parecía una pista de Grecia o Serbia. Gailius asumía los galones y daba ventaja a los locales, algo que Schilb hacía por parte bética. Sebas Sáiz, imponente, colocaba a los locales 1 punto arriba ante la muñeca encogida de los hombres de Quntana. A falta de 11 segundos Corey Fisher tenía 2 tiros libres para sentenciar, pero la presión podía con él y solo anotaba 1. 



Los de azul concedieron el ataque al Betis Energía Plus, pero defendieron muy bien y Draper lanzaba un tiro muy forzado que no tocaba ni aro. Al final, Álex López puso desde el tiro libre el definitivo 92-88 que da una victoria de incalculable valor para los intereses burgaleses. 




        ESTADÍSTICAS                                                                                                 VÍDEO



LAS CLAVES

- Poca rotación el el Betis: le pasó en el segundo cuarto y ya en los minutos finales. El Betis tiene un quinteto de hombres de mucha calidad, pero el banquillo es otra cosa. En cuanto se sentaban varios titulares, Burgos volvía al partido. La quinta falta de Anosike fue una losa para los verdiblancos, que no tenían recambio en el banco. 

Del banquillo bético, solo Franch y Cruz superaron los 10 minutos. Bueno, ellos y Golubovic, que se vio forzado a jugar la prórroga entera, pero que no hubiera llegado a ese tiempo en pista de no ser por la descalificacion de su compañero Anosike.

- Deon Thompson: imperial el poste burgalés. Sostuvo al equipo en varias fases del partido, y cuando hizo falta se mostró letal hasta de 3 puntos. Grandísimo partido que como colofón le ha valido la designación como MVP de la jornada. 

- El banquillo rinde: Gailius, Sáiz y Edu Martínez salieron desde el banco y su aportación fue clave. Abrieron defensas, pusieron intensidad y sobre todo acierto. Su aportación fue vital para conseguir la victoria, más aún viendo el rendimiento tan pobre del banco visitante.

- La quinta de Anosike y el juego de hombres bajos: con la quinta falta personal del poste africano, Óscar Quintana se la jugó. A falta de 3 minutos para el final del encuentro, y con 6 arriba, sacaba a Franch a pista con lo que jugaba con un solo interior. La jugada le salió fatal, ya que sin referente en la zona el equipo se atascó en ataque y el San Pablo campó a sus anchas en ataque mandando el encuentro a la prórroga y ganándolo después.

- El San Pablo le puso ganas: otras veces a pasado, sin ir más lejos hace 15 días, que el equipo azul adolece de carácter cuando las cosas van mal. Contra el Real Betis Energía Plus fue al contrario, y el equipo se contagió de las ganas de Sáiz o Gailius. Con esta forma de encarar los partidos, lo que hace por ejemplo el Montakit Fuenlabrada, las brechas de calidad se acortan y cualquier rival puede ser asequible.

- Edu Martínez suple a Jenkins: al final la gastroenteritis pudo con el americano. Al contrario que Huskic o Gailius, el americano no pudo estar disponible para jugar contra el Betis, aunque calentó con sus compañeros y aparece en el acta del partido. Durante varias fases del partido el equipo notó su ausencia, pero en el cuarto período Edu Martínez, buen partido con minutos, le suplió a la perfección. Esperemos que la jornada que viene Jenkins esté disponible, pues poco a poco se ha convertido en una pieza muy importante para el equipo.

- Impresionante ambiente en el Coliseum: un nuevo lleno y otra vez con un ambiente excepcional. Con el partido igualado, el público se metió de lleno y a aupó a los suyos a la victoria. Había la sensación de que al pasar de un pabellón pequeño pero muy ruidoso como el Plantío (2.500-3.000 asientos) al Coliseum (9.500 plazas), el ambiente de caldera que ahogaba a los rivales iba a ser muy difícil de repetir. Pues bien, visto lo visto ante el Betis, esa sensación ha quedado descartada, ya que el coso burgalés apretó muchísimo y fue clave en la victoria del equipo.

Curioso como en una ciudad de ambiente "frío" como es Burgos, se ha logrado tener un pabellón que es la envidia de la ACB entera. ¡¡Qué diferencia con los pabellones semi-vacíos del Real Betis o el mismísimo Barça Lassa!!

EL MVP

Deon Thompson: no admite discusión. Gailius, Sáiz o Edu Martínez hicieron méritos, pero no llegaron a la altura del poste americano. 25 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas para 31 de valoración que le han valido para ser el MVP de la jornada en la Endesa ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario