jueves, 11 de enero de 2018

Real Betis Energía Plus 17/18: duelo por todo lo alto para evitar el descenso.

Nueva final en la lucha por evitar el descenso. El Coliseum va a ser testigo el próximo domingo 14 de Enero a las 12:30 horas del duelo entre los 2 últimos clasificados de la Liga Endesa ACB: El San Pablo Inmobiliaria Burgos contra el Real Betis Energía Plus sevillano. El partido, correspondiente a la 16ª jornada de la liga regular, se presenta como una auténtica final para 2 equipos que se encuentran igualados a victorias en la tabla. El vencedor del duelo puede conseguir, prácticamente por primera vez en toda la temporada, abandonar los puestos de descenso a la Adecco Leb Oro.

El equipo sevillano dirigido por Óscar Quintana viene con una racha impresionante. Hace solo 5 semanas, estaba hundido en la clasificación, con 0 victorias y con la impresión de que era carne de Leb. El descenso a final de la temporada anterior, y la reasignación judicial de nuevo en la ACB hicieron que el verano fuera muy movido y parecía que el equipo lo estaba pagando en pista. Sin embargo, en la jornada 11 se deshacía del Monbús Obradoiro y la racha cambió de golpe. Otras 3 victorias siguieron a continuación y solo el F.C.Barcelona Lassa fue capaz de frenar la impresionante racha bética la semana pasada. 

Por parte burgalesa, el equipo se encuentra en una buena racha de juego (a excepción del partido ante Delteco GBC de hace 2 semanas). El San Pablo se encuentra mucho más cómodo jugando fuera, donde ha conseguido vencer en 3 de sus últimas 4 salidas. Ahora el desafío del equipo entrenado por Epi es refrendar ese buen juego y las victorias en casa ante su afición, para lo que el Miraflores deberá aprender a convertir la presión del público en ventaja en vez de en un obstáculo.

Por lo tanto, duelo importantísimo en la lucha por evitar la pérdida de categoría entre 2 equipos con dinámicas más bien positivas en las últimas citas ligueras.

PLANTILLA

La plantilla del Real Betis Energía Plus tiene varias curiosidades. Ante la falta de tiempo para confeccionar el plantel, desde Sevilla se optó por jugadores extranjeros más o menos consagrados y por españoles que les dieran relevo. El resultado es una plantilla muy descompensada, donde los titulares son muy buenos y aportan mucho pero con un banquillo muy por debajo de la media de la liga.

BASES

Después de 2 etapas en el Real Madrid, la nueva casa de un currante del baloncesto como Dontaye Draper. El mejor amigo de Carmelo Anthony (crecieron juntos en Baltimore) es un base a la europea. Buen defensor, buen director y poco dado al lucimiento personal o al lanzamiento, algo que el equipo de Óscar Quintana agradecería. Aún así, no conviene olvidarse de él en defensa, ya que tampoco es manco tirando a canasta.


Acompañando al de Baltimore, está Josep Franch. Antigua gran esperanza de la cantera del Joventut, el base se ha estancado un poco, con visita a Leb Oro incluida, pero parece que poco a poco va encontrando su sitio en la competición. Buen director de juego, muy interesante penetrando a canasta, debe mejorar su tiro para ser una verdadera amenaza en ataque. Suele ocupar la posición de escolta de modo ocasinal. Completa la terna de bases un histórico de Leb Oro como Míkel Úriz, un base del mismo corte que sus 2 compañeros. 

En esta línea el equipo echará de menos a Donnie McGrath, de baja tras una lesión.

ESCOLTAS/ALEROS

El gran nombre de la línea exterior sevillana es el americano Blake Schilb. Veterano en Europa, sobre todo en Francia, el alero es un gran tirador, que abre mucho las defensas. Lejos de ser un jugador unidireccional, utiliza su cuerpo para hacerse fuerte en las inmediaciones del aro, y también en un penetrador correcto. Su gran debe, y el motivo por el cual no ha estado en ningún grande del continente, su actitud. Suele "desaparecer" de los partidos de vez en cuando y su desempeño defensivo es más bien escaso.


Recién salido de la liga universitaria americana está Luke Nelson. El británico recibe minutos en pista, pero está notando el salto de categoría. Buen triplista y anotador en general, tiene mala selección de tiro y le cuesta crearse sus propias canastas. Su defensa no es muy buena, pero es un jugador muy físico y puede ayudarse de ello para molestar cuanto sea posible.

Otros 2 jugadores españoles vienen a continuación en la rotación. El malagueño Alfonso Sánchez iba para buen jugador en el Unicaja de finales de la década pasada, pero una lesión truncó su progresión. El capitán del equipo cumple con sus escasos minutos en cancha, pero no pasa de ser residual en el juego. Junto a él, otro que iba para estrella y se ha quedado en el camino. Saúl Blanco deslumbró en Fuenlabrada allá por 2009, tanto que incluso estuvo preseleccionado en al selección de  los mejores Rudy, Navarro, Berni o Sergi Vidal. Hoy en día, el asturiano es un buen triplista cuando está libre de marca y un buen defensor que no llega a los 10 minutos por encuentro.

Completa la rotación exterior Rade Zagorac, un alero alto serbio que apenas cuenta con minutos.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

La gran referencia de este Betis es Ryan Kelly. El americano es un "4" abierto con un gran tiro de 3 puntos que aprovecha su altura (2.11 m) para aportar también desde dentro. Con 15.5 ppp es el máximo anotador del conjunto verdiblanco y su gran momento de forma es una de las razones de la racha victoriosa. Su defensa, casi inexistente, se compensa con la que aporta el pívot nigeriano Oderah Anosike. Una bestia en el apartado físico, suple su falta de centímetros (203) con sus músculos, y es un grandísimo reboteador (líder en este aspecto varios años en Italia) y anotador en las cercanías del aro. En cuanto sale de la zona pierde muchísima efectividad, y mentalmente suele borrarse de los partidos, aunque está en un buen momento.


La rotación interior la lidedra Vladimir Golubovic, un poste serbio alto y corpulento que no está llevando muy bien la edad desde el apartado físico. Muy mermado, el antaño rocoso interior, bueno en el rebote e intimidador en defensa, es ahora un poste lento que no aguanta mucho en pista, pero que si tiene el balón cerca del aro puede ser peligroso. Como 12º jugador de plantilla está Iván Cruz, joven ala-pívot español con experiencia en la NCAA que es un clon en el campo de Ryan Kelly, aunque no llega a la calidad del americano. Le está costando contar con minutos.

CLAVES

- Presión: el fantástico ambiente que se vive en el Coliseum noche tras noche no puede convertirse en un hándicap para los jugadores de Diego Epifanio. Si algo bueno y diferente tiene el coso burgalés es que aprieta al rival, pero parece ser que a los locales también les condiciona para mal. El trabajo psicológico debe conseguir que el buen momento del equipo cuando juega fuera de Burgos (3 victorias en las 4 últimas salidas) se refrende en casa.


- Rotación: Sólo 7 jugadores del Real Betis Energía Plus superan con asiduidad los 10 minutos en pista. Es más, dependiendo del partido, varios jugadores ( Kelly, Schilb, Anosike, Nelson, ...) superan los 30 minutos por noche. Cualquier contratiempo (acumulación de faltas) en uno de estos hombres puede ser la llave de la victoria para Burgos.

- Lanzamiento exterior: Nelson, Kelly y Schilb son tiradores consumados y la principal arma ofensiva del equipo verdiblanco. Conseguir que bajen su aportación es la clave del partido, pues sin los lanzamientos de estos jugadores la producción ofensiva del Betis baja mucho.

- Reacción bética: ahora mismo es una completa incógnita: ¿Habrán perdido la buena racha tras la derrota ante el Barça Lassa? ¿Ha sido un pequeño bache y van a volver a ser el rodillo de finales de 2017? ¿Notarán el cansancio los jugadores béticos y será el principio del fin de la racha?

- Intensidad: con una rotación tan limitada como la del conjunto hispalense sería buena idea subir el nivel de intensidad del equipo. Al desgaste que se provoca en los jugadores, se sumaría la posibilidad de que acumulen faltas en su haber, con las limitaciones de tiempo y de intensidad defensiva que ello conlleva. Buen partido para que Thompson, Gailius y Sáiz contagien su energía a sus compañeros.

- Los virus: estamos en época de virus y los jugadores de baloncesto no son inmunes. Gailius y Jenkins no han entrenado con normalidad esta semana, y Huskic lo ha echo a duras penas. Es de esperar que los 3 sean de la partida el domingo, pero el estado físico en el que se encuentren llegado el partido será una incógnita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario