lunes, 22 de enero de 2018

San Pablo pone distancia con el descenso en Zaragoza (73-79)

El dicho dice que no hay 2 sin 3, y el San Pablo lo ha refrendado. Victoria clave del San Pablo Inmobiliaria Burgos en su visita a orillas del Ebro en la pista del Tecnyconta Zaragoza (73-79) en partido correspondiente a la espera decimoséptima jornada de la Liga Endesa ACB. En un partido con mucha tensión, el cuadro de Diego Epifanio consiguió una gran renta en el primer cuarto que poco a poco dilapidó para llegar al tercer cuarto con empate técnico en el marcador. En los minuto finales, los burgaleses demostraron mayor acierto es sus acciones, y lograron llevarse la tercera victoria consecutiva, a tierras castellanas. 


ACB photo: E. Casas

Con este resultado, El San Pablo coge distancia con la zona de descenso merced a las derrotas del Real Betis Energía Plus y del Divina Seguros Joventut. A las 2 victorias de ventaja con ambas escuadras, se une el partido de diferencia con los zaragozanos y el empate en la tabla con el RetaBet Bilbao Basket. En total, 6 equipos se encuentran escalonados en la clasificación con 3 victorias de diferencia, lo cual deja muy abierta la salvación para una segunda vuelta que se presupone de alto voltaje por la zona baja de la clasificación.


LA CRÓNICA

Inicio arrollador

Sorpresa de inicio. No se le esperaba tan pronto, pero debido a la importancia del encuentro, Gary Neal, máximo anotador de los maños, salía de inicio. Empezaban tanteándose ambos equipos, destacando McCalebb y Varnado por parte de los locales y Huskic y Jenkins por parte visitante. Partido igualado hasta mediado el cuarto, momento en el cual el San Pablo rompía el partido. Poco a poco los azules (hoy de blanco) se despegaban gracias a una defensa muy meritoria. Jenkins y Sáiz ( que entró en sustitución de Huskic) aprovechaban la tesitura para conseguir canastas fáciles. Al final, una canasta sobre la bocina de Álex López dejaba el marcador en un 12-28 que reflejaba claramente  el atasco del Tecnyconta Zaragoza, muy desacertado desde lejos del aro.


Tecnyconta despierta

Varnado lo intentaba, pero Gailius entraba a pista con ganas y ponía las cosas en su sitio. Todo seguía igual, hasta que a los 3 minutos del cuarto, Gary Neal entraba en escena. El americano se ponía a los suyos a las espaldas y plantaba cara, aunque Vega y Sáiz no estaban por la labor de dejarse remontar. (29-42 min 16). 
Se acabó la reacción de Neal, pero McCalebb y Barreiro le tomaron el relevo, y poco a poco fueron limando distancias en el marcador. Los tiros de 3 empezaban a entrarles a los hombre de Cuspinera y sigilosamente iban recortando distancias. Al final del cuarto, el partido iba poco a poco igualándose y el electrónico reflejaba un 40-46 que dejaba el partido abierto.


Con las espadas en alto

San Pablo quería hacer desaparecer las malas sensaciones con las que acabó el cuarto, y Jenkins salía enchufado con 4 puntos seguidos. Al Miraflores le empezó a costar horrores hacer canasta, pero el Tecnyconta tampoco anotaba. Mediado el período, Epi paraba el partido para buscar la reacción ante las malas sensaciones del conjunto y un marcador que se iba apretando (46-50 min 25).

Tecnyconta, sin hacer en ataque nada del otro mundo, se aprovechaba del atasco de los burgaleses y 2 triples de Neal y Barreiro, más un tiro libre de Blums ponían la igualdad en el marcador (55-55 min 28), con la única oposición de Álex López. 2 tiros libres de De Jong ponían por delante a los suyos, pero en ese instante aparecía de nuevo un inmenso Sebas Sáiz para devover la ventaja al marcador (57-55 min 30).

San Pablo gestiona mejor la presión

Comenzaba un nuevo partido de 10 minutos después del empate técnico en el electrónico, pero el cansancio acumulado se iba notando e iba a ser decisivo. Edu Martínez, Sáiz y Fisher salían con fuerza, pero los locales se sobreponían para intentar mantenerse en un partido tan vital (64-68 min 34). El tiempo pasaba y Epi había gestionado mejor su banquillo, algo que se empezó a notar. Schreiner (-1 de valoración pero aportando mucho más en pista) salía para frenar a McCalebb y el juego comenzaba a fluir. Jenkins, Gailius y Thompson ponían de nuevo la decena en el luminoso, pero Varnado y Neal seguían a lo suyo (70-74 min 38).

Epi volvía a parar el partido en el momento justo para reorganizar a sus hombres y evitar tirar por la borda el partido. Gailius daba más aire, pero McCalebb y Varnado se acercaban desde el tiro libre. En ese momento, llegó la jugada clave del partido. En el último minuto, con 3 arriba en el marcador, Fisher entraba a pista por Javi Vega y conseguía un 2+1 a falta de 25 segundos que ponía distancia en el marcador y sacaba del partido a Varnado. Zaragoza bajó los brazos y el marcador final se quedó en  73-79.


       ESTADÍSTICAS                                                                                                   VÍDEO

LAS CLAVES

- Diferencia en el banquillo: todos los jugadores del San Pablo que saltaron a pista (Álex Barrera estuvo inédito) sobrepasaron ampliamente los 10 minutos en pista. Por parte local, 6 jugadores sobrepasaron los 20 minutos, 2 los 10 por escasos segundos y el resto de jugadores fueron testimoniales en el partido. Llegado el cuarto definitivo, la frescura de uno y otro equipo fue una de las claves que decantaron la victoria de lado visitante.

Esta es una de las grandes virtudes de Epi. Sabe administrar los esfuerzos y los jugadores llegan frescos a los minutos finales. Este aspecto ha resultado clave ante los equipos de la parte baja de la clasificación (Joventut, Bilbao, Betis o Tecnyconta Zaragoza), muy dependientes de sus jugadores titulares.

- Defensa en el primer cuarto: pocas veces se ha visto defender tan bien al San Pablo. La mejora en las jornadas recientes ha sido clara, pero el equipo que dirige Epi no acaba de defender como un equipo de alto nivel. El reflejo más claro de ello son los 1491 puntos recibidos hasta la fecha, el equipo que más tantos recibe de toda la competición.

- La desconexión nuestra de todos los días: tras las 2 canastas iniciales de Jenkins en el tercer cuarto, 8 minutos de cortocircuito en los que sólo Álex López fue capaz de conseguir anotar 5 puntos, 3 de ellos desde la línea de personal. 
Es habitual que el San Pablo desaparezca del partido al menos una vez por encuentro. El equipo se atasca en ataque, defiende mal y todo se el pone cuesta arriba. Ante Zaragoza y Andorra a punto estuvo de costarle la victoria al desperdiciar grandes rentas en el marcador.

- El crecimiento de Sebas Sáiz: un jugador completamente diferente al que aterrizó en Burgos allá por septiembre. Ha conseguido templar su ansiedad y ahora dirige toda su energía en pro del equipo. Contagia a sus compañeros y pone un plus de agresividad que el equipo necesita en la zona. Partido redondo en el tiro (9 de 9 en tiros de campo) que le debe dar confianza. En los últimos partidos ha superado en importancia a un Huskic al que le está costando hacer su juego ahora que ya es más conocido por las defensas rivales.

- Varnado vs Thompson: fue el duelo del partido. El claro ganador fue el jugador del Tecnyconta Zaragoza, que a unos buenos números en anotación y rebotes sumó en su haber el partido discreto desde el punto de vista estadístico del MVP de la pasada jornada de la Endesa ACB. Duelo intenso que acabó con ambos contendientes en el banquillo con 5 faltas personales.

La defensa en la pintura empieza a ser un problema muy grande . Todos los interiores de los equipos rivales parecen integrantes del All Star de la NBA. Seguro que muchos agentes (los de Anosike, Varnado, Jerome Jordan o Agbelese) van a incluir los partidos contra en el San Pablo en el video-book de sus jugadores.  



EL DATO

3 victorias seguidas, 4 de las últimas 5 jornadas victoriosas. Idéntica racha si sólo se miran los últimos encuentros lejos del Coliseum. El equipo ha dado un giro de 180º una vez que el calendario le ha permitido ser más competitivo. De los equipos de la parte baja de la clasificación, sólo se ha perdido contra Delteco GBC y Movistar Estudiantes, éste último allá por Octubre. Real Betis Energía Plus, Divina Seguros Joventut, Tecnyconta Zaragoza, RetaBet Bilbao Basket e incluso UCAM Murcia y MoraBanc Andorra han sucumbido ante el equipo que dirige Diego Epifanio.

Sin embargo, todo lo bueno se acaba. Ahora vuelve un calendario más duro, y la primera piedra del camino es el Unicaja de Málaga, la próxima semana en el Coliseum. Importante partido para ver si el San Pablo refrenda su buena racha ante un equipo más grande.

EL MVP

Sebas Sáiz: partido enorme del jugador cedido por el Real Madrid. 19 puntos sin fallo del poste madrileño para 18 de valoración. Además de sus números, el poste contagia mucho su energía al resto del equipo y la intensidad mejora mucho con él en pista. Si sigue con esta línea, será pieza clave en la salvación del San Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario