jueves, 25 de enero de 2018

Unicaja Málaga: vuelta al calendario infernal

Comienza la segunda vuelta de la Liga Endesa ACB. El próximo sábado 27 de enero, en el Coliseum de Burgos a las 20:00 horas, el San Pablo Inmobiliaria Burgos recibe al Unicaja de Málaga, 5º calsificado de la tabla. El conjunto dirigido por Joan Plaza llega en forma a Burgos tras superar un bache de juego y resultados que casi le deja sin copa del Rey. En Euroliga, el conjunto malacitano también ha mejorado su cara, y ya se encuentra luchando por los puestos que dan acceso al Playoff de la máxima competición continental.

El partido llega en un momento dulce para el Miraflores. Los pupilos de Epi vienen de 3 victorias seguidas y con la moral por las nubes. La distancia con el descenso es cómoda (2 victorias) y tiene ganado el basketaverage con la mayoría de sus rivales por el descenso. Sin embargo, los días de vino y rosas puede que estén llegando a su fin, puesto que con el comienzo de la 2ª vuelta el calendario vuelve a ser el peor aliado de los azules, con 5 jornadas en las que sacar algo positivo va a ser muy complicado.

La primera piedra en el camino es el Unicaja, que ya apalizó a los burgaleses en la primera vuelta. La plantilla malacitana no ha sufrido cambios en sus jugadores, pero la dinámica de los mismos ha ido cambiando mucho a lo largo de los compromisos en cancha.



LA PLANTILLA


BASES

Hoy por hoy la pareja de bases es posiblemente la "culpable" de que el malacitano sea un conjunto tan volátil. Ray McColum no se está adaptando todo lo bien que se esperaba, y su rendimiento en pista dista mucho de ser el que se intuía cuando le ficharon. El base aporta su verticalidad y sus puntos, sus grandes virtudes, con cuentagotas y el equipo lo nota. Aberto Díaz por su parte es un base director y hace su trabajo a la perfección, aunque sí que es cierto que en ataque su aportación es escasa y el equipo le reclama más en ese aspecto.

ESCOLTAS/ALEROS

La referencia en la línea, Nemanja Nedovic, está siendo como el Guadiana. Ya sabían en Málaga que era un jugador de rachas, pero esta temporada se está mostrando todavía mucho más inestable. El mal momento de equipo allá por noviembre o diciembre coincidió con la peor versión del escolta, y ahora ha crecido con el equipo. De todas formas, un auténtico peligro como esté enchufado.


El polako Waczynski está siendo la otra punta de lanza del conjunto de Joan Plaza, pero peca de lo mismo que Nedovic, irregularidad. Sin embargo, no es un jugador que se implique tanto en el juego, por lo que sus malas rachas no resultan tan decisivas como las del escolta serbio. Sasu Salin y Dani Díez son los jugadores que hacen al rotación y cumplen sin más con su cometido en pista. Si los anteriores fallan, tendrán su oportunidad para demostrar su letal tiro desde la larga distancia.

La 5ª pata del juego exterior es el decepcionante Dragan Milosavljevic. Venía de promediar casi 15 puntos en Eurocup con el Alba de Berlín, pero su adaptación a la ACB no está siendo la adecuada. Aporta apenas 4 puntos por actuación, y la calidad que atesora el alero serbio se ha visto con cuentagotas por Málaga. Una de las grandes decepciones de la temporada.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Ha sufrido un período largo de adaptación, pero parece que por fin Giorgi Shermadini está recodando al pívot dominante que jugaba en el MoraBanc Andorra la temporada pasada. Su integración en el juego de Unicaja es total, y en las últimas 4 jornadas promedia 17 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración. Miedo da el georgiano teniendo en cuenta que la defensa de los pívots no es precisamente la virtud en las filas burgalesas.


Su escudero es Carlos Suárez. El canterano de Estudiantes aporta muchísimos intangibles en el juego y es el hombre que cohesiona un equipo de contrastes (Nedovic y Shermadini, las 2 grandes referencias, son jugadores completamente opuestos). Durante la mala racha era el sustento del equipo, y aporta mucho en el rebote y con su juego de cara a canasta. Su punto débil es una defensa que sufre mucho ante jugadores más físicos. Buena oportunidad para los interiores burgaleses.

Jeff Brooks, ese "4" total capaz de hacer de todo en la pista, se encuentra perdido. No es el jugador rápido que desborda defensas y gana a sus pares por su intensidad. Está bajo de forma, para bien de los burgaleses. Por fin, Augustine está aportando lo que se le pide a un pívot suplente, aunque con el buen momento de Shermadini pasa poco tiempo en la pista. Viny Okuo por su parte, apenas salta a la cancha y su impacto en el juego es casi nulo.

CLAVES

- Shermadini: el georgiano está de dulce. Le ha costado más de lo esperado adaptarse a Unicaja, pero lleva un mes muy entonado. En sus últimos 4 partidos en competición doméstica, 17 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración media. Si ya de por si al San Pablo se le da mal la defensa de los pívots rivales, uno tan talentoso como el jugador malagueño puede hace mucho daño.

Piedra de toque muy importante para los interiores burgaleses. Si gente limitada en el juego como Anosike, Agbelese o Varnado han hecho mucho daño en sus partidos, miedo da lo que pueda hacer Shermadini.


- El Nedovic bueno, o el Nedovic malo: el serbio no tiene término medio, como todos los genios. O se sale, o es una rémora para su equipo. Anda muy desacertado en el tiro, pero si acierta de cara a canasta, puede ser una pesadilla para cualquier equipo en Europa. Sin embargo, el día que no está afinado, todo el juego que acumula se queda en nada. Poco pueden hacer los jugadores burgaleses, más allá de intentar atacar su defensa para castigarle físicamente y contenerle en ataque en medida de los posible si tiene el día bueno.


- Aprovechar las debilidades de Unicaja: seamos claros: Unicaja es mucho mejor equipo que el San Pablo y una victoria local vendría más bien por defectos de los malagueños que por virtudes de los burgaleses. Una vez estamos en este punto, los hombres de azul deben saber aprovechar los resquicios de los malagueños: Nedovic o McCollum son muy débiles en defensa, Suárez sufre ante interiores de más peso, .... Eso, y todo lo que Epi y sus ayudantes, que al final son los que más saben de esto, hayan visto a la hora de analizar a Unicaja de cara al partido.


- Confianza para continuar con la racha: el factor mental va a ser clave. El Miraflores viene de una muy buena racha de 3 victorias consecutivas, 4 en los últimos 5 encuentros. Ahora que empieza la "cuesta de febrero", la confianza en sus propias virtudes y en su juego deben estar muy presentes en las mentes del equipo burgalés.
San Pablo ha demostrado que puede luchar por lo menos 35 minutos contra equipos de más nivel (Real Madrid, Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket ...), y ahora puede dar un paso más adelante aprovechando el buen momento e intentar conseguir victorias "extra" en la lucha por la salvación.

EL DATO

Mo Soluade regresa a la que fue su casa la campaña pasada. El base fue clave en el ascenso del equipo a ACB y este año le ha reclamado el equipo malagueño, que lo tenía cedido en Burgos. Es muy posible que no llegue a jugar, puesto que Unicaja, con un plantilla de 13 jugadores, solo puede inscribir a 12 y el bueno de Morayo es el jugador descartado. Todo puede cambiar, ya que hasta el viernes se pueden hacer cambios en la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario