jueves, 4 de octubre de 2018

Fitipaldo y Frazier cazan al carnero. (82-79).

Frente al Real Madrid sobraron 5 minutos. El F.C. Barcelona Lassa sudó hasta la prórroga. Y a la tercera, frente al Kirolbet Baskonia, fue la vencida. El San Pablo Burgos se impuso por fin a uno de los grandes de la Endesa ACB (82-79) y puso en pie a todo el Coliseum disparando la euforia de la antigua plaza de toros. Los pupilos de Diego Epifanio se impusieron a un Baskonia que, todo hay que decirlo, ofreció su peor versión en varios meses. La dirección de Fitipaldo, los triples en momentos clave de Frazier y la consistencia de Deon Thompson y Goran Huskic resultaron claves para conseguir la victoria. 

ACB Photo: M Gonzalez

LA CRÓNICA

Fitipaldo muestra el camino (24-18)

El partido empezaba con alternativas de uno y otro lado. A los triples visitantes respondían Cancar y Kravtsov con buenos puntos cerca del aro. Shengelia aparecía con 2 "2+1" consecutivos que distanciaban un poco a los suyos (10-15 min 6).

En ese momento, Epi daba la alternativa a Fitipaldo y el partido cambió. El San Pablo presionaba mejor las líneas de pase vitorianas y en ataque el balón fluía. En un abrir y cerrar de ojos el Miraflores remontaba (20-15 min 7) y obligaba a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. De ahí al final del cuarto el juego se trababa, llegando al descanso con 24-18 en el electrónico.

San Pablo no sabe romper el partido (19-20)

Al inicio del cuarto, el Miraflores salió en tromba. Fitipaldo hacía a su antojo y el Kirolbet Baskonia parecía no enterarse de qué iba el partido. En apenas 2 minutos el marcador reflejaba un claro 33-20, y el banquillo azulgrana ponía a 2 bases en pista para que su juego fluyera mejor, y poco a poco lo consiguió.

Como una hormiga, Baskonia iba acercándose en el marcador, aunque los triples de Cancar y Thompson pusieran poco a poco tierra de por medio. Un buen arreón final con Janning como ejecutor, acercaba peligrosamente al conjunto alavés al descanso (43-38).

Aparece Frazier (25-27)

Los nervios hacían acto de presencia tras el paso por vestuarios. San Pablo no quería irse del partido y Baskonia no quería perder un partido que en teoría debían ganar. Así, durante los primeros 5 minutos del cuarto, la situación estaba en tablas (54-50 min 25).

Aparecía en ese momento "Toko" Shengelia para intentar devolver a los suyos al liderato en el marcador. Sin embargo, se toparon con la mejor versión de Frazier. El escolta americano sacaba su fusil y mantenía en el partido a un Miraflores que salía del cuarto trasquilado, pero con mucha vida (68-65 min 30).

Pequeños detalles (14-14)

Ambos conjuntos saltaron a la cancha confiados en sus posibilidades, pero tenían más miedo a perder que ganas por ganar el encuentro. El Baskonia salía mejor y volteaba el marcador, pero los azules respondían iniciando la alternancia en el marcador. Marcelinho Huertas y Fitipaldo tenían su particular lucha individual en el partido, pero dejaban todo por decidir en los instantes finales. (76-77 min 37).

Llegaba  la hora de la verdad, y Branden Frazier no se arrugó. El menudo escolta burgalés clavaba un triple sobre la bocina que devolvía la ventaja en el marcador a los de Epi. Janning no acertaba con los tiros libres, como tampoco Poirier; y Huskic ponía la pica final a un Baskonia incapaz de anotar en el minuto final del partido (82-79).





LAS CLAVES

- Tiros libres: hasta 4 tiros libres falló el Kirolbet Baskonia en los últimos 3 minutos de partido. Mirando el resultado final del choque, no hacer muchas cuentas para saber que los de Pedro Martínez los echaron de menos.

- Baskonia mal de 3: un equipo plagado de buenos triplistas como el vitoriano, se fue del Coliseum con un pobre 9/26 en tiros desde la larga distancia. El mejor síntoma, Matt Janning, el mejor lanzador azulgrana, que se marchó a casa con un pobre 3/10 en su casillero.

- La dirección de Fitipaldo: fue entrar el uruguayo en el campo, y el partido cambió por completo. Con él en pista el juego fluyó mucho más, y en defensa mejoró mucho el trabajo sobre las líneas de pase vitorianas. En los minutos finales, se batió cara a cara con Marcelinho Huertas y evitó la remontada visitante. Nada mejor que el +18 en la estadística del +/-, ésa que mide de cuantos puntos ha ganado o perdido tu equipo con determinado jugador en pista.

- Consistencia interior: no fue un partido fácil para los pívots azules. En frente, 2 jugadores muy duros y con mucha calidad, como Shengelia y Poirier. Aún así, y pese a los lógicos problemas intentando parar al primero, Thompson y Huskic rindieron a un gran nivel. Vuelve la pareja que el año pasado sustentó al equipo durante buena parte de la temporada pasada, aunque parece que esta vez están mucho más acompañados.

- Francotirador Frazier: parecía que al americano le estaba costando adaptarse al equipo tras una primera jornada discreta y una pretemporada con mucho altibajos. Sin embargo, frente a Baskonia se destapó. En el tercer cuarto sostuvo al equipo frente al arreón visitante, y en los minutos finales puso al San Pablo por delante con un triple que resultó clave en el devenir del partido. Al final, 14 puntos y 5 rebotes para 12 de valoración.


EL MVP

Bruno Fitipaldo: primer gran partido del uruguayo con la camiseta del San Pablo. Frente al Kirolbet Baskonia se destapó con sus 8 puntos y 10 asistencias. Más allá de los números, su entrada en el campo cambió el partido y lo puso muy de cara para su equipo.



BONUS

La Endesa ACB debe cuidar mejor su competición. 

Es un secreto a voces que la Endesa ACB suele guardar el Madrid - Barça o Barça - Madrid para que coincida con el parón navideño de la Liga de Fútbol. Teniendo estos precedentes, chirría que el partido entre 2 ciudades vecinas y con aficiones numerosas cayera en una jornada intersemanal. Además, el horario del partido (20:45 de la noche), hizo que apenas un puñado de aficionados vitorianos se desplazaran a Burgos. 

Este encuentro en fin de semana hubiera supuesto un aluvión de aficionados baskonistas inundando las calles de la ciudad del Cid, con el beneficio tanto social como económico para una ciudad que, no lo olvidemos, se deja un dinero en patrocinio y ha procurado unas instalaciones para que la ACB pueda desembarcar en Burgos. Esperemos que tomen nota par el futuro y no veamos un Badalona - Manresa o un Baskonia - Guipúzcoa un miércoles de enero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario