viernes, 5 de octubre de 2018

Tecnyconta Zaragoza: primera final por la permanencia.

Continúa el ritmo frenético de esta primera semana de la ACB. Por 3ª vez en esta semana, los jugadores se visten de corto para afrontar una nueva jornada de baloncesto. Esta vez el Coliseum será testigo del partido entre el San Pablo Burgos y el Tecnyconta Zaragoza. El partido de la 3ª jornada de la Endesa ACB enfrentará por primera vez al San Pablo con uno de los equipos con los que se va a jugar, en un principio, la salvación durante la presente temporada.


Mucho han cambiado las cosas por la ribera del Ebro desde la temporada pasada. Los problemas para conseguir la salvación, los más de 16 jugadores que pasaron por Zaragoza y fichajes de última hora desembocaron en una pequeña revolución en la parcela deportiva. Al banquillo llegó Profi Fisac para intentar poner calma primero para después intentar devolver al Zaragoza a la zona noble de la tabla. Frente al San Pablo llega tras perder contra Baskonia y ganar "in extremis" al Delteco GBC. Por lo tanto, llega a Burgos sin muchas urgencias por ser el inicio de la campaña pero con la necesidad, como el San Pablo, de ir sumando frente a rivales directos.

TECNYCONTA ZARAGOZA


Típico equipo de Porfo Fisac. El técnico vallisoletano apuesta por un juego interior fuerte que vertebre el conjunto. Sin embargo, en un equipo de presupuesto limitado, puede ocurrir que la apuesta por los hombres grandes descompense al equipo en posiciones exteriores. Además, este año han optado por contar con sólo 10 jugadores para dar oportunidades a los jugadores de cantera, con el riesgo que ello supone.Vamos a ver la plantilla maña.


LA PLANTILLA

Bases

La apuesta de este año en la dirección del equipo, el alemán Schaffartzik, se lesionaba de gravedad antes de la pretemporada y el conjunto maño se movió rápido. A la orilla del Ebro vuelve Bo McCaleb, el que fuera base del equipo la campaña pasada hasta que lo abandonó allá por el mes de abril por problemas familiares. Ahora aportará veteranía al equipo maño, además de su visión de juego. Su disminuida capacidad física, el problema al que deberá sobreponerse.

Le acompaña en tareas de dirección una eterna promesa del baloncesto español, Fabio Santana. El canario se ha rehecho de una grave lesión que le condenó al ostracismo de las categorías Leb hasta este año. En Zaragoza esperan su defensa y su juego vertical al contragolpe. Sus puntos débiles, la lectura del juego en estático y un muy mejorable tiro de 3 puntos.

Completa la rotación uno de los grandes proyectos de cantera, Carlos Alocén, un jugador todavía por hacer (sólo 17 años) pero que está dando que hablar. Ante Delteco fue uno de los líderes del equipo mostrando sus grandes virtudes en ataque y dirigiendo el juego. En su debe el aspecto físico y la inexperiencia, como es normal.



Juego exterior

Para el juego del Tecnyconta hacen falta tiradores, y los principales son Berhanemeskel y Seibutis. El primero es un canadiense con pasaporte eritreo que se ha hartado de anotar el Leb Oro o Alemania. El lituano por su parte sigue con su carrera lastrado por unas rodillas que le han impedido mostrar todo el potencial que atesoraba. Eso sí, su excelente tiro está ahí y es muy peligroso. Ambos jugadores no destacan en labores defensivas.

En un punto intermedio está Jonathan Barreiro, gran promesa del baloncesto patrio que poco a poco encuentra su lugar en la élite. Destaca en ataque, tanto tirando como penetrando a canasta, y en defensa sufre porque todavía le falta físico. Esa limitación la suple Stan Okoye, un alero nigeriano todo físico e intensidad. Aporta mucho en defensa y rebote, y en ataque se limita a aprovechar sus cualidades cerca del aro y con tiros de 3 puntos desde las esquinas. Jugador muy peligroso.


La pintura

La línea mejor armada del Tecnyconta Zaragoza. Empezando por Nemanja Radovic, un "4" alto y fuerte que juega mejor cuanto más cerca esté del aro aunque no le hace ascos al tiro exterior. Le acompaña Nacho Martín, un jugador que tras estar 13 meses de baja demostró que podía jugar al baloncesto y al que han dado una oportunidad en Zaragoza. Muy completo en ataque, la defensa no es su punto fuerte y menos ahora que su rodilla no es la que era.

Debajo del aro se mezclan la experiencia de Fran Vázquez y la juventud e inexperiencia en ACB de Justiz. El gallego vive los últimos ramalazos de su larga carrera siendo todavía un peligro en la zona por sus tapones y por su facilidad para colgarse del aro. Eso sí, mantener su intensidad en pista durante más de 15 minutos por noche no está a su alcance. La juventud la pone el cubano Javier Justiz, un jugador muy móvil en ataque y peligroso en las inmediaciones de la zona. En defensa sufre más por su actitud en la cancha que por sus características.

CÓMO JUEGA

Los equipos de Porfi Fisac están cortados por un mismo patrón. Defensa dura y aguerrida en la zona y en ataque una transción rápida o un  juego pausado de adentro hacia afuera. Si pueden correr lo hacen, pero en caso contrario la primera opción es el juego interior. Radovic, o Justiz tienen a sus compañeros a su disposición para facilitarles el trabajo en la pintura. Si no se puede conseguir canasta bajo el aro, el balón sale hacia afuera buscando a los tiradores. Destaca el canadiense Berhanemeskel, la gran apuesta del equipo aragonés, Seibutis y Barreiro, del que se espera que continúe con su progresión y este año dé un paso adelante.

En defensa la premisa es clara: no recibir puntos desde cerca del aro. Tanto es así, que los equipos de Fisac suelen "dejar" tirar libremente a sus rivales de 3 puntos. Si tienen un buen día, te pueden ganar fácilmente, pero si la muñeca tiembla, el partido es fácil que caiga del lado del equipo del  técnico de Valladolid.
Para cerrar los espacios, Tecnyconta Zaragoza cuenta con la ayuda extra de Okoye, que aporta muchísima intensidad y cierra muy bien el rebote.
Por lo visto en estas jornadas, hay que tener especial atención a Justiz. El pívot cubano parece que no está asimilando los conceptos de su entrenador, y estas primeras jornadas ha sido una hermanita de la caridad en su zona, con muchos desajustes y canastas fáciles para el rival.

LAS CLAVES

- El tiro exterior: la nómina de triplistas del Tecnyconta Zaragoza es buena, y una gran fuente de puntos. Si el San Pablo mantiene la buena línea defensiva exterior que tuvo contra el Kirolbet Baskonia, lograrán desactivar este arma.

- Lucha en la pintura: La lucha en posiciones interiores va a ser encarnizada. Los pívots maños son muy fuertes físicamente y el equipo juega mucho para ellos, por lo que la pelea de los Huskic Thompson y compañía va a resultar clave para ganar el partido.

- Las transiciones: cuanto más rápido juegue el San Pablo, menos tiempo tendrá la defensa del Tecnyconta par armarse y menos efectiva resultará esa defensa. Más que nunca, el Miraflores necesita ese juego rápido y alegre que tanto le gusta a Epi.

- Paciencia: El equipo aragonés se cierra muy bien atrás y es fácil que durante varios ataque seguidos no se consigan canastas fáciles. Por lo tanto, el ataque burgalés no debe perder la cabeza. Es posible que el partido tenga un marcador bajo y se deben aprovechar todas las oportunidades de anotar sin derrochar posesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario