jueves, 15 de noviembre de 2018

BAXI Manresa: frente a la posible sorpresa de la temporada.

Vuelve el baloncesto al Coliseum. En la 9ª jornada de la Endesa ACB, el San Pablo Burgos recibe al histórico BAXI Manresa el sábado 17 de Noviembre a las 20:30 horas. El partido es una nueva piedra de toque para un San Pablo que está siendo muy irregular en esta campaña, mostrándose fuertes a orillas del Arlanzón pero con un nivel mucho más bajo cuando viajan fuera de la capital castellana.


El BAXI Manresa es un equipo muy equilibrado que está siendo una de las sorpresas positivas de la liga. Joan Peñarroya ha conseguido armar un buen bloque con gente de la casa y con jugadores que aporten un punto más en determinadas posiciones. La fórmula está funcionando, y el equipo se encuentra en puestos de Copa del Rey con 4 victorias y otras tantas derrotas. Todo ello a pesar de la lesión de su buque insignia, Justin Doellman, que aunque ya está recuperado, aún anda falto de ritmo.

Partido de redención para el San Pablo. Tras su inesperada derrota en San Sebastián, el conjunto que dirige Epi se ha vuelto a mostrar como un equipo intermitente capaz de lo mejor y de lo peor en apenas 7 días. El Miraflores necesita ser más regular en su juego y el partido ante Manresa puede ser un partido ideal para ello. En lo deportivo, Epifanio cuenta con toda la plantilla, con Jaramaz algo renqueante, a su disposición para preparar en las mejores condiciones este partido.

BAXI MANRESA

Tras el ascenso desde LEB Oro, el Manresa, que sólo estuvo un año en dicha categoría, se lanzó al mercado para formar su plantilla. Sorprendió a propios y extraños con fichajes de muy alto nivel como Toolson, Doellman o Renfroe, que son los que tiran del carro. Más sorpresa fue la llegada del entrenador. Joan Peñarroya dejaba Andorra para volver al equipo de sus amores de su época de jugador y afrontar el reto de consolidarlo de nuevo en ACB. El mundo del baloncesto se extrañó mucho del cambio, pues pasó de un equipo de la zona media-alta de la clasificación que compite en Eurocup, a un recién ascendido.

LA PLANTILLA

Bases

Un nombre destaca sobre todos los demás. Alex Renfroe es un base americano con dilatada experiencia en Europa (Valladolid, Barcelona, Baskonia, Alba Berlín, Galatasaray, Avellino, ...) aunque muchas veces como temporero. En su madurez deportiva, Renfroe es un base con buena visión de juego y muy peligroso si encuentra el mínimo resquicio en la defensa rival. Buen tirador y penetrador, la defensa no es su punto fuerte. Está de dulce y es la principal amenaza del BAXI Manresa.


Los pocos minutos que el americano descansa, le da el relevo el lituano Jokubas Gintvainis. El báltico fue uno de los jugadores que logró el ascenso, y aporta mordiente en defensa y un tiro exterior destacado, aunque con sus escasos 10 minutos por noche, poco puede demostrar.


Perímetro

La referencia de la línea exterior es Ryan Toolson, un experimentado tirador con experiencia ACB en Gran Canaria o Málaga. El americano es un tirador puro, un anotador que vive de su acierto desde lejos del aro, donde no puede dársele ni un centímetro. La defensa es su gran defecto. Le da descanso el sueco Gabriel Lundberg, otro de los jugadores del ascenso, que ofrece brega y un juego muy interesante cerca de canasta, aunque está notando el cambio de categoría.

La posición de alero es cosas de Pere Tomàs, que vuelve a "casa" tras un año para olvidar en Bilbao. El mallorquín es un jugador muy completo que ofrece siempre lo que el equipo necesita. Destaca su tiro exterior para abrir defensas y sus ayudas al rebote y en defensa. Típico jugador que no va a liderar al equipo pero que consigue que otros lo hagan. Su rotación es Álvaro Muñoz, un jugador con una carrera algo extraña para lo que suele ser un jugador en España. Pasó de LEB Oro a jugar Eurocup en Alemania para después de 2 años volver a LEB a Manresa. Tirador nato, su influencia en el juego baja mucho cuando se acerca al aro. En defensa es un jugador aplicado, pero que sufre ante jugadores más pesados que él.

Completa la rotación de manera testimonial el canterano Guillem Jou, con apenas minutos en cancha para demostrar algo.

La pintura

El nombre propio es el Justin Doellman. Tras varios años en el F.C. Barcelona, la temporada pasada sorprendía fichando por el Budocnost serbio, con el que fue campeón de liga. Es un jugador muy dotado en ataque, con un gran tiro lejano y muy habilidoso en la zona. En defensa es un jugador muy aplicado y suple su falta de físico con un buen conocimiento del juego. Su talón de aquiles son las lesiones, que le atormentan desde su etapa en Barcelona. De hecho, esta campaña apenas ha jugado 2 partidos, y todavía anda muy lejos de su mejor momento físico.

Le acompaña en la zona una de las revelaciones de la temporada, el "5" haitiano Cady Lallane, una bestia en el apartado físico. Jugador muy coordinado para su peso y altura (208 cm, 115kg) destaca siempre de cara al aro, ya sea aprovechando su velocidad para hacer una canasta fácil o con un efectivo tiro de media distancia. En defensa se vale se su superioridad física. Está en proceso de adaptación a la liga Endesa, pero cada día está creciendo a pasos agigantados.


La rotación es cosa de Nikola Dragovic, un ala pívot serbio ex de Zaragoza que destaca con un tiro lejano muy aprovechable y con su lucha en la zona. Está muy lejos de su mejor momento y todavía en proceso de adaptación al equipo. Siempre cerca del aro está Jordan Sakho, una bestia física procedente de la República del Congo que logró el ascenso el año pasado. Buen reboteador e intimidador, si sale de la zona su aportación al juego del equipo es casi nula.

CÓMO JUEGA

El BAXI Manresa de Joan Peñarroya es un equipo al uso. Cuenta con 2 pívots muy fuertes que dominan en posiciones interiores (Lalane y Sakho) y cuentan con un "4" abierto, bien sea Doellman o Nikolic. La primera opción siempre es el lanzamiento lejano, pero Renfroe o Tomàs aprovechan los huecos en la zona para lanzarse a canasta. Mucho cuidado con los pases de la muerte a los pívots, pues son canasta casi segura.

En defensa, la zona es un búnker gracias a sus pívots, grandes taponadores y buenos defensores gracias a su físico. Fuera de la zona, el equipo de Peñarroya baja bastante su nivel, con jugadores poco dotados atrás, pero con una base de hombres luchadores y que se dejan todo en la cancha.


LAS CLAVES

- Frenar a Lalane y Sakho: probablemente, la pareja de pívots más física de la ACB. Son jugadores muy intensos y su poderío cerca del aro está fuera de toda duda. En ataque convendría aislarlos de sus compañeros (además de negarles el rebote, claro); y en defensa cuanto más lejos estén de canasta, menos influencia tendrán en el juego.

- Renfroe: el base manresano está de dulce. La lesión de Doellman le ha convertido en el líder del equipo y está respondiendo a lo que se demanda de él. Está siendo el motor del equipo en ataque, y cuando va al banquillo para descansar el conjunto catalán lo nota. Para ganar el partido, el San Pablo debería intentar anular al menudo base americano, no dejándole ni un centímetro de espacio y atacándole en defensa para cansarle físicamente o por acumulación de faltas personales.

- ¿Qué San Pablo veremos?: el equipo azul está mostrando 2 caras completamente opuestas. En casa o frente a los equipos grandes, Thompson y compañía destapan el tarro de las esencias  y se marcan grandes partidos que suelen traducirse en victoria. Frente al resto de los equipos sin embargo, el conjunto de Epi baja el nivel y se deja sorprender en partidos donde es claramente superior pero acaba perdiendo (Murcia, San Sebastián). Esperemos que esta vez toque la cara buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario