domingo, 18 de noviembre de 2018

Manresa gana a un desconocido Miraflores (74-82).

Nueva decepción en el Coliseum. Un mal San Pablo Burgos cedió en su pista ante un combativo BAXI Manresa (74-82) que supo mejor a qué tenía que jugar para ganar el partido. El choque, correspondiente a la 9ª jornada de la Endesa ACB, supuso una nueva derrota del equipo azul ante un rival directo en la lucha por la salvación, con su consiguiente basketaverage en contra. 

El partido estuvo más o menos igualado hasta los minutos finales del 2º cuarto, cuando el equipo catalán se puso por delante en el marcador para no soltar el liderato. El San Pablo se mostró tras el descanso como un equipo sin ideas, incapaz de lograr una canasta fácil ante un BAXI Manresa que simplemente utilizó la cabeza para frenar al Miraflores.


Gran lección de lógica baloncestística de Joan Peñarroya y todo su equipo. El equipo blanquirrojo  hizo lo que te dicta la razón, flotando los lanzamientos exteriores de Jaramaz (1/6 en trilpes), olvidándose de Huskic cuando estaba lejos del aro o negando el balón a Frazier o Cancar. A todo ello ayudó un inerte San Pablo, con escasez de ideas y de movimientos en ataque y dejando tiros librados a los lanzadores manresanos, que vivieron una noche cómoda.

LA CRÓNICA

Jaramaz y Huskic ponen por delante al San Pablo (24-21)

Inicio de partido accidentado. En la primera jugada, Toolson y Frazier se daban un golpe en sus cabezas y las respectivas brechas les hacían pasar por el banquillo para frenar las hemorragias. A cada tirón del San Pablo, respondía un Renfroe desatado (8 puntos) que dejaba en evidencia la defensa de Fitipaldo (10-13 min 5)

La entrada en pista de Jaramaz y Huskic cambiaba el partido. El Miraflores subía la intensidad en ambos lados de la pista y anulaban la aportación de Renfroe. Llegaban las primeras ventajas de los azules en el electrónico a pesar de la buena muñeca de Toolson. Al final del cuarto, al equipo catalán no le quedaba más remedio que parar al base del San Pablo mediante faltas personales, que dejaban el marcador en 24-21 al final de los 10 primeros minutos.

Manresa da con la fórmula (15-23)

En la reanudación, el partido seguía igual. El San Pablo seguía encontrando canasta con un destacado Jaramaz a los mandos, pero aparecía Doelmann para capear el temporal. Una racha de Radoncic parecía que empezaba a abrir hueco en el marcador (35-30 min 15), pero entonces Peñarroya y los suyos ponían un punto más en defensa. 

Sin Jaramaz en pista, el balón manresano volvía a fluir y en apenas 3 minutos Dragovic superaba con claridad a Thompson y volteaba el marcador con un Miraflores que empezaba a sufrir mucho para superara a la defensa catalana. Epi paraba el partido (37-40 min 18), pero el conjunto de la capital castellana seguía apático, recibiendo muchos triples y ofreciendo malas sensaciones al descanso (39-44).

La vida sigue igual (21-19)

El paso por los vestuarios no cambiaba la dinámica. Dragovic seguía sacando los colores a Thompson y Toolson acuchillaba desde la línea de 3 sin piedad. Sin embargo, la calidad de los jugadores azules hacía que no se fueran del partido (49-52 min 25).

Por un momento parecía que los jugadores de azul despertaban, pero lo que lograban en ataque lo perdían en apenas 10 segundos en los que cedían una canasta fácil. Al final del cuarto, el intercambio de canastas favorecía al Miraflores, que llegaba, nadie sabe bien cómo por lo que se veía en la pista, con el partido abierto al último cuarto (60-63 min 30).

Se impone la lógica (14-19)

Llegaban los minutos de los valientes, y en éstas que las muñecas de ambos equipos se encogían. Había mucho miedo a perder en ambos bandos, y las imprecisiones hicieron acto de presencia. Sin embargo, el conjunto de Manresa se adaptó mejor a la situación y mediado el cuarto se escapaba en el marcador obligando a Epi a pedir tiempo muerto (62-73 min 35). 

Mucho tenía que cambiar el equipo local para ganar el partido, pero no tenía el día. Estáticos en ataque (5 puntos en los últimos 3 minutos de partido), muy blandos en defensa y con unas decisiones arbitrales de juzgado de guardia pero que no habrían cambiado mucho el resultado final. El BAXI Manresa seguía a lo suyo y de nuevo apareció Toolson para rematar el partido con varias canastas fáciles y poner un justo 74-82 en el marcador al final del partido. 




LAS CLAVES

- Horrible San Pablo Burgos en la 2ª parte: el marcador final no hace justicia a lo que se vio en la cancha. La diferencia debería haber sido mucho más alta. El equipo de Diego Epifanio estuvo estático en ataque, falto de ideas y anotando a base de arreones individuales. Manresa hacía lo que debía en defensa, frenando a los tiradores, negando la zona a los pívots y dificultando la circulación de balón, pero tampoco hizo maravillas. 

En defensa, el partido fue igualmente malo. Los lanzamientos del BAXI Manresa eran todos tiros cómodos en los que el lanzador se deshacía con una facilidad pasmosa de su par. El resultado no fue mayor porque jugadores clave del conjunto catalán no tuvieron su noche. Renfroe anotó el 80% de sus puntos en los primeros 5 minutos de partido, Doellman sigue cogiendo ritmo tras empezar la temporada lesionado y Lallane no tuvo mucho balón. Por contra, la defensa burgalesa volvió a revitalizar a jugadores como Dragovic (13 puntos cuando su media esta campaña era de 1.5 por partido), Lundberg o Toolson.

- ¿Dónde está Deon Thompson?: si miras sus números al final del encuentro, puede parecer que el "4" burgalés hizo un buen partido. Sin embargo, en pista se vio un Thompson diferente. En defensa, el americano se vio superado una y otra vez por los jugadores del BAXI Manresa, en especial por un hasta ayer casi inédito Nikola Dragovic. 

San Pablo necesita ya al que fuera su mejor jugador la campaña pasada. Ha empezado la temporada fuera de forma, en parte por un verano especialmente movido, pero si no vuelve pronto por sus fueros, el equipo va a sufrir muchísimo para mantener la categoría.

- ¿Y Fitipaldo, Frazier y Kravtsov?: fueron los 3 fichajes que más ilusión levantaron en la afición azul este verano. Fitipaldo está siendo muy irregular. Hay partidos en los que se sale (normalmente las victorias) y otros en los que está para tirarle a los leones. Frente a Manresa, vimos su peor versión: un coladero en defensa incapaz de romper en ataque ni de dirigir al equipo. Frente a Manresa, un -19 en el marcador con el uruguayo en pista. 

Branden Frazier se está mostrando como lo que es, un anotador de rachas. Pero las series malas superan con mucho a las buenas. Ha dado pequeños destellos de lo que es capaz, pero se echa en falta un partido en el que rompa definitivamente y muestre todo su potencial. Poco a poco empieza a hacer bueno a Corey Fisher.

Lo de Kravtsov se podía ver venir. Un jugador que ha estado en la NBA, ha pasado por Euroliga y ha ganado una ACB, recala de pronto en Burgos. El problema del ucraniano es su actitud, o más bien su falta de actitud. Por el momento hemos visto un jugador que deambula por la cancha, no se impone bajo los tableros y se deja comer la tostada casi por cualquier interior rival. Si se miran sus números, parece que su temporada tiene un pase, pero su influencia en el juego está siendo bastante escasa. Un jugador que pide a gritos un trasplante que le cambie la horchata que actualmente corre por sus venas por sangre. En el partido de ayer, -20 con él sobre el parquet.

- BAXI Manresa aplica la lógica: muchas veces en deportes como el baloncesto, aparecen "iluminados" que quieren cambiar el deporte en sí con un nuevo paradigma en el juego. Pocos lo han logrado (Aíto cuando puso a un ala-pívot a jugar de alero, Maljkovic y su Jugoplastika o más recientemente los Warriors de Kerr, Curry y compañía).

Frente al San Pablo, el equipo de Joan Peñarroya hizo todo lo contrario. Aplicó la lógica y logró con ello frenar al conjunto burgalés. A los malos tiradores (Jaramaz, Huskic, ...) les dejaba espacio para que lanzaran. A los tiradores (Frazier, Cancar, ..) les negaba el balón cortando las líneas de pase y no les dejaban solos ni un momento. En la zona, 2 vs 1 cuando el balón les llegaba a Huskic o Thompson. Y así uno y mil ejemplos más.

- 2ª derrota inexplicable: frente al BAXI MAnresa ocurrió lo mismo que la jornada pasada ante Dlteco GBC. Un partido horrible en el que la sensación ha sido que el San Pablo podría haber ganado de estar un poco  más entonado simplemente porque es mejor equipo que el que se acabó llevando la victoria. Para ambos partidos se pueden sacar las mismas conclusiones: el equipo está peor de forma que sus rivales y falta mucha actitud en los jugadores.

EL MVP

Ryan Toolson: 19 puntos y 2 asistencias para el escolta americano, clave primero para mantener a su equipo en partido en el 2º cuarto, y después para distanciarse en el marcador y asegurar la victoria de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario