domingo, 13 de enero de 2019

Albicy desarbola al San Pablo (97-88).

No pudo ser. Después de todo el partido remando contra el marcador, el San Pablo Burgos se trajo de la pista de MoraBanc Andorra una derrota (97-88) que le acerca peligrosamente a los puestos de descenso de la liga Endesa ACB. El conjunto de Diego Epifanio se intentó sobreponer a las bajas e hizo un partido muy meritorio, pero un mal final del primer cuarto le puso por debajo en el marcador y vivió todo el encuentro a remolque desde ese instante. Además, en defensa el equipo burgalés dejó mucho que desear y convirtió su canasta en una auténtica autopista para los locales. Por parte Andorrana, gran partido de Albicy al timón, bien secundado en la primera parte por Ennis y en la reanudación por Vitali en las alas. Además, resultaron clave los 12 puntos consecutivos de Shurna en el cuarto decisivo.


No pudo ser. El conjunto castellano estaba claramente mermado en su rotación y jugó los 40 minutos pensando en ello. Cancar actuó de "4" la mayoría del tiempo y Javi Vega realizó un partido discreto. Así, Fitipaldo y Huskic se echaron el equipo a sus espaldas y a punto estuvieron de lograr llevarse la victoria, pero la gasolina se acabó demasiado pronto. Frazier y Benite dieron un paso al frente demostrando que también pueden tirar del carro en anotación, y fue un día algo gris para jugadores como Augusto Lima, al que el ritmo del partido no le convenía en absoluto. Derrota para sacar muchas conclusiones en los días venideros y para seguir adaptándose a las circunstancias actuales antes de la más que probable llegada de un interior que refuerce al conjunto burgalés.


LA CRÓNICA

Ennis da el primer estirón (27-19)

El inicio del partido resolvió muchas dudas. San Pablo saltaba al campo con Álex López de "2", Benite de "3" y Cancar de "4", dejando claro que al esloveno le va a tocar jugar mucho en esa posición hasta que lleguen refuerzos. El partido empezaba con Albicy entonado por los locales, pero pronto recibía la réplica de un acertado Huskic (10-10 min 5).

El ritmo del partido era alto y Epi no quería quemar sus naves muy pronto, así que empezó pronto con las rotaciones. Aprovechando ese momento, Dylan Ennis sacaba a relucir todo su potencial ofensivo y metía el miedo en el cuerpo al conjunto castellano. El San Pablo jugaba en zona para proteger de faltas a sus jugadores y evitar emparejamientos individuales descompensados físicamente, y Andorra supo encontrar la falla en los lanzamientos lejanos. Al final del cuarto, con 27-19 en el marcador, parecía que el Miraflores había conseguido capear el temporal como buenamente había podido.

Huskic y Frazier al rescate (23-28)

No cambió demasiado el panorama a la reanudación. Ennis seguía a lo suyo y era Stevic el que empezaba a hacer daño con sus lanzamientos completamente solo a apenas 4 metros del aro. El San Pablo seguía sin ponerse encima de los tiradores andorranos y  Epi no tenía más remedio que parar pronto el partido (37-28 min 14) para intentar una reacción que apenas llegaba. 

Por si fuera poco, Colom parecía la reencarnación en pista de Juan Carlos Navarro y ponía la máxima (45-30) mediado el cuarto. Parecía que el partido se escapaba, pero en ese momento Frazier apareció para cambiar el signo del mismo. Con 8 puntos casi seguidos, el americano sirvió de acicate para que sus compañeros se entonaran, y con el gran trabajo de Huskic y Fitipaldo en la sombra, consiguieron un milagroso 5-17 de parcial para cerrar el cuarto. Andorra se atascaba en ataque, y por un momento no todos los tiros que intentaban acababan subiendo al marcador.  El electrónico reflejaba un sorprendente 50-47 al descanso, un tanteo impensable apenas 5 minutos antes.

San Pablo hace la goma (20-21)

Del paso por vestuarios salió un San Pablo muy distinto al de la primera parte. El conjunto burgalés tomó la iniciativa del partido y saltó a pista a comerse al rival. Huskic hacía y deshacía a su antojo en la canasta rival y era una pesadilla para un MoraBanc Andorra que se sostenía de la mano de Albicy. El partido se jugaba a un ritmo muy alto al ecuador del cuarto (63-59 min 25), y en ese momento el juego se trabó.

El ritmo del encuentro estaba siendo muy alto y llegó el momento en el que las rotaciones y el cansancio empezaron a hacer mella. Los porcentajes de tiro bajaron y las canastas se lograban a base de tiros libres o lanzamientos librados. Así, Vitali resurgía y parecía que daba aire a los del principado, pero Frazier mataba sobre la bocina todo atisbo de ventaja local, dejando para el último acto la resolución del partido (70-68 min 30).

Falta gasolina (27-20)

Al cuarto decisivo saltó el Miraflores convencido de la remontada. Lima y Benite empezaban haciendo daño, pero en ese momento resucitaba John Shurna. El americano recuperaba sensaciones hace tiempo olvidadas y hacía muchísimo daño con su lanzamiento lejano. A pesar del buen desempeño de Huskic o Frazier, el americano siempre respondía, logrando 12 tantos de manera consecutiva. 

Aún así, parecía que el San Pablo seguía en el partido, pero a falta de 2 minutos para el final, la gasolina se acababa en el depósito de los jugadores de Epifanio, que en los minutos finales apenas tenían fuerzas para defender a un rival que sudó la victoria mucho más de lo que dice el marcador final (97-88) pero que lideró el partido ininterrumpidamente durante 39 minutos.







LAS CLAVES

- Albicy anda suelto: gran partido del francés. Anotó cuando su equipo lo necesitaba y estuvo clarividente dando 10 asistencias. Además, secó la producción anotadora de Fitipaldo, que se marchó de Andorra con unas buenas 12 asistencias, pero con sólo 6 puntos anotados.

- Vuelve el mejor Huskic: con la llegada de Lima y su correspondiente bajada de minutos en pista, el rendimiento del serbio había bajado ligeramente, como es normal. Frente al MoraBanc Andorra volvió el mejor Huskic de la temporada. El "5" del Miraflores se echó el equipo a la espalda desde el primer minuto, recordando sus mejores virtudes, su gran juego de espaldas al aro y su visión para dar asistencias. Al final del partido unos buenos, aunque inútiles, 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 26 de valoración.

- ¿Benite el fichaje bueno?: cuando se formalizó el fichaje de Lima y Benite todos nos fuimos desde el primer momento hacia la figura del interior brasileño. Parecía que Benite simplemente venía en el paquete. Sin embargo el paso de las jornadas ha destapado que tal vez el mejor fichaje ha sido el del escolta. 

No es que Lima no esté rindiendo, ni mucho menos. El pívot ha cambiado mucho la dinámica del San Pablo, y su sola presencia en pista ya se nota. Pero es que el escolta se está saliendo. Promedia 14 puntos por partido, y los 2 últimos encuentros se ha ido hasta los 19. Gran rendimiento del que esperemos sea una de las sorpresas positivas de la temporada.

- Ennis y Vitali: partido complementario el de ambos. Ennis se salió en al primera parte, siendo el jugador que rompió el partido al final del primer cuarto. Sin embargo, tras el descanso desapareció. 

Todo lo contrario que el italiano. En la primera parte se borró con 3 faltas personales muy pronto. Sin embargo, destacó  tras el paso por vestuarios siendo el revulsivo del equipo en un tercer acto que a punto estuvo de costarle el partido a los de Andorra. 16 puntos para cada uno.

- La resurección de Shurna: una más, la enésima y las que están por llegar, de las resurecciones que produce enfrentarse al San Pablo. Frente al conjunto burgalés, el americano totalizó 12 puntos, todos de forma consecutiva en el último cuarto. El de esta jornada es su 2ª mejor partido de la temporada, tanto en puntos, como en valoración. Destaca también su +/- a lo largo del partido, 17 puntos a favor de su equipo.

- San Pablo hace All Star a Guillem Colom: hasta el partido de ayer, el andorrano llevaba jugados apenas 9 minutos en 3 partidos y no por lesión. Con la baja de Jelinek, el jugador del MoraBanc Andorra disputa algunos minutos más, pero es que ante el San Pablo se salió literalmente. 11 puntos con 3/4 en triples en 8 minutos. Esos números suponen nada más y nada menos que Colom anotó frente al Miraflores ¡8 puntos más que los que había anotado en el conjunto de toda la temporada!

Una vez más, la defensa burgalesa volvió a hacer "All-Star" a un jugador que no se estaba destacando por su gran temporada.

- La zona: ante las bajas y la más que evidente desventaja física en las posiciones de "3" y "4", Epi optó por una defensa en zona, que además protegía de cometer más faltas de lo normal a los jugadores. Normalmente, el San Pablo juega con defensa individual, y hay que reconocer que no es precisamente una de las mejores de la liga. 

Pues con el cambio de sistema defensivo, la cosa ha ido a bastante peor. Si ya de por sí el equipo defiende poco, con el cambio directamente al defensa fue casi inexistente. Los jugadores de Andorra lanzaron multitud de tiros sin oposición, de ahí los 97 puntos con unos porcentajes del 62% en tiros de 2 puntos y del 40% en tiros de 3, mejorando sustancialmente sus medias a lo largo de la temporada.

- Las rotaciones del Miraflores: se despejaron muchas dudas. Cancar actuó casi todo el partido de ala-pívot y parece que va  a ser su posición hasta la llegada de refuerzos. Álex López volvió a su posición natural, y entre Benite y Barrera cubren las bajas de Radoncic y Cancar como aleros. De todas las variaciones posibles, y medianamente lógicas claro está, la única que no se probó fue la de Lima y Huskic compartiendo pista, más allá de unos segundos testimoniales.

EL MVP

Andrew Albicy: gran partido del menudo base francés. Más allá de sus números (17 puntos, 10 asistencias y 31 de valoración), el base andorrano dio una lección de baloncesto total anotando, defendiendo y dirigiendo el juego con mucha solvencia. Su mejor partido de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario