viernes, 11 de enero de 2019

MoraBanc Andorra: al Principado con muchas dudas

El ritmo de competición sigue inexorable su marcha, y el San Pablo Burgos debe continuar su marcha en la liga Endesa ACB a pesar de los cambios en su plantilla. En esta ocasión, el conjunto de Diego Epifanio se traslada al Principado de Andorra para hacer frente al MoraBanc Andorra (sábado 12 de enero 20:30h Movistar deportes dial 53). Partido que enfrenta a 2 escuadras empatadas en la tabla en una engañosa posición que hace que el resultado de este partido sea vital. La ACB está al rojo vivo, y aunque ambos equipos aparezcan 10º y 11º en la clasificación respectivamente, tan solo una victoria les separa de los puestos de descenso a Leb Oro. Movistar Estudiantes, Cafés Candelas Breogán y Herbalife Gran Canaria parecen haber despertado del letargo y acumulan buenas rachas a favor, especialmente los gallegos, que llevan 4 victorias consecutivas.


MoraBanc Andorra llega en un momento complicado. 4 de sus últimos 5 partidos se han saldado con derrota, lo que ha alejado al equipo de la Copa del Rey. La dinámica no es buena, pero Ibón Navarro tiene a su disposición una plantilla competitiva a pesar de que algunas piezas no acaben de encajar en el conjunto. Para completar el "roster", los del principado se deshacían hace escasas fechas de su 4ª jugador en la rotación interior (Whittington, ahora luciendo en Movistar Estudiantes) y sumaban los servicios de ex Cafés Candelas Breogán Jeome Jordan, buscando más presencia en la zona.

Semana muy movida en Burgos. A la salida de Deon Thompson camino del Zalguiris Kaunas lituano, se ha sumado la de Dino Radoncic. La joven perla del Real Madrid no ha acabado de encajar en el San Pablo y se marcha camino de UCAM Murcia, donde se reencontrará con Javi Juárez, su entrenador en las categorías inferiores en el conjunto de la capital. Por lo tanto, Epi afronta este partido con 10 jugadores, 2 menos que hace apenas 6 días y sólo 3 interiores, Vega, Lima y Huskic.

LA PLANTILLA ACTUAL DEL SAN PABLO

6 días muy complicados en la ribera del Arlanzón. Tras el buen partido ante el Barça Lassa saltaba la noticia de la marcha de Deon Thompson. Con la pérdida de su referencia en estos últimos años, el equipo quedaba cojo, con sólo 3 interiores. Pero a lo largo de esta semana se formalizaba lo que se llevaba rumoreando varios meses. Dino Radoncic abandonaba Burgos y se marchaba al UCAM Murcia, donde siempre había querido ir. 

Así las cosas, Epi cuenta para este partido con 10 efectivos, suficiente con un "pero". Al solo contar con 1 ala-pívot y con 1 alero, el equipo queda muy descompensado. Vlatko  Cancar va a tener que jugar minutos de "4", abandonando su posición natural. A su vez, Benite y Barrera deberán actuar de "3". En fin, todo un encaje de bolillos que deberá administrar Epi como mejor pueda.

En el capítulo de las incorporaciones, la cosa está complicada. El mercado no ofrece gangas, y muchos esperan a que Kirolbet Baskonia fiche a un sustituto para Shengelia, al que le esperan 3 meses de baja. Por lo tanto, parece ser que tocará tener paciencia para conocer al sustituto de Thompson, a no ser que frente a MoraBanc Andorra se haga muy evidente la falta de un ala-pívot. 

Se ha rumoreado estos días con los nombres de Milko Bjeliça (que ya estuvo a punto de jugar en Burgos en verano) y del nº1 del Draft 2013 de la NBA, Anthony Bennet (jugador de gran potencial pero que pasa por ser el peor nª1 del Draft de la historia y ya no juega en la máxima liga americana). Pero por el momento, frente a MoraBanc Andorra Epi no va a poder contar con ningún refuerzo a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

MORABANC ANDORRA

Bases

Un año más, el pequeño francés (176cm, el más bajito de la liga) Andrew Albicy comanda la nave andorrana. Mucha intensidad defensiva, visión de juego y un mejorado lanzamiento de 3 puntos para su equipo. Para darle descanso, Rafa Luz, un base brasileño también de corta estatura que ofrece mucha intensidad atrás y un muy buen juego en transición. El tiro lejano tampoco es una de sus mejores virtudes. Para completar la rotación, el local Guillem Colom, con un papel residual en al rotación.


Juego exterior

Sobre el papel, la mejor línea del conjunto aunque el rendimiento de algunas piezas no se adecúe a su potencial. El principal referente ofensivo es el canadiense Dylan Ennis. Tras su paso por Zaragoza al final de la pasada campaña, el escolta decidió quedarse en la ACB en Andorra. El día que está inspirado en ataque es prácticamente imparable, ya que a su gran lanzamiento lejano se le suman unas condiciones físicas extraordinarias para penetrar a canasta. Eso sí, es irregular y la defensa no es uno de sus mayores quebraderos de cabeza. Le acompaña el italiano Michele Vitali, un jugador en el que se habían puesto muchas esperanzas pero que no acaba de despegar. Gran lanzador de 3 puntos, el ataque es su punto fuerte. En defensa sufre mucho, y además es un jugador con cierta tendencia al anarquismo en su juego.

En la posición de 3 destaca el americano David Walker. Con unas aptitudes físicas excepcionales, destaca finalizando jugadas cerca del aro o con lanzamientos de 3 puntos librados. Le acompaña el checo David Jelinek, un jugador que antaño fue una gran promesa pero que no ha cumplido las espectativas. Buen lanzamiento lejano y una defensa decente, aunque se muestra a cuentagotas. 


La pintura

Una de las nuevas incorporaciones de este año es el americano Reggie Upshaw, un jugador que prefiere jugar cerca del aro aunque tira de 3 puntos si hace falta. Buenas condiciones, pero no acaba de coger buena racha ya que le está constando adaptarse a la Endesa ACB. Le acompaña en la rotación John Shurna, un ala-pívot que tira más de 3 puntos que de 2. No anda demasiado acertado, pero si mete sus primeros lanzamientos, es un jugador a tener en cuenta.

En al posición de "5" destaca el recién llegado Jerome Jordan, que aporta presencia en la zona, rebotes e intimidación. En ataque utiliza su cuerpo, aunque pierde eficiencia cuanto más se aleja del aro. Como complemento está el joven senegalés Moussa Diagne, prototipo de jugador muy atlético y que ajusta su juego a la defensa, pero que en ataque le cuesta ser productivo. Por último, el serbio Oliver Stevic, un pívot muy poco dotado técnicamente pero que suple su falta de dotes con mucho esfuerzo. Duro en defensa y práctico en ataque.


CÓMO JUEGA

MoraBanc Andorra es un equipo hecho para jugar rápido. Sus bases se encuentran más cómodos a ritmos altos, y así pueden aprovechar la explosividad de Ennis, Walker o Diagne. Si no se puede correr, balones para buscar el lanzamiento de 3 puntos con Ennis, Vitali o Shurna.

LAS CLAVES

- El nuevo juego del San Pablo: en este partido se van a despejar muchas incógnitas. ¿Rendirá Cancar de ala-pívot? ¿Volverá a su posición Álex López? ¿Compartirán pista Huskic y Lima? Muchas preguntas que se responderán a partir de este partido.

- La inspiración de Ennis y Vitali: las 2 principales armas ofensivas de MoraBanc Andorra son también 2 jugadores muy irregulares, sobre todo el italiano. Si entran en partido y están inspirados pueden ser una pesadilla para la defensa burgalesa y pueden decidir el partido a favor de su equipo.

- El rendimiento de Javi Vega: sin Thompson, el capitán debe dar un paso al frente. Este año está siendo también malo para el de Fuenlabrada, pero ahora va a contar con minutos para demostrar que el jugador que lideró al equipo en LEB Oro sigue ahí. Su rendimiento va a ser vital estos partidos. 

- La manija del partido: MoraBanc Andorra es un equipo con un plantilla amplia pero con muchos jugadores de un corte muy similar. Por lo tanto, si se les lleva a un escenario que no han propuesto, es más fácil hacer daño al equipo del Principado. Fitipaldo, en un gran momento de forma, va a tener en sus manos una de las claves del partido. Además, al San Pablo no le conviene un ritmo de juego excesivamente alto, puesto que con 2 efectivos menos, problemas de faltas de algún jugador o alguna pequeña lesión pueden lastrar mucho al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario