jueves, 3 de enero de 2019

F.C. Barcelona Lassa: un grande irregular.

Los Reyes Magos se acercan a Burgos este próximo 6 de Enero. A las 18:00, el San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al F.C. Barcelona Lassa de Svetislav Pesiv. El conjunto blaugrana, actual lider de la Endesa ACB, visita tierras burgalesas con la intención de apuntalar su posición en lo más alto de la tabla a costa de un Miraflores que se encuentra en un momento dulce.


Tras 2 victorias consecutivas fuera de su pabellón, el conjunto de Diego Epifanio espera que un nuevo grande sucumba al Coliseum. El equipo ha ganado consistencia con la llegada de Lima y Benite, que se han integrado a la perfección en el equipo azul. Con ellos en el equipo, el San Pablo suma muchas opciones y es un equipo mucho menos previsible en ataque. Además, en defensa el juego también ha mejorado y parece que con la llegada de Lima que el equipo contrario cuente con un pívot fuerte no se va a convertir en un dolor de cabeza incesante para Epi.

El F.C. Barcelona Lassa por su parte llega recuperado de un pequeño bajón de juego a finales de noviembre y principios de diciembre, y ha encadenado varias victorias consecutivas entre ACB y Euroliga que le han permitido remontar el vuelo. Eso sí, en competición europea se encuentran enfrascados de lleno en la lucha por los puestos de playoff cuando hace apenas 40 días parecía que serían un fijo en cuartos de final.


F.C. BARCELONA LASSA

Bases

La gran apuesta de esta temporada ha sido al del americano Kevin Pangos. El ex de Gran Canaria y Zalguiris es un base cerebral, de esos que parece que no están en el campo pero que suman mucho para su equipo. Bueno en defensa y con un lanzamiento peligroso si se le deja espacio. Su compañero al timón es el irregular francés Thomas Heurtel, un jugador con un talento inmenso, capaz de dirigir y anotar con mucha fluidez. Sin embargo, es tremendamente irregular, como vimos y sufrimos en Burgos el año pasado, y la defensa no es la faceta del juego en la que pone más énfasis.


Línea exterior

La gran referencia actualmente de la línea es Kyle Kuric. El escolta americano es un tirador puro, muy peligroso cuando enfila con el balón la línea de 3 puntos. Está de dulce esta campaña, y suele desatascar los partidos que se le complican al equipo. Le da descanso Pau Ribas, un jugador muy completo (defiende, tira de 3, penetra bien a canasta, ...) pero que en las últimas temporadas ha estado muy mermado por las lesiones. La 16/17 la pasó en blanco (rotura de tendón de Aquiles) y no empezó la 17/18 (rotura de ligamento de rodilla) y desde entonces no ha vuelto a su nivel de manera regular. Eso sí, es un jugador con mucho talento y hay que tenerle vigilado.

En la posición de alero destaca el húngaro Adam Hanga, otro jugador que tras una lesión dura la temporada pasada (arrastró al final de la campaña pasada molestias en una rodilla y se operó en verano), este año está volviendo por sus fueros. Defensa, tapones y robos de balón que suelen acabar en espectaculares mates, además de un buen lanzamiento de larga distancia. El equipo mejora con él en el campo ya que hace mucho trabajo sucio a sus compañeros. Le acompaña en la rotación Víctor Claver. El canterano de Valencia Basket está ofreciendo un muy buen nivel con Pesic en el banquillo, ofreciendo mucho sacrificio en defensa y aprovechando su corpulencia cerca de la zona en ataque o su gran lanzamiento lejano. Suele actuar de falso "4" en varias fases del partido.

Para completar la rotación exterior está el esloveno Jaka Blazic, actualmente la 13ª ficha del equipo y por tanto fuera de la rotación en liga Endesa. Sin embargo, podrían darle de alta si Pesic cree que puede aportar su defensa en el perímetro y su lanzamiento lejano.

Juego Interior

El gran fichaje del equipo esta campaña ha sido el americano Chris Singleton, un jugador que viene de marcar diferencias en Euroliga con Panathinaikos. Es un jugador muy completo, con físico para jugar cerca del aro y buena mano para lanzar de 3 puntos. En defensa es buen reboteador y un  temido taponador. Sin embargo, no acaba de adaptarse a su nuevo equipo, algo a lo que no ayuda que hay veces que da la impresión de que su actitud no es la correcta. Para darle descanso destaca Pierre Oriola, un jugador que es todo un derroche de voluntad en el campo. Defensa y rebote a raudales, en ataque es un jugador con pocos movimientos pero muy práctico. Siempre suma para el equipo.


Como tercer ala-pívot está el letón Rolands Smits, un jugador muy atlético y peligroso de cara al aro, tanto penetrando como lanzando de 3 puntos. Está notando el salto desde el Montakit Fuenlabrada, y le cuesta ser productivo con pocos minutos en pista.

Ante Tomic es la gran referencia como pívot. El croata es todo un clásico de la ACB, y sigue en el Barça Lassa a pesar de que en junio se daba por segura su salida. Un jugador determinante en ataque, donde aprovecha su velocidad de movimientos y su envergadura física. En defensa se deja llevar (probablemente el peor de la ACB en esta faceta) y tiene cierta tendencia a maquillar sus números. Su contrapunto es el ucranio Artem Pustovyi, un clon de Tomic en el apartado físico pero todo lo contrario en pista. Gran defensor, reboteador y taponador, sus problemas en ataque son evidentes cuando sale de la pintura.

Completa la rotación el francés Kevin Seraphin, una bestia en el apartado físico, aspecto que utiliza en ataque para ser determinante. En defensa, su falta de actitud le lastra mucho, ya que por condiciones podría ser un gran defensor, aunque algo lento. Es un jugador muy irregular que no está rindiendo ni siquiera cerca de su potencial, aunque viene de ser MVP de la jornada pasada tras endosarle 18 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración a Monbús Obradoiro.

CÓMO JUEGA

Svetislav Pesic es un entrenador serbio de la vieja escuela. El campeón del mundo en 2002 con la extinta Serbia y Montenegro,  tiene en la defensa su principal preocupación. Si consiguen robar el balón (ojo a Hanga) o salir rápido al contragolpe, el juego es aprovechar a sus jugadores para conseguir una canasta fácil.
En estático, suelen jugar con bloqueos en el poste alto para generar espacios para la penetración de los bases o los triples de Kuric o Blazic. Si nada de esto funciona, balones a la pintura para que Tomic o Seraphin se la jueguen o creen espacios para sus compañeros.


LAS CLAVES

- ¿Tarde buena o mala?: suponemos que para llevarse la victoria, los jugadores del San Pablo deberán tener todos (o casi todos) una tarde buena. Si no, mal vamos. Pero en el caso del Barça Lassa, el momento de inspiración de varios de sus jugadores clave puede cambiar el partido. ¿Estarán Heurtel y Tomic inspirados, o serán una carga para sus compañeros? ¿Segurá Seraphin con su cara buena? ¿Le entrarán los triples a Kuric? Muchas variables que van a influir en el partido.

- Los aleros: el conjunto de Pesic es de los pocos de la competición que cuentan con 2 aleros como marcan los cánones del baloncesto. Altos, aplicados en el rebote y con un gran físico (Hanga) y buen lanzamiento de 3 puntos (Claver). San Pablo también cuenta con 2 buenos exponentes (Radoncic y Cancar), lo que puede propiciar un bonito duelo que puede desequilibrar el partido de un lado o de otro. Ojo también a los posibles desajustes, como Barrera jugando de "3" o Claver haciendo de falso "4".

- Ritmo de juego: al San Pablo le va un ritmo de juego alto, veloz y a muchos puntos. En teoría ese no es el mejor escenario para el Barça, pero en su plantilla cuenta con jugadores (Heurtel, Hanga, Singleton, ...) a los que les va muy bien ese tipo de juego. Por lo tanto, convendría adaptar un poco el ritmo del partido a cómo vaya desarrollándose, dependiendo de cómo reaccionen los jugadores azulgranas. Gran parte de la victoria se jugará en cómo interpreten el partido Fitipaldo y su suplente, ya sea Jaramaz o Álex López.

- Duelo en la pintura: con la llegada de Lima, el juego interior ha vuelto a ser el arma principal del San Pablo. El brasileño, Huskic y Thompson traen de cabeza a cualquier equipo rival. Además. cabe recordar el gran partido de Javi Vega el año pasado frente al conjunto azulgrana, clave en la casi victoria burgalesa. En frente, hasta 6 jugadores de primer nivel que se adaptan a cualquier tipo de juego y que pueden decantar el partido por sí solos en cualquier momento.

- Convocatoria azulgrana: la plantilla a las órdenes de Svetislav Pesic cuenta con 13 jugadores. Dependiendo de cómo estén de forma o de las posibles lesiones o molestias de sus jugadores en la jornada de Euroliga, el técnico serbio descartará a uno u otro jugador. Actualmente el descarte es Blazic, aunque la lógica (si toda la plantilla está disponible) es que se quede en casa 1 de los 6 interiores. Hasta ahora se solían quedar fuera Pustovyi o Seraphin, pero no sería raro que esta vez el que no se vistiera de corto sea Smits. La solución, el domingo por la mañana.


EL DATO

Para hacerse una pequeña idea de lo difícil que es que el San Pablo se imponga al F.C. Barcelona Lassa. Sólo el sueldo Adam Hanga (3 millones de €), casi iguala el presupuesto total del Miraflores (3,5 millones de €) para esta campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario