lunes, 31 de diciembre de 2018

San Pablo vence a un agotado Herbalife Gran Canaria (74-81)

Por 2ª jornada consecutiva, el San Pablo Burgos vuelve a conseguir la victoria a domicilio al ganar esta vez al Herbalife Gran Canaria en la capital de las islas (74-81) en la 14ª jornada de la Endesa ACB. El equipo que dirige Diego Epifanio cimentó su victoria en un primer tiempo en el que llegó a alcanzar ventajas de hasta 20 puntos. Tras el paso por los vestuarios, las actuaciones individuales de Eriksson y Magette estuvieron a punto de voltear el marcador, pero en esos instantes finales el conjunto amarillo echó en falta algo más de gasolina.


Victoria tranquilizadora para los hombres de azul. La distancia con los puestos de descenso ha aumentado en un partido, y son ya 3 las victorias que separan al Miraflores con los puestos de descenso. Los nuevos, Lima y Benite, han vuelto a realizar un gran partido, aportando mucho a un equipo que con estas 2 nuevas adiciones ha ganado mucha consistencia y ha aumentado sus alternativas en el juego. 

Para el Herbalife Gran Canaria, nueva demostración de lo difícil que es compatibilizar Endesa ACB y Euroliga. El equipo de Víctor García estuvo claramente falto de frescura, y pagó el esfuerzo de la victoria el viernes frente a Zalguiris. Cuando quiso reaccionar, el partido se le había escapado, y sólo las actuaciones individuales de Ericsson y Magette ofreció algunos rayos de esperanza. 


LA CRÓNICA

Gran Canaria no aparece (12-24)

El comienzo del partido ya marcó por dónde iban a ir los tiros. Lima campaba a sus anchas por el parqué, anotando con solvencia y generando muchos espacios que aprovechaban Cancar y Deon Thompson. En apenas 3 minutos, Víctor García perdía tiempo muerto ante el temporal que les estaba cayendo (2-11 min 3).

La charla no acababa de calar en los jugadores canarios, y el alto ritmo de juego del San Pablo seguía destrozando a los locales. Al final, las rotaciones y una lógica relajación por parte azul, llevaron el marcador al 12-24 que reflejaba tras los primeros 10 minutos. 

Más de lo mismo (20-22)

Con el inicio del 2º cuarto, el guión del partido no cambió. San Pablo seguía con un ritmo de juego muy alto, y al Herbalife Gran Canaria le costaba entrar en el partido. Ericsson empezaba a despertar a su equipo (22-36 min 15), pero no era suficiente.

La inercia del partido llevaba al Miraflores a obtener hasta 20 puntos de ventaja (26-46), pero 2 triples canarios en el último minuto del cuarto dejaban  el marcador en 32-46 al descanso.

Ericsson acorta distancias (21-18)

El paso por vestuarios le sentó bien a Herbalife Gran Canaria, que por fin parecía que entraba en el partido. Rabasseda y Ericsson empezaban a entonarse, pero Cancar y Frazier daban réplica. Sin embargo, el escolta sueco de los canarios hilaba varios triples consecutivos que hacían descender la renta burgalesa de los 10 puntos por primera vez en muchos minutos (49-57 min 26).

Estaba por ver si la reacción amarilla se consolidaba, pero Ericsson se sentaba en el banquillo agotado, un momento que aprovechaban los Álex (Barrera y López) para devolver una ventaja más holgada al San Pablo. Al final del cuarto, el marcador reflejaba un cómodo aunque no definitivo 53-64.

Magette da un susto (21-17)

El inicio del período definitivo siguió con el guión del cuarto anterior. Gran Canaria ponía su fe en la remontada, pero carecían de fuerzas para ello. Aún así, unos buenos minutos de su nuevo base, Josh Magette metieron el miedo en el cuerpo a Epi, que tenía que parar el partido (65-69 min 35).

El Miraflores respondía con un triple de Cancar lanzado sobre la bocina y casi desde su Eslovenia natal, pero el San Pablo seguía dando esperanzas a los locales. Sin embargo, un providencial tapón de Augusto Lima con apenas 90 segundos en el marcador, ponía imposible la remontada de un voluntarioso aunque agotado Herbalife Gran Canaria, que claudicaba con el 74-81 final.



LAS CLAVES

- El cansancio Canario: el partido de Euroliga y éste frente al San Pablo fueron demasiado para los canarios. Llevan toda la temporada sufriendo los rigores de afrontar 2 competiciones, y hoy se ha visto uno de los ejemplos más claros. El conjunto canario saltó al campo completamente desfondado, incapaz de dar réplica al conjunto que tenían en frente. Epi planteó un partido con un ritmo muy alto e intenso al que no pudo responder el Gran Canaria, completamente perdido en la primera parte. El juego interior amarillo no existió, y por fuera sólo respondieron jugadores aislados y a base de talento individual.

- Sólo Magette y Ericsson: fueron los 2 únicos faros del conjunto de Víctor García, aunque siendo justos, el partido de Rabasseda y Luke Fisher fue bueno aunque no destacado. El escolta sueco demostró que es un gran tirador y fue una pesadilla para el San Pablo en el tercer cuarto. En el período siguiente, el debutante base canadiense le tomó el relevo y entre ambos a punto estuvieron de darle la vuelta a un partido que tenían perdido por 20 puntos en el minuto 19. 

- Augusto Lima empieza a decidir: gran primer cuarto del brasileño. Su sola presencia en pista generó huecos importantes en ataque, y su presencia en defensa cambió multitud de tiros. Además, le sumó su acierto en el lanzamiento para ser la clave en el inicio del partido. Eso sí, no estaría mal que afinase su puntería desde el tiro libre, pues en su haber tuvo un paupérrimo 2/6 desde la línea de personal, y eso que lo arregó anotando los 2 últimos.

- Jaramaz, el sacrificado: con al llegada de Lima y Benite y la salida de Kravtsov, el San Pablo cuenta con 12 jugadores, 1 más de los que tenía al inicio del campeonato. En las rotaciones, el sacrificado con la nueva configuración de la plantilla parece ser Onjen Jaramaz. El joven base serbio va a tener que sudar para convencer a Epi de que merece más minutos, si es que al final el sacrificado es él y no se trata de una decisión puramente técnica. Lo veremos en los próximos partidos.

- Pequeños desajustes: parece ser que Álex López va a jugar muchos minutos de base. Con las nuevas incorporaciones, Epi parece confiar en el escolta canario por delante de Jaramaz. Sin embargo, la fría estadística demuestra que esta nueva dinámica va a necesitar de más ensayo. Ante Montakit Fuenlabrada ya ocurrió, y ante Herbalife Gran Canaria se volvió a ver que los peores minutos del San Pablo coincidieron con López haciendo las veces de base. En el +- de cada jugador, el 25 burgalés aparece con un -10, el peor de todo el equipo.

EL MVP

Augusto Lima: 12 puntos, 4 rebotes y 4 faltas recibidas para 21 de valoración. El brasileño está confirmando muy pronto las grandes expectativas que se crearon con su fichaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario