sábado, 19 de enero de 2019

Divina Seguros Joventut: el final de la primera vuelta.

Última jornada de la 1ª vuelta de la Endesa ACB. El Coliseum acoge este domingo a las 17:00h el partido entre el San Pablo Burgos y el Divina Seguros Joventut. El choque se incluye en una última jornada en la que el conjunto verdinegro se juega su pase a la Copa del Rey por primera vez en muchas temporadas.


Encuentro con novedades en el cuadro azul. Paul Zipser ha sido el elegido para suplir la baja de Deon Thompson. El alemán fue anunciado el jueves, por lo que su presencia en el partido, si es que llega a jugar, será testimonial. Con apenas 2 días en plantilla, el viaje y demás problemas, sería toda una sorpresa, para bien, que el nuevo jugador azul tuviera un papel destacado. Por lo tanto, parece ser que Cancar volverá a ser el sacrificado que deberá cambiar su posición y tendrá que pelarse con los ala-pívot del equipo de  Badalona.

Partido a vida o muerte para el Divina Seguros Joventut. El equipo de Carles Durán está siendo una de las sorpresas de la liga Endesa. Actualmente , el equipo de Badalona está en posición de playoff, pero virtualmente fuera de la Copa del Rey. Para acceder a ella, deberá vencer en el Coliseum y esperar que BAXI Manresa pierda o bien ganar por 31 puntos más de los que lo haga el conjunto manresano. Difícil aunque no imposible para un equipo que el año pasado sudó lo indecible para mantener la categoría y que ahora puede recompensar a buena parte de la plantilla que logró la machada.


DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Después de unos años marcados por las estrecheces económicas, el Divina Seguros Joventut vuelve por sus fueros. La inyección económica (aún no completada) de la familia Grifols saneaba el club y permitía confeccionar una plantilla muy superior a la de pasadas temporadas y con la que pasar bastantes menos apuros que el año pasado para mantener, al menos, la categoría.

Bases

El referente en la dirección de juego es el argentino Nico Laprovittola. El base sudamericano fue el revulsivo que el año pasado salvó al Joventut, y este año sigue ofreciendo su verticalidad y lanzamiento exterior al conjunto verdinegro. En defensa sufre mucho. Para darle descanso, el joven canterano Nenad Dimitrijevic. El macedonio es un base director de juego, aunque es un jugador más de ataque que de defensa. Su inexperiencia suele restarle protagonismo en el juego, aunque va creciendo en su juego con el paso de los partidos.


Juego exterior

El escolta titular del Joventut es el americano Dakota Mathias un jugador que en su primera experiencia profesional está cumpliendo con creces. Gran tirador, su inexperiencia y falta de regularidad le restan importancia en el juego verdinegro. Para darle descanso está Albert Ventura, el capitán del equipo con sólo 26 años. El catalán aporta seguridad en la circulación de balón y defensa, además de un interesante lanzamiento lejano.

En la posición de "3" una de las grandes sorpresas de la temporada, el americano con pasaporte israelí Shawn Dawson. Se trata de un jugador muy físico y muy intenso, que cuenta con un aprovechable lanzamiento de 3 puntos pero que se encuentra más cómodo finalizando las jugadas cerca del aro. Aporta mucho en el rebote y en defensa podría hacer más. Para darle descanso, otro canterano, Xavi López-Aróstegui, que aporta defensa y un lanzamiento lejano efectivo si el defensor no está muy encima. 

Alternado las posiciones de "3" y "4" está el canterano José Ignacio Nogués, un alero alto pero con poco peso. Buenos movimientos en la pintura y un destacado lanzamiento exterior, pero que en defensa sufre muchísimo en el apartado físico, ya sea por falta de cuerpo o de velocidad.


La pintura

En las inmediaciones del aro, el Divina Seguros Joventut cuenta con una rotación muy completa. Empezando por el irlandés Conor Morgan. El del país del trébol es un ala-pívot abierto con un destacado lanzamiento exterior. En defensa es un jugador comprometido, pero no cuenta con muchas cualidades para destacar. Es un jugador irregular, pero si entra en racha es capaz de decantar el partido. Le acompaña el americano Luke Harangody. La ex estrella del baloncesto universitario es un jugador muy completo en ataque, algo lento pero capaz de anotar desde cualquier posición a pesar de su poca ortodoxa mecánica de lanzamiento. En defensa sufre mucho ante jugadores más rápidos.

En el puesto de "5" destaca Marko Todorovic, un pívot criado baloncestísticamente en el propio Joventut que tras un periplo por la ACB y Rusia vuelve a casa. Jugador con buenos movimientos en la pintura y con buena mano desde la media distancia, su juego baja enteros por una actitud un poco blanda en la pista, sobre todo en defensa. Le da réplica el recién llegado desde UCAM Murcia Marcos Delía. El argentino viene a Badalona a aportar su presencia en la zona y su habilidad para el rebote.

CÓMO JUEGA

Todo al lanzamiento exterior. Laprovittola controla durante mucho tiempo el balón e intenta buscar a sus compañeros en al línea de 3 puntos. El hecho de jugar tan abiertos, propicia que el propio Laprovittola , Mathias o Dawson encuentren muchos huecos para romper la defensa y finalizar cerca del aro. Si no pueden lograr un tiro claro por fuera, balones a la pintura para Todorovic o Harangody.

LAS CLAVES

- ¿Debutará Zipser?: con apenas 2 entrenamientos, es muy difícil que el alemán juegue demasiado tiempo pues apenas ha tenido la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros de equipo. La cantidad y calidad de los minutos que dispute dependerá mucho de cómo se haya adaptado a los esquemas de Epi, pero la escasez de efectivos hacen pensar que debutará casi con toda seguridad.

- La Penya se juega la Copa: jornada clave para el equipo de Carles Durán. Los de Badalona deberán ganar su partido y esperar a que BAXI Manresa coseche una derrota en su partido en casa frente al Real Madrid. En caso de que los manresanos salieran victoriosos, la Penya debería enjugar una diferencia de 31 puntos en contra en el basketaverage, por lo que las opciones bajan mucho en este último supuesto.

- Laprovittola vs Fitipaldo: duelo de los 2 de los mejores bases sudamericanos del baloncesto en España. Ambos son jugadores de ataque, aunque el uruguayo del San Pablo es un jugador más solidario en su juego. Por contra, el argentino del Divina Seguros Joventut es un  jugador más individual y más dado a mirar a canasta. Duelo de estilos en el parqué burgalés. 

- Juego físico: jugadores como Dawson, Mathias, Ventura o Harangody juegan mucho con su superioridad física sobre sus defensores, por lo que la lucha cuerpo a cuerpo será vital, un aspecto en el que el Miraflores no destaca mucho.

- Desajustes defensivos: Cancar, en principio, volverá a jugar mucho tiempo como ala-pívot, lo que deja al San Pablo de nuevo si un alero. Cómo se aprovechen uno y otro equipo de los emparejamientos defensivos va a resultar clave. El San Pablo en ataque saldrá a hacer su juego veloz  en ataque y una defensa probablemente en zona, como en el partido frente a Andorra para minimizar las desventajas. Por contra, los jugadores del Divina Seguros Joventut intentarán ir al choque para aprovechar su ventaja física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario