domingo, 17 de marzo de 2019

El San Pablo es el menos malo (66-62).

El San Pablo Burgos se impuso en la tarde-noche del sábado al MoraBanc Andorra (66-62) en el Coliseum dentro de la 23ª jornada de la Endesa ACB. El equipo dirigido por Diego Epifanio tiró de garra e intensidad para imponerse en un duelo en el que el baloncesto brilló por su ausencia. Burgaleses y andorranos hicieron un mal partido en el que ambos equipos parecían no querer ganar. Los porcentajes de tiro (33% para los inmobiliarios y 35% para los bancarios) dan buena fe del desacierto de ambos conjuntos en una noche para olvidar de ambos conjuntos. Eso sí, el Miraflores se llevó el premio gordo de la victoria.


MoraBanc Andorra propuso un partido embarrado y el San Pablo fue incapaz de salirse del guión que marcaron los hombres de Ibón Navarro. El equipo visitante venía de jugar Eurocup y juega un nuevo partido este martes en competición europea, por lo que no le convenía un partido rápido ni muy físico. Así las cosas, el partido se disputó a un ritmo tedioso y con numerosos fallos en el lanzamiento por ambos bandos, en un encuentro en el que las mirillas anduvieron bastante mal calibradas.

Entre el desastre destacaron 2 hombres, Huskic y Diagne. Los pívots de ambos equipos regalaron un duelo pleno de intensidad y buen hacer baloncestístico, aprovechando cada uno sus virtudes y las debilidades del contrario a la perfección. Al final el duelo se lo llevó el poste burgalés con la victoria de su equipo.

LA CRÓNICA

El partido pinta mal (9-14).

Los primeros instantes de partido marcaron la tónica general del duelo. En los 2 primeros minutos, las situaciones francas de tiro se repetían por ambos bandos sin que el electrónico mostrara cambio alguno. El San Pablo tardaba 4 minutos en hacer canasta y a mitad de cuarto el marcador reflejaba un pobre 4-4.

El partido seguía con su tono gris, y Andorra empezaba a sacar réditos. Un triple de Vitali despegaba a los visitantes en el marcador a falta de 1 minuto para el final del cuarto (7-14, un mundo tras lo visto en cancha); pero un mate de Zipser ponía el definitivo 9-14 al término del tiempo reglamentario.

San Pablo se salta el guión (21-10)

Tras el cambio de cuarto, el partido seguía con su soporífero devenir. El carrusel de fallos en el lanzamiento era desesperante, y ningún equipo era capaz de encadenar 2 jugadas positivas. Mediado el cuarto, el electrónico amenazaba con un partido en el que iba a resultar complicado llegar a los 50 puntos (18-22).

La entrada en pista de Fitipaldo y Huskic cambiaba el choque. Los hombres de Epifanio empezaban a ver el aro con más claridad y el poste serbio se imponía en ambos lados de la cancha. Vitali era el único que oponía resistencia por parte andorrana, pero cuando se sentó en el banquillo el partido se rompía a favor de los locales. Poco a poco, el electrónico se ponía más de cara a los burgaleses hasta el 30-24 que reflejaba al paso por vestuarios.

Reacción andorrana (21-17).

El paso por vestuarios acrecentó la tónica del 2ª cuarto, y el San Pablo salió a por todas. El Miraflores era un ciclón de juego que obligaba a Ibón Navarro a gastar su tiempo muerto con sólo 2 minutos jugados. El conjunto burgalés alcanzaba la máxima del partido tras un triple de Huskic (40-25 min 23).

Pero en ese momento, MoraBanc volvía a tomar el mando del partido y frenaba el ímpetu burgalés. Con Albicy a los mandos y con Diagne y Vitali de ejecutores, el partido volvía a frenase llevando el ritmo que más le convenía a Andorra. Al final del cuarto, sólo 2 triples de Benite en el último minuto maquillaron la remontada andorrana (51-41).

Miedo a ganar (15-21).

El conjunto local no aprendía de sus errores, y aunque mandaba en el marcador, seguía jugando el partido que quería Andorra. Las canastas costaban horrores, y sin hacer nada del otro mundo, Andorra se iba metiendo cada vez más en el partido (56-50 min 35).

Los triples de Cancar y Fitipaldo parecían dar una ventaja definitiva al Miraflores, pero Albicy y Upshaw conseguían 2 triples salvadores ante la laxitud defensiva burgalesa. El miedo se apoderaba de un Coliseum con un mate estratosférico del propio Upshaw (64-62 min 40). Frazier lograba 2 tiros libres clave y Andorra moría en la orilla al fallar estrepitosamente su último ataque, dando por bueno el 66-62 que reflejó el marcador al final de los 40 minutos.








LAS CLAVES

- Los porcentajes de tiro: sencillamente horribles e impropios de un partido de ACB. El San Pablo "deleitó" al Coliseum con un 34% en tiros de 2 y un 32% en tiros de 3 puntos. 

MoraBanc Andorra no le fue a la zaga, y regaló un 41% en tiros de 2 y 28% en lanzamientos de 3 puntos.

- Huskic vs. Diagne: gran  duelo entre los 2 pívots. Diagne, más físico y rápido, destacó con 15 puntos y 15 rebotes; por los 18 tantos y 11 rechaces del serbio del San Pablo. El duelo hizo saltar chispas desde el primer momento, pues en los instantes iniciales del partido ambos jugadores se llegaron a encarar discutiendo la dureza de las acciones en las que se estaban encontrando.

- El cansancio andorrano: es el precio a pagar si juegas partidos de alta tensión en competición europea. El MoraBanc Andorra estaba claramente cansado, e Ibón Navarro se vio obligado a rotar mucho a sus jugadores y dar minutos a los menos habituales. Como muestra el hecho de que los 24 puntos de la primera parte los consiguieron sólo entre 3 jugadores (Diagne, Vitali y Upshaw).

Para muestra del cansancio que han podido acumular los que han jugado Eurocup esta semana, destacar que los 3 equipos que han jugado esta competición europea en las últimas fechas (Valencia Basket, Unicaja Málaga y MoraBanc Andorra) han perdido esta jornada ante equipos de la zona baja de la ACB.

- Lima, Cancar y Zipser, partido para olvidar: no fue la tarde de varios jugadores del San Pablo. Los aleros burgaleses naufragaron en un partido en el que fueron incapaces de aprovechar su superioridad física para imponerse a los escoltas del principado. 

Por su parte, Lima se vio eclipsado un día más por el buen hacer de Huskic. El brasileño se mostró lento en pista y falto de contundencia física en defensa. Esperemos que los 3 jugadores mejoren en futuras citas.

- Se aprieta la zona baja: el San Pablo lleva 3 semanas en las que no consigue despegarse del todo de la zona de descenso. Delteco GBC arrasó al Cafés Candelas Breogán (100-65) en un duelo que le podría haber llevado directo a Leb Oro de haber perdido. Fuenlabrada se deshizo de Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria aprovechó el cambio de entrenador para sobreponerse a Unicaja Málaga. De los de abajo, sólo Monbús Obradoiro cosechó una derrota ante Divina Seguros Joventut. Eso sí, los equipos de la zona baja cuentan cada vez con menos partidos para recortar la distancia con el Miraflores.



EL MVP

Goran Huskic: de nuevo, el serbio demostró todas sus virtudes sobre la pista. El poste del San Pablo, que ayer cumplía 100 encuentros con la elástica azul, consiguió 18 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias para 23 de valoración. Además se su buen partido en el apartado estadístico, destacó su defensa (su punto débil) sobre los interiores rivales, que aunque lograron ser productivos, siempre se encontraban con un "5" de azul muy entonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario