viernes, 15 de marzo de 2019

MoraBanc Andorra: partido clave en el devenir del curso ACB.

La 23ª jornada de la Endesa ACB trae al Coliseum el partido que va a enfrentar al San Pablo Burgos frente al MoraBanc Andorra. El choque se presenta como uno de esos partidos que pivotan la temporada de un equipo: de ganar, el conjunto burgalés miraría a los puestos de playoff y dejaría el descenso casi olvidado. Si por el contrario el conjunto azul pierde frente a los del principado, la lucha por la post temporada se antojará harto complicada.


Semana muy fructífera en Burgos. El base uruguayo Bruno Fitipaldo ha estampado esta semana la firma de su renovación con el conjunto inmobiliario para la temporada que viene. Tras un inicio de campaña algo irregular, el "playmaker" americano se ha asentado como uno de los grandes referentes del equipo dirigido por Diego Epifanio. Con esta renovación, la directiva del Miraflores empieza a sentar las bases de la temporada que viene con la esperanza de pasear el nombre de Burgos por Europa.

Precisamente las competiciones europeas han marcado la actualidad semanal en el país pirenaico. MoraBanc Andorra se imponía el martes al Asvel Villeurbane galo y se clasificaba por primera vez en su historia para las semifinales de la Eurocup. Semana por lo tanto de celebración en el principado. En lo que respecta a la preparación del partido a orillas del Arlanzón, el equipo de Ibón Navarro cuenta con la sabidas bajas del alero David Walker y del pívot Oliver Stevic, además de las molestias que puedan arrastrar diversos jugadores debido a la exigencia del duelo europeo.

MORABANC ANDORRA


Previa de la ida                                                                                 Crónica del partido (97-88) 




El equipo de Ibón Navarro está dirigido en pista por Albicy. El base francés aúna dirección de juego y una gran defensa, y en ataque es productivo cuando el equipo lo necesita. Para darle descanso, el brasileño Rafa Luz, todo físico y defensa; y Guille Colom, jugador de gran muñeca que no suele jugar mucho tiempo pero que al San Pablo le costó el partido en la ida con un excelso 2º cuarto en el que dinamitó a la defensa azul.

El juego exterior lo capitalizan Ennis y Vitali, anotadores compulsivos muy dotados técnicamente pero no muy dados a derrochar fuerzas en defensa. Les da descanso, sólo ante las bajas, el irregular pero talentoso Jelinek, jugador sacrificado en defensa y con mucha clase en ataque pero que no acaba de dar todo el baloncesto que tiene dentro.

El juego interior empieza por 2 ala-pívots abiertos como Upshaw y Shurna. En la posición de "5", la exuberancia física de Diagne y la enorme presencia en la zona del jamaicano Jerôme Jordan.

Cómo juega

El equipo andorrano intenta hacer un juego rápido y alegre, con predilección por el juego al contraataque. Ennis, Albicy y Vitali se encuentran como pez en el agua con ese estilo. En defensa intentan ser un equipo agresivo en las líneas de pase. Además, el buen tono físico de algunos de sus jugadores (Albucy, Luz, Ennis, Jordan, Diagne) les permite defender duro, algo que puede acarrearles problemas de faltas personales.

Si falla la idea inicial, el conjunto del principado suele jugar a lanzar de 3 puntos, ya que tiene grandes lanzadores exteriores, (Vitali, Ennis, Upshaw, Shurna) entre ellos sus 2 ala-pívots. Si nada de esto funciona, balones a la pintura para Jordan o aclarados para que los exteriores desborden a sus pares a base de calidad individual.


LAS CLAVES

- La fiesta andorrana: el pasado martes fue un día de los grandes en el Principado. Tras derrotar al Asvel Villeurbane fracés, el conjunto bancario se clasificaba por primera vez para las semifinales de una competición europea. La alegría por lo tanto se desbordó en el club andorrano, y esperemos que la resaca de la celebración les dure unos cuantos días y les afecte en su rendimiento en el Coliseum.

- Rotaciones: el conjunto andorrano cuenta con 2 jugadores lesionados, Walker y Stevic. Ibón Navarro tiene a su disposición 10 jugadores de la primera plantilla, tan sólo 1 menos de los 11 con los que cuenta Epi. La diferencia puede parecer minima, pero ahí es donde entran las semanas con doble partido. 

La exigencia del choque de Eurocup y las "estrecheces" en la rotación de jugadores pueden hacer que el conjunto andorrano llegue bastante cansado al Coliseum, campo en el que se va a enfrentar a un equipo con jugadores frescos después de descansar durante toda la semana pensando únicamente en este partido.

- Huskic vs Jordan: 2 pívots antagónicos frente a frente de nuevo. Cada uno de ellos representa a la perfección 2 tipos de interiores alejados: el jugador rocoso y tosco de zona (Jordan) y el virtuoso del juego de pies y con visión de juego que adolece de defensa en el cuerpo a cuerpo (Huskic). Duelo de torres en el Coliseum. 

- Los aleros, arma de doble filo: con la lesión de Walker, MoraBanc Andorra no cuenta con un alero al uso. Por contra, Epi tiene en sus filas a Cancar y Zipser, 2 aleros como mandan los cánones del baloncesto. La ventaja del San Pablo en esta posición puede ser determinante en el duelo, pero puede convertirse en una falla en defensa.

Los exteriores del conjunto pirenaico son más pequeños físicamente, pero mucho más rápidos. El equipo que saque la ventaja de esta situación tendrá muy encarrilado el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario