domingo, 24 de marzo de 2019

El San Pablo sigue imparable (83-86).

El San Pablo Burgos se trae de su vista al Nou Congost manresano una importante victoria (83-86) frente a un peleón BAXI Manresa. El equipo del Bagès no se rindió en ningún momento frente a un conjunto que en el tercer cuarto llegó a ir 15 puntos arriba. Victoria de carácter para el Miraflores, que poco a poco sigue recortando distancias con los puestos que dan acceso a los playoff de la Endesa ACB a base de victorias ante rivales directos.

El partido fue muy complicado, como casi siempre ante los equipos que dirige Peñarroya. Epi y sus hombres se rehicieron de un complicado inicio de partido en el que perdieron por faltas personales a Fitipaldo. Tras remontar en el 2º cuarto y despegarse en el 3º, parecía que la victoria estaba cerca, pero este Manresa es un equipo con mucho carácter y que nunca se da por vencido. El partido estaba encarrilado, pero el último minuto del San Pablo fue muy malo y a punto estuvieron de tirar por la borda los 39 minutos de trabajo anteriores. 



Con este resultado, el Miraflores vuelve a mirar hacia arriba en la clasificación. El conjunto burgalés vuelve a recortar distancias con los puesto nobles de la tabla (tan solo una victoria les separa del 8º puesto), aunque sigue sin romper del todo con los puestos de descenso. El Delteco GBC ha entrado también en una muy buena racha y se está revelando contra un destino (la LEB Oro) al que parecía predestinado con casi 15 jornadas por jugar.

LA CRÓNICA

Partido cuesta arriba (20-15).

No comenzó el partido especialmente bien para los intereses burgaleses. En un abrir y cerrar de ojos, el BAXI Manresa de ponía 7-0 en el marcador sin que el San Pablo pudiera reaccionar. El conjunto de Epifanio entraba poco a poco en el partido, pero el panorama empeoraba con la 3ª falta personal de Fitipaldo en el ecuador del cuarto (12-6 min 5).

Lima y Sutton se ponían el equipo por montera aprovechando la poca disposición defensiva de Manresa, y Huskic y López les daban el relevo con las rotaciones para dejar el marcador en 20-15 al final de los 10 minutos del primer cuarto, un marcador corto para los méritos del conjunto local. 

Benite a los mandos (19-28).

El parón le sentó muy bien al San Pablo, que salía de la charla técnica completamente cambiado. 11 puntos consecutivos de Benite rehacían el partido con 14 minutos jugados (25-25), pero Corey Fisher salía a la palestra para demostrar su talento ofensivo. Con el base americano como única arma, el BAXI se mantenía en el partido como buenamente podía (28-30 min 15).

El partido seguía igualado, pero los cambios de los últimos minutos daban ventaja a un Miraflores que se apoyaba en su pareja interior (Lima-Sutton) para abrir una pequeña ventaja en el marcador (39-43) con la que se inició el paso por vestuarios.

Fitipaldo se resarce (19-25).

Con el inicio de la 2ª parte, Fitipaldo volvía al parquet y en pocos minutos demostró todo el baloncesto que lleva dentro. El juego del San Pablo fluía y Manresa se intentaba mantener en el partido a base de arreones individuales (48-56).

El paso del tiempo jugó a favor de un San Pablo más coral, que abría más brecha en el marcador cuando a los jugadores locales se les acabó la pólvora. La máxima (50-65) duró poco en el marcador, ya que un nuevo arreón, en este caso con 2 triples de Murphy, mantenía el partido con vida a falta de los decisivos 10 últimos minutos (58-68).  

Duelo de carácteres (25-18).

El inicio del último período ya demostró que la victoria iba a costar bastante. Manresa sacaba todo su carácter y desde el primer momento demostraba que estaba muy metido en el partido. La ventaja desaparecía del marcador (67-73 min 35) y las sensaciones daban más oportunidades para los locales, apoyados en un Nou Congost que se convertía en una caldera.

Llegaba el momento caliente del partido, y Lundberg y Sutton se enzarzaron en un duelo particular que no decantaba el partido hacia ningún lado. 5 puntos consecutivos entre Huskic y López parecían decidir el encuentro (76-83 min 39), hasta que el San Pablo se pegó un tiro en el pie. 

El partido estaba prácticamente ganado, pero este BAXI Manresa es peleón. Zubcic y Lundberg tiraban de épica, y Sutton tiraba por la borda su buen partido con 2 faltas personales y una pérdida que metían a los locales en la lucha. Fitipaldo fallaba un tiro libre y daba más aire a los del  Nou Congost, pero un minuto perfecto es complicado y los locales perdían un balón tonto en ataque que les condenaba. Zipser puso desde el tiro libre el marcador final (83-86) ya que el triple final sobre la bocina de Toolson fue más un acto de fe que una jugada de baloncesto.






LAS CLAVES

- Partido cuesta arriba: el primer cuarto no le fue especialmente favorable al San Pablo. Un inicio fuerte del Manresa y las 3 faltas personales de Fitipaldo (la última muy rigurosa por no decir inexistente) parecían poner el partido muy difícil. Sin embargo, el Miraflores se rehizo. Benite tiró de épica y con 11 puntos consecutivos deshizo la ventaja local y puso por delante a los suyos. 

Dato curioso. A pesar de las apreturas del cuarto final, la estadística es una vez más, tozuda. Desde el momento en el que el San Pablo se pone por delante en el marcador de forma definitiva, minuto 18 de partido, el BAXI Manresa no volvió a estar por delante en el marcador en ningún momento del partido. 

- La irrupción de Benite: llegó a Burgos de tapado en la misma operación que Augusto Lima, que se llevó todos los focos. Sin embargo, el escolta se está revelando como una gran adquisición.Además de su conocidas virtudes (lanzamiento exterior y defensa), el brasileño destaca como un jugador que no tiene miedo a ponerse al equipo a la espalda. El balón no le quema en las manos y si es preciso tira del equipo en los momentos complicados, como en este partido. Su salida en tromba en el 2º cuaro sirvió para igualar el partido y acabar con la ventaja del Basquet Manresa en el marcador, encauzando de nuevo el partido. 

- Huskic - Lima,  muy sólidos: no fue el mejor partido del serbio, sobre todo por su pobre 3/9 en tiros de campo, pero volvió a estar soberbio. Al final del encuentro, nuevas dobles figuras con 11 puntos y 12 rebotes, 6 de ellos de ataque, para 18 de valoración.

El brasileño por su parte se rehízo de su mal partido frente a MoraBanc Andorra. El poste brasileño dominó la zona y sometió a Lalanne y Sakho. En tan sólo 17 minutos en pista (todavía anda entre algodones por sus problemas de espalda), 12 tantos y 3 rebotes para 14 de valoración.

- Superioridad estadística: viendo lo ajustado del marcador, sorprende la diferencia en algunos apartados estadísticos. En lanzamientos de campo, la estadística fue muy parecida. Sin embargo, el San Pablo dio 5 asistencias más, perdió 8 balones menos y el banquillo aportó 14 puntos más que el manresano. Sorprende por lo tanto lo ajustado del marcador (las otras estadísticas bailan de un lado a otro pero sin diferencias notables) teniendo varias estadísticas tan favorables. Como dato curioso, los 0 puntos al contragolpe entre ambos equipos.

- Frazier, de base: ante la baja de Fitipaldo por faltas, a Epi no le quedó más remedio que poner al americano de base para dar descanso a Alex López. El americano cumplió que sobradamente y salvó bien el tipo. La de "playmaker" no es una posición desconocida para el escolta del San Pablo, puesto que ya ha jugado en esa posición en equipos en los que ha militado anteriormente, pero hasta este partido no lo había  hecho con el Miraflores.

- La cara "B" de Sutton: nadie dudaba a su llegada a Burgos que Sutton era un gran jugador. En los 2 meses que lleva en España, hemos podido disfrutar de sus grandes virtudes (lanzamiento exterior, fuerza, intensidad, rebote, ...) y algunos defectos (la defensa sobre todo). Hasta ahora no habíamos visto rastro del jugador díscolo que fue apartado por el entrenador de su anterior equipo. 

Hasta el día de ayer. Las 2 faltas personales y los 2 tiros libres fallados en apenas 16 segundos del último minuto de partido, a punto estuvieron de costarle la victoria a su equipo. En ese minuto, el americano se econtraba mentalmente fuera de partido y con esas 3 acciones desafortunadas y consecutivas, dio mucho aire a un BAXI Manresa que 16 segundos antes veía la victoria como algo imposible. Esperemos que no volvamos a ver esa cara del número 2 azul.

EL MVP

Vítor Benite: otros tuvieron mejores números en el partido, pero la irrupción del brasileño en el 2º cuarto (con 11 puntos seguidos incluidos) resultó capital para la victoria burgalesa. Al final, 18 puntos y 2 rebotes para 12 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario