sábado, 30 de marzo de 2019

Monbus Obradoiro: mirar para arriba o para abajo.

Vuelve la mejor liga de baloncesto de Europa al Coliseum. En la matinal del domingo, el San Pablo Burgos recibe al Monbús Obradoiro gallego en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Endesa ACB. El partido va a enfrentar a 2 equipos que están cerca de evitar la quema del descenso pero que a su vez están muy cerca de los puestos que dan acceso al playoff de la competición.


En el bando local, la principal preocupación es el estado de Bruno Fitipaldo. El base uruguayo recibía un fuerte golpe en un ojo en un entrenamiento y no ha podido completar la preparación física para este partido. Se espera que sea de la partida frente a los gallegos, pero habrá que ver cómo le afecta. El jugador azul lleva varias semanas sin poder entrenar con normalidad, primero por problemas en una rodilla y ahora por este golpe fortuito. Por lo demás, plantilla al completo para Epi, con los típicos jugadores algo tocados físicamente, algo normal a estas alturas de la temporada en las que la acumulación de partidos va haciendo mella. 

En la capital gallega, la noticia ha sido la renovación hasta 2021 de su entrenador, Moncho Fernández. Así, el preparador gallego puede llegar hasta las 11 campañas al frente del conjunto de Santiago de Compostela, todo un récord en un baloncesto actual tan dado a los cambios tanto de preparador como de jugadores. En la preparación del partido pocas novedades, con una plantilla apta y sin bajas significativas.

MONBUS OBRADOIRO


La plantilla del conjunto gallego está formada por jugadores de un tremendo potencial ofensivo, pero con lagunas en defensa individual y en el apartado físico. Como bases están el ex Autocid Ford Burgos Albert Sàbat, todo tiro exterior, y el director Pepe Pozas. Juntos forman una dupla de bases muy bien conjuntada y complementaria. 

En la línea exterior destaca el veterano anotador Kostas Vasileiadis, que a sus 34 años no ha perdido su instinto anotador ni su lanzamineeto exterior. Le acompaña el alero Ben Simmons, gran triplista y reboteador. Para dar rotación a los citados, el alemán Obst, buen jugador de ataque, y David Navarro, con un  rol más bien testimonial. A caballo entre el juego exterior y el interior está el alero Kyle Singler, un muy buen jugador de ataque y muy completo que sin embargo está notando la inactividad tras varios años en el fondo de los banquillos NBA.

El juego interior empieza por Nacho Llovet, un jugador todo garra y pundonor con una gran defensa y productivo en ataque cuando tiene el día, como ya pasó en la primera vuela frente al San Pablo. Le acompaña el belga De Zeeuw, un jugador muy dotado en ataque y que genera mucho juego a su alrededor. Cerca del aro están Spires y Brodziansky, jugadores con muchísimo talento que suelen jugar en ataque de cara al aro, con buen lanzamiento exterior.


Cómo juega

El conjunto gallego sorprende a sus rivales con una muy buena defensa a nivel colectivo. Sobre el papel, los jugadores del Obradoiro no son grandes defensores, pero el conjunto está muy bien trabajado y funciona a la perfección. En ataque, cuidado con los triples de Vasileiadis, Sàbat o Simmons. 

En posiciones interiores, Brodziansky, Spires y DeZeeuw son jugadores capaces de anotar casi de cualquier color si tienen el día bueno. Mucho ojo también a jugadores como Llovet o Singler, que sin estar muy inspirados en ataque o sin ser las primeras opciones de sus compañeros, son capaces de crearse sus propios lanzamientos.


LAS CLAVES

- Partido "decisivo": a pesar de que cuando acabe este partido todavía restarán 8 jornadas para el final de la liga, el choque del domingo en el Coliseum va a ser de vital importancia para ambos conjuntos. El equipo que salga derrotado se puede ir despidiendo casi con toda seguridad de los puestos de playoff. Si la jornada es normal en cuanto a resultados, la oportunidad de colonizar los puestos de privilegio de la liga es única. Ibestrostar Tenerife y BAXI Manresa se enfrentan ante Real Madrid y Barça Lassa respectivamente, y Tecnyconta Zaragoza no lo tendrá tampoco fácil ante Unicaja.

El equipo que pierda este partido perderá una oportunidad de oro. Ambos conjuntos tienen un calendario complicado de aquí a final de temporada (más el San Pablo que los gallegos) y las oportunidades francas de conseguir la victoria empiezan a escasear. Oportunidades como la de este domingo no se deben dejar escapar si se quiere estar en playoff.

- Lucha en la pintura: partido de contrastes en posiciones interiores. El duelo entre Llovet y Sutton promete ser muy intenso. No sería de extrañar que entre los 2 salten chispas más de una vez. A su vez, Lima se las verá con jugadores más débiles en el apartado físico, pero mucho más móviles. 

Caso diferente el de Huskic, que se va a encontrar con jugadores (Spires, Brodziansky) que le igualan en movilidad y envergadura. Por lo tanto, y sobre el papel, tendrá que hilar muy fino para hacer su juego.

- Simmons, el termómetro gallego: el alero del Monbús Obradoiro es de esos jugadores que suman muchos intangibles a su juego. Además de su buen lanzamiento exterior, su capacidad para robar balones o su ayuda al rebote, aporta muchísimo a su equipo en defensa, ayudando a los interiores del equipo a frenar a sus pares. Así mismo, su altura permite situaciones de ataque (ataque al poste) que liberan tanto a los interiores como a los escoltas de su propio equipo, generando muchos espacios a sus compañeros.

- Calidad individual: los 2 conjuntos que se van a a enfrentar en el Coliseum tienen a jugadores muy buenos en el apartado individual. Esta característica puede hacer que el choque se decante por la inspiración momentánea de alguno de ellos. Así mismo, el espectáculo sobre el parquet puede ser de muy alta calidad, regalando a los espectadores un buen partido de baloncesto.

- Movilización gallega: el partido lo merece, y el conjunto gallego ha lanzado una oferta muy atractiva para que sus seguidores se acerquen a Burgos para disfrutar del partido. El hecho de que el patrocinador principal del equipo (Monbus) sea una empresa de autobuses ha ayudado bastante en la tarea. Examen para las aficiones, que deberían ofrecer también un bonito espectáculo en las gradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario