sábado, 2 de marzo de 2019

Herbalife Gran Canaria: vuelta al tajo tras el parón.

Tras 3 semanas parada, la Endesa ACB retoma el pulso y vuelve a la competición. En esta 21ª jornada, el San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Herbalife Gran Canaria, un equipo sumido en la lucha por evitar el descenso a pesar de estar jugando Euroliga.

El encuentro llega con varias novedades en las plantillas de ambos conjuntos, algo que se ha repetido demasiadas veces en la presente temporada por ambos bandos. Con respecto a la clasificación, el partido es clave para que ambos equipos se distancien de una vez de los puestos de descenso a LEB Oro y terminen la temporada de la mejor manera posible.



Adiós a Jaramaz... por ahora.

El base serbio Onjen Jaramaz ha abandonado Burgos cedido al Partizán de Belgrado. El prometedor base balcánico no ha acabado de encajar en el equipo burgalés a pesar de que en las últimas jornadas había demostrado una notoria mejoría. Empezó mal la temporada, como todo el equipo, y su papel en el equipo descendió con la llegada de Benite en Diciembre. Ante la superpoblación de jugadores en posiciones exteriores, Epi decidió relegar al serbio en la rotación en beneficio de Álex López, que tras unos partidos desacertado como base, parece que le está cogiendo el punto a la posición.

En los últimos partidos, el base serbio había crecido en su juego, mejorando su lanzamiento exterior y con mucho descaro a la hora de penetrar a canasta. Ante Valencia Basket y ante Delteco GBC sirvió de revulsivo cuando el equipo parecía que perdía intensidad. Parece ser que el base no ofrecía en pista lo que Epi le pedía, y a pesar de su buena defensa y de su mejoría en ataque, su dirección de juego no era la que le pedía el técnico burgalés. 

Jaramaz volverá a Burgos una vez termine la temporada para ver su futuro. En el Partizan tendrá minutos en un equipo que es muy probable que juegue los playoff de su liga, con lo que el rodaje del jugador estará asegurado. En junio, se valorará de nuevo su situación y se considerará por ambas partes su continuidad a orillas del Arlanzón.

Más músculo en la pintura amarilla.

Herbalife Gran Canaria está teniendo una temporada muy dura. La Euroliga ha sido un premio a una trayectoria muy constante en los últimos años, pero el caramelo se ha envenenado. La dificultad de compaginar las 2 competiciones se ha tornado en un sin fin de lesiones que ha hecho peligrar la estancia del equipo amarillo en la Endesa ACB. Para evitar pasar más problemas de los necesarios, el conjunto de las islas afortunadas acaba de incorporar en el parón de la competición a 2 interiores americanos que vienen a reforzar el juego físico del equipo en la pintura.

El primero es Jacob Wiley, un "4" con experiencia en multitud de ligas exóticas. Viene a aportar sus virtudes: juego muy físico, defensa y puntos al contragolpe. Todas estas virtudes eran las grandes fallas de la pintura amarilla, así que parece que el fichaje es acertado. Eso sí, en ataque en estático es un jugador extremadamente limitado más allá de algún tiro librado.

Para completar la plantilla llega Cory Jefferson, un "4-5" que en su etapa universitaria maravilló con la universidad de Baylor al lado del hoy jugador franquicia de los Boston Celtics Gordon Hayward y con Brad Stevens en los banquillos, actualmente entrenador de los mismos Celtics. En el campo, el americano es el típico ala-pívot moderno que abre el campo para lanzar de 3 puntos. Su físico le permite rebotear con solvencia, pero tocará ver la actitud con la que juega, puesto que muchas veces parece deambular por la pista sin que lo que pase en el partido tenga que ver con él.


HERBALIFE GRAN CANARIA

Temporada muy movida en la isla. Las continuas lesiones y al dificultad de compaginar ACB y Euroliga han mermado el rendimiento del conjunto amarillo. Ésto, unido al bajo rendimiento de ciertos jugadores (Chris Evans, Josh Maggette) ha hecho que hasta 17 jugadores (19 con los 2 jugadores del filial) hayan vestido la camiseta amarilla en lo que va de temporada. 

Actualmente, el equipo cuenta con las bajas de los pívots  Pasecniks y Fisher, además del base Radicevic. Víctor García va a tener una misión muy difícil para hacer olvidar las bajas y que el equipo compita en el Coliseum.

CÓMO JUEGA

Todo al lanzamiento de 3 puntos. El conjunto amarillo cuenta en sus filas con grandes lanzadores como Hannah, Eriksson, Strawberry, Rabaseda, Jefferson, Tillie o Jefferson. La dirección la pone Oliver y la presencia física es cosa de Paulí, el propio Rabaseda, Wiley y Báez. El juego en la pintura es en exclusiva de Balvin ahora que Pasecniks y Fisher son baja por lesión. 

El equipo de Víctor García está mucho más cómodo jugando en transición y sufre mucho en partidos de juego mucho más calmado y trabado en defensa. Ojo a la aportación del multiusos Báez, normalmente el termómetro del equipo.


LAS CLAVES

- El parón de la Copa y las selecciones: los partidos después de estos parones son siempre impredecibles. El cuerpo de los jugadores se relaja y pierden tensión competitiva, una tensión que a veces no recuperan bien cuando toca volver a la pista. En ese sentido, las 2 jornadas de Euroliga que ha jugado el Herbalife Gran Canaria pueden suponer una ventaja competitiva puesto que el equipo de las islas estará mucho más rodado que los burgaleses.

- El juego interior: el Herbalife Gran Canaria viene con un juego interior cogido con pinzas. Sólo cuentan con un "5" puro (Balvin) y con Báez y el decepcionante Tillie como ala-pívots. Wiley y Jefferson son unos recién llegados al equipo y su rendimiento va a ser una incógnita. Todo lo contrario que el Miraflores, con Huskic y Sutton a un gran nivel y con Lima en la recámara.

- El nivel de Sutton: los 2 primeros partidos del estadounidense han sido sencillamente espectaculares. El jugador azul ha sido MVP del mes de febrero de la ACB merced a sus 19.5 puntos y 11 rebotes por partido. Una vez ha pasado la efervescencia del momento, ahora veremos cuál es el nivel verdadero de la última incorporación del San Pablo en este y en partidos venideros.

- La mirilla amarilla: en un equipo con tantos tiradores, que estén entonados va a ser una de las claves del partido. Si los Eriksson,  Hannah, Strawberry y compañía ven el aro como una piscina, el partido se pone muy de cara para los visitantes. En cambio si no tienen su día y la defensa burgalesa logra evitar tiros cómodos, el Gran Canaria tendrá muy complicado imponerse en el Coliseum.

- Media salvación: no lo parece, pero es un partido que podría dejar muy encarrilada la salvación para el San Pablo. El UCAM Murcia, el equipo que marca los puestos de descenso, recibe a un imparable Barça Lassa. Una victoria azul dejaría el descenso a 4 partidos de distancia, con varios equipos, entre ellos el Herbalife Gran Canaria, por debajo de los burgaleses. A ello hay que sumar que muchos de los equipos de esa zona complicada de la tabla (UCAM Murcia, Movistar Estudiantes, Monbús Obradoiro, Montakit Fuenlabrada ...) tienen  que pasar por el Coliseum. 

Además, las últimas jornadas de la ACB no son muy propicias para el San Pablo. En las últimas 6 jornadas, el Miraflores juega 4 partidos fuera de Burgos y entre ellos están los partidos contra Kirolbet Baskonia, Real Madrid y Unicaja de Málaga. Por lo tanto, convendría llegar al mes de mayo con los deberes hechos o en su defecto muy encaminados a su conclusión positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario