miércoles, 8 de mayo de 2019

Tecnyconta Zaragoza: ¿Cerramos de una vez la salvación?

El final de la temporada se acerca. A lo largo de esta semana, la Endesa ACB nos deleita con 3 jornadas en apenas 7 días que a buen seguro dejarán muy perfilados los puestos de playoff y los que lleven a 2 equipos a la Adecco LEB Oro. A mitad de camino entre ambos se encuentra un San Pablo Burgos que este miércoles viaja hasta al ribera del Ebro para enfrentarse al Tecnyconta Zaragoza (miércoles 8 de mayo 20:30h Movistar Deportes, dial 53). El Miraflores tendrá una nueva oportunidad de cerrar de una vez por todas la salvación matemática a la vez que intentará apurar sus escasas opciones de playoff. Los conjuntos de la zona noble de la clasificación, entre ellos el equipo maño, andan enfrascados en una lucha en la que se están dejando muchos partidos por el camino y con ello mantienen con opciones a equipos que de otro modo hace tiempo que estarían de vacaciones.


El choque llega en un momento complicado para el San Pablo. El equipo ha dado un bajón muy evidente en las últimas semanas. Solo ha ganado 2 de los últimos 6 partidos y las últimas derrotas, ante Real Madrid y Unicaja, han sido bastante abultadas. Todo ello sin acabar de rematar la permanencia. Es cierto que es harto complicado que se den las carambolas suficientes para que el conjunto burgalés descienda (debe perder todos los partidos que quedan de aquí a final de temporada y que los equipos en descenso ganen todo, además de un buen puñado de victorias de los equipos clasificados entre medias); pero la lucha por evitar la quema está siendo muy encarnizada y mejor amarrar la salvación cuanto antes.

Por su parte el Tecnyconta Zaragoza llega en plena lucha por los playoff. Hace apenas un año, el conjunto maño llegó por estas fechas a jugar al Coliseum jugándose la vida y estaba medio descendido tras perder en el coso burgalés en un apretado final. Un año más tarde, el conjunto de la ribera del Ebro está cerca de clasificarse para los playoff, todo de la mano de un Porfirio Fisac que sabe sacar mucho jugo de plantillas con jugadores con no mucha calidad pero con mucho oficio.


TECNYCONTA ZARAGOZA


Previa de la ida                     Crónica del partido (79-93)



El conjunto maño tiene en el puesto de base una de sus mejores líneas. En ella, se aúnan el saber de la veteranía y el desparpajo de la juventud. Los años los pone McCaleb, un jugador que está demostrando que más allá del físico que tuvo antaño, sabe mucho de baloncesto. Gran director de juego y defensor, en ataque sufre para sumar por su cuenta, pues su lanzamiento lejano no deja se ser mediocre y ya no tiene el físico de antaño para romper a canasta. Aún así, y como ya demostrara en la ida en el Coliseum, puede decidir un partido con su dirección de juego. La juventud es cosa del adolescente (18 años) Carlos Alocén. El canterano del Tecnyconta está siendo una de las revelaciones de la temporada, y los grandes ya andan lanzando sus redes a orillas del Ebro. Desparpajo, puntos y una buena dirección de juego para este futuro crack de la competición. Les completa el histórico de LEB Santana, con un rol casi testimonial.

La línea exterior lleva el nombre de una de las revelaciones del año, Stan Okoye. El nigeriano ha sorprendido a propios y extraños dejando a un lado el típico cliché de alero físico que sólo sabe defender. Efectivamente atrás es muy bueno, pero en ataque destaca con su juego cerca del aro y con un lanzamiento exterior muy efectivo en cuanto el defensor se despista un poco. Típico jugador de Fisac, limitado en sus características, pero muy bien aprovechado. Le da descanso el joven español Barreiro, un jugador con mucha proyección y muy completo que este año está a la sombra de Okoye y parece haberse estancado un poco en su progresión. Como escoltas están Seibutis y Berhanemeskel, buenos tiradores y jugadores sacrificados en tareas defensivas.

La pintura está siendo uno de los puntos fuertes del equipo de Fisac. En la posición de "4" destacan los completos Nacho Martín y Radovic, jugadores muy completos y polivalentes. Ambos ala-pívot pueden jugar de espaldas a canasta o lanzar de lejos, además de ser buenos reboteadores. Debajo de canasta, el cubano Justiz, que impone su presencia en ambas zonas y el recién llegado Latavious Williams, un jugador muy dotado para el ataque y que aprovecha su fuerza cerca del aro.

Cómo juega

Típico equipo de Porfi Fisac. El técnico vallisoletano se caracteriza por comandar un equipo muy trabajado y en el que cada jugador sabe perfectamente lo que tiene que hacer. El juego empieza por la defensa, en la que a los grandes defensores que tiene (McCaleb, Okoye, Seibuts, ..) hay que sumarle las ayudas perfectamente coordinadas del resto de los compañeros. La zona suele ser un coto vedado para los rivales, obligando al los contrarios a abusar del triple. En ataque, balones al interior y desde ahí a buscar la mejor opción posible para obtener el lanzamiento, ya sea de 3 puntos o debajo de canasta.


LAS CLAVES

- Estilos opuestos: San Pablo Burgos y Tecnyconta Zaragoza son 2 equipos como la noche y el día. Ambos conjuntos tienen un presupuesto y una calidad parecida, pero llevadas de maneras diferentes. El conjunto burgalés aboga más por un juego en el que prima el ataque, jugando a altas velocidades en el que si hay que tirar a los 5 segundos de la posesión porque es lo mejor, se hace sin dudar.

Por su parte, el conjunto maño es todo lo contrario. Lo primero es la defensa, intentar dejar al contrario en menos puntos de los que tú consigues meter. Así, Tecnyconta Zaragoza intenta llevar el partido al menor número de puntos posible para intentar ser competitivos aún cuando en ataque no tienen su mejor día.

- Epi vs. Fisac: en los banquillos también se verá un duelo de estilos. Fisac, más duro y exigente (en el buen sentido) con sus jugadores y Epi, un entrenador que opta más por el diálogo (en principio, también tiene su genio). En los enfrentamientos previos de ambos técnicos en ACB, Fisac le lleva ventaja a Epi, con 2 abultadas victorias como visitante en el Coliseum, 2 de los peores partidos de un conjunto dirigido por el técnico burgalés. Por contra, el año pasado el San Pablo se rehízo y sacó una buena tajada de su visita a San Sebastián (el año pasado Fisac entrenaba al Delteco). Veremos si el equipo de la ribera del Arlanzón es capaz de sobreponerse a la trampa del técnico de los maños. 

Como nota curiosa, se da en los banquillos un duelo que extrapolado fuera de las canchas de baloncesto ha dado mucho que hablar, sobre todo por parte burgalesa. Se enfrentan en los banquillos Burgos (Epi) contra Valladolid (Fisac).

- La lucha debajo de los aros: a un equipo como el San Pablo, con un tiro exterior bastante pobre (pese a los esfuerzos de Benite), mantener una anotación fluida debajo de canasta es básico. Por el contrario, el Tecnyconta Zaragoza es un equipo que busca justo lo contrario: cerrar la zona al rival para llevarlo a lanzar de 3 puntos aumentando las opciones de que falle el lanzamiento. Va a ser vital para el desarrollo del partido que el conjunto burgalés pueda anotar con fluidez cerca de aro. O eso, o un milagro y que entren los triples....

- Okoye: una de las grandes revelaciones de la temporada ACB. El nigeriano parecía al principio el típico alero africano con un gran despliegue físico bueno en defensa y rebote pero que en ataque solo es capaz de anotar colgándose del aro. Lejos de los estereotipos, el alero del Tecnyconta Zaragoza ha demostrado ser mucho más que eso. Su lanzamiento exterior es muy efectivo, sin ser un tirador puro, y es capaz de anotar tras dejar atrás a un rival. Si a estas virtudes le añadimos lo que se le presuponía, nos encontramos al jugador clave de los maños tanto en ataque como en defensa.

Descativarlo en ataque va a ser una dura tarea para Cancar y Zipser. Para anularlo, convendría evitar que cogiera el balón cerca del aro, dejándole libre las posiciones exteriores, donde si se encuentra medianamente bien defendido baja mucho su influencia en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario