jueves, 9 de mayo de 2019

Desconexión total del San Pablo (89-81).

Nueva derrota del San Pablo Burgos, esta vez en el Príncipe Felipe de Zaragoza ante el Tecnyconta  Zaragoza de Porfirio Fisac (89-81). El conjunto de Diego Epifanio se perdió en un último cuarto en el que fue incapaz de anotar una sola canasta en juego en los últimos 7 minutos de partido. Por si esto fuera poco, el Miraflores se revolvió en un mar de protestas contra el trío arbitral que no estuvo especialmente acertado y perjudicó al equipo burgalés. Con esta derrota, el conjunto azul dice adiós al playoff de la Endesa ACB y presumiblemente en las 3 jornadas que quedan será un mero espectador de lo que pase a su alrededor. Eso sí, antes tienen que conseguir amarrar una salvación que no acaba de consumarse pero que parece una mera cuestión de tiempo y que podría certificarse este mismo jueves dependiendo de los resultados que se den en lo que resta de jornada.


El partido fue muy interesante hasta los minutos finales. El Tecnyconta Zaragoza hacía su juego y solo la entrada en pista de Huskic hacía que el San Pablo funcionara para dar réplica a los maños. Por parte aragonesa, destacar el partido de Stan Okoye, clave durante todo el partido a pesar de que llegó al último cuarto con la gasolina muy justa y apenas pudo sumar en los minutos finales. En el último cuarto, cuando el San Pablo se olvidó del partido, Justiz y Radovic fueron un muro debajo de canasta y Seibutis aprovechó para rematar el partido desde la línea de tiros libres merced a las numerosas técnicas al conjunto visitante.

LA CRÓNICA

Tecnyconta entra mejor en el partido (23-14).

Los maños tenían claro dónde estaba su juego y desde el primer momento lo llevaron a cabo. En defensa poblaron la zona para desactivar el juego burgalés, y en ataque tiraron de Radovic para aprovechar su ventaja física sobre Sutton. Las pérdidas de balón eran continuas y Epi pedía un tiempo muerto mediado el cuarto para intentar frenar la sangría (14-6 min 5).

Radovic seguía a su aire, sumando puntos con mucha facilidad y haciendo daño en la zona. El San Pablo no encontraba antídoto al juego maño, y por si fuera poco Fitipaldo cometía su 2ª falta personal. Al final del primer cuarto, el marcador era de 23-14 y gracias.

Huskic y Benite cambian el partido (16-25)

La charla de Epi funcionó, y desde el primer segundo se vio a un Miraflores con una actitud completamente diferente. Huskic salía fuera de línea de 3 puntos a recibir el balón y abría muchísimos huecos en la zona. Poco a poco el marcador cambiaba de signo ante un Tecnyconta que sin Radovic en pista no encontraba canastas con facilidad. Okoye aparecía en partido para dar vida a los suyos mediado el período (32-25 min 15).

En ese momento, Benite se unió a la fiesta y con sus triples y canastas debajo del aro (10 puntos en este cuarto) remontaban el partido y ponían al San Pablo de nuevo en la pomada. Cancar sumaba canastas y ponía por delante a los visitantes frente a un conjunto rojillo que aguantaba en partido gracias al despliegue de Okoye. Al paso por los vestuarios, la igualdad no podía ser mayor, con el electrónico empatado a 39 puntos.

San Pablo resiste el tirón (29-26)

Tras el descanso, el partido se empezó a parecer peligrosamente al inicio del mismo. Okoye y Radovic volvían a hacer mucho daño al Miraflores, y el conjunto de la ribera del Ebro se distanciaba en el marcador rondando siempre la decena. La 3º falta personal de Justiz y Radovic dio oxígeno al San Pablo, que se mantenía en el partido gracias a las facilidades que encontraba en el rebote ofensivo. En el ecuador del cuarto, el San Pablo se mantenía vivo con 53-47 en el marcador.

La entrada en pista de Huskic dio un vuelco al partido de nuevo. El serbio abría la pista y dejaba a Sutton balones cerca del aro para que sumara el americano. Los triples de Cancar y Fitipaldo apretaban aún más el encuentro frente a un Tecnyconta que resistía arriba en el marcador gracias al despliegue de un Okoye descomunal (23 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración). El electrónico lucía un 68-65 que dejaba 10 minutos finales muy abiertos.

3 minutos y se apagaron las luces (21-16)

El periodo definitivo no pudo empezar mejor para el San Pablo. Cancar y Benite martilleaban desde el exterior y Huskic seguía dominando la pista a su gusto. Los minutos se sucedían y el Tecnyconta Zaragoza estaba completamente grogui, obligando a Fisac a pedir tiempo muerto con 68-74 en el marcador y un 0-9 de parcial en este cuarto. 

A la vuelta del tiempo muerto, un triple de Benite llevaba el parcial hasta 0-12 (5-20 si se cuentan también los minutos finales del cuarto anterior) y ahí se le apagaron las luces al conjunto inmobiliario. Okoye volvía a pista y con él Justiz y Radovic. La zona se volvía a cerrar para los burgaleses, que desde la lejanía eran incapaces de anotar. Pasaba el tiempo y el Tecnyconta Zaragoza remontaba el marcador sin prisa pero sin pausa. 

Por si fuera poco, los árbitros marraban decisiones claras que pusieron la puntilla al San Pablo. El conjunto azul se perdió entre las decisiones del trío anaranjado y su propia incapacidad, regalando técnicas a diestro y siniestro que Seibutis aprovechaba sin fallo desde la línea de tiros libres (11/11). El parcial de estos últimos 7 minutos (21-4) no deja lugar a dudas del merecimiento de la victoria del Tecnyconta Zaragoza frente a un Miraflores incapaz de anotar canastas en juego en los últimos 7 minutos del partido. El resultado final fue de 89-81 para el conjunto maño, que da un paso de gigante para jugar el playoff.




LAS CLAVES

- El lío con los árbitros: la realidad es que el trío arbitral no tuvo su noche perjudicando al Miraflores. Fallaron muchas decisiones claras (la falta Cancar), a veces se liaban con el vídeo (la antideportiva a Fitipaldo que sólo vieron ellos), permitieron contactos al límite en la zona, ... ; pero una cosa no quita a la otra. El San Pablo se metió en una pelea que claramente no podía ganar y de la que no podía salir nada bueno, como así ocurrió, en los minutos finales del partido. 

Fruto tal vez de la frustración, el Miraflores se perdió. A Cancar le pitan una técnica por protestar una falta que le hacen y que no pitan, sí, pero la 2ª es completamente merecida. Si no aceptas la decisión arbitral lo último que debes hacer es encararte con el árbitro que sabes que te va a expulsar, como así sucedió. Epi tampoco estuvo muy fino saltando al campo poco después a decir sabe dios qué al trencilla. Nueva técnica y nuevos puntos regalados al rival. Haciendo cuentas, las técnicas del San Pablo en el último cuarto, todas evitables, suponen 6 puntos regalados al Tecnyconta Zaragoza en un partido que se pierde por 8.

Ya lo de Dominique Sutton fue de traca. La acción final del partido fue digna de un playground del Bronx. Esa acción es imperdonable en un jugador profesional de baloncesto, que debe tener mucha más mesura en sus acciones. Para desgracia del San Pablo, la cara mala del jugador americano (esa que no en vano le hizo llegar a Burgos expulsado de facto en su anterior equipo) salió a relucir.

- La desconexión nuestra de cada jornada: frente a Unicaja y Real Madrid fue al final del tercer cuarto, y ante Tecnyconta Zaragoza fue en los últimos 7 minutos del partido, en los que no consiguió canasta alguna en juego. El San Pablo se atascó una vez más en ataque y el partido se le fue de las manos sin remedio. Por cierto, por segunda jornada consecutiva, el equipo de Epi salta a pista 5 minutos más tarde que el rival.

- Radovic y Justiz: el juego interior titular de los maños fue una pesadilla para el San Pablo. Radovic aprovechó su superioridad física para imponerse a Sutton en las cercanías del aro. En ataque poco podía hacer el americano, 12 centímetros más bajo que su par. Además, cuando el montenegrino del conjunto maño defendía, sabía llevarse al americano debajo de canasta para allí ahogarle y dejarle sin espacio. De ahí vienen en gran parte las 7 pérdidas del "4" del Miraflores.

Justiz por su parte fue un ancla en la zona. El cubano se impuso con claridad a Lima y supo contrarrestar el juego por el exterior de Huskic. Más allá de sus números, más bien discretos (7 puntos, 4 rebotes y 5 de valoración), destaca el +21 de su equipo con él en pista.

- El despliegue de Okoye: gran partido del alero nigeriano. Fue el sostén de su equipo durante los primeros 3 cuartos y una auténtica pesadilla para los defensores y atacantes del San Pablo. Lanzando de 3, cogiendo rebotes en ataque, tapones en defensa... un jugador muy completo y que en este partido dio todo un recital. Todo ello a pesar de que en el último cuarto apenas sumó nada estadísticamente, fruto del cansancio acumulado hasta ese momento.

- Huskic abre la lata: con el serbio en pista se veía un San Pablo completamente diferente. El Tecnyconta Zaragoza se encontraba muy a gusto cuando el Miraflores se empeñaba en jugar debajo del aro. Ahí, Justiz y Radovic imponían su mayor presencia física e impedían las canastas burgalesas. Huskic supo leer el juego, y cuando saltaba a pista se alejaba del aro, sacando a su defensor fuera y permitiendo canasta fáciles bajo tablero bien de los exteriores o bien de Sutton, al que surtía de balones. Además, estuvo muy fino en el rebote y supo aprovechar las pocas veces que se acercaba al aro para anotar con facilidad,. Al final, 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistenicas y 2 tapones para 25 de valoración.

- El lanzamiento, de nuevo una pesadilla: sobre todo en el tramo final del partido, donde el San Pablo estuvo 7 minutos sin anotar canastas en juego. El mejor reflejo de la mala actuación en los lanzamientos es el 1/9 en tiros de Frazier, sobre el papel el mejor tirador de la plantilla burgalesa. Al final del partido, el San Pablo tuvo un 32% en tiros de 3 puntos (10/31) y un sangrante 11/18 en tiros libres, un pobre 62%. 


EL MVP

Stan Okoye: gran partido de alero nigeriano del Tecnyconta Zaragoza, autor de 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 30 de valoración y firme candidato para MVP de la jornada 31 de la Endesa ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario