jueves, 31 de octubre de 2019

Reválida ante Casademont Zaragoza.

Por 2ª jornada consecutiva, la Endesa ACB visita el Coliseum. Esta semana, el San Pablo Burgos recibe al Casademont Zaragoza (sábado 2 de noviembre 20:30h) en partido correspondiente a la 7ª jornada de la liga doméstica. Partido clave para el Miraflores, que tras 2 derrotas seguidas intentará recuperar el pulso de la competición frente al 2º clasificado de la tabla.


Choque de las 2 sensaciones de la temporada. El San Pablo viene tras unos partidos irregulares, en los que ha cosechado 3 derrotas en los últimos 4 enfrentamientos. El calendario empieza a pasar factura con la acumulación de partidos y el aumento del nivel de los rivales. Por contra, el conjunto maño llega en un buen momento. La jornada pasada daba cuenta del todopoderoso F.C. Barcelona de Mirotic, y en competición europea ha pasado con éxito por un calendario complicado que le ha puesto 2 partidos de salida lejos de Zaragoza. Eso sí, varios de los jugadores de la plantilla maña llegan tocados al partido y aunque lo más probable es que jueguen, habrá que ver en qué disposición están. 

CASADEMONT ZARAGOZA

Bloque continuísta el del Casademont Zaragoza. Porfi Fisac tiene de nuevo a sus órdenes a gran parte de la plantilla del año pasado, aunque cuenta con la baja de su mejor jugador de la temporada pasada. Stan Okoye ha cambiado Zaragoza por Gran Canaria y ha obligado a la secretaría técnica maña a moverse en el mercado. El resto, jugadores de casa y una clara apuesta por los jóvenes, que están respondiendo a las mil maravillas a la confianza del técnico en ellos.

La plantilla

Vuelve a casa una de las caras nuevas del conjunto del Ebro. Rodrigo San Miguel abandona tras muchos años Tenerife para jugar por primera vez en el equipo de su tierra. A sus 34 años, aporta mucha defensa, visión de juego y mesura en los momentos calientes. A su lado la perla, Carlos Alocén. El ya jugador del Real Madrid afronta un campaña como cedido en casa y está demostrando que su juego está creciendo. Con mucho desparpajo en ataque, es una flecha penetrando a canasta y tiene una visión de juego privilegiada. Su gran debe, de momento, es el lanzamiento exterior, nada que no pueda arreglar a lo largo de su carrera ya que cuenta con 18 años. Por último, el canterano Javi García, también de 18 años y que está dando sus primeros pasos como profesional.

En posiciones exteriores, los puntos son de D.J. Seeley, el típico escolta americano capaz de anotar tanto triples como bandejas. Ha empezado muy fuerte la temporada. A su lado, está explotando una de las perlas de la cantera española, Jonathan Barreiro. El gallego cuenta con más confianza y se está consolidando como el multiusos del equipo. Promedia 6.8 rebotes por partido (5º de toda la ACB) y defiende muy bien tanto a exteriores como a interiores.
La rotación en el puesto de alero la pone el argentino Nico Brussino, un jugador que hace de todo en pista y todo bien pero que no acaba de explotar todo su potencial. Y ante la baja de Seibutis, el joven canterano (19 ños) Vit Krejci sale a pista a aportar intensidad y defensa habiéndose convertido en muy poco tiempo en un jugador que da rotaciones de calidad en la Endesa ACB.

En posiciones interiores destaca Robin Benzing. El alemán es un anotador puro capaz de hacer canasta en el poste bajo, desde la línea de 3 o lanzando desde la media distancia. A su lado, el cubano Javier Justiz, una bestia física que condiciona los partidos con su sola presencia en cancha. Muy fuerte cerca del aro, pero si no está al 100% físicamente, se le supera fácil por velocidad. La rotación la ponen Nemanja Radovic, un "4" muy fuerte pero extrañamente ágil para el puesto y el islandés Tryggvi Hlinason, un jugador enorme que destaca en defensa cerrando la canasta y poniendo tapones. Por último, en un rol en principio más secundario, Fran Vázquez, un pívot muy  duro en defensa y efectivo en ataque pero que a sus 36 años mide mucho sus minutos en pista.

Cómo juega

Como todo equipo de Porfi Fisac, el Casademont Zaragoza cuenta con un juego interior muy fuerte físicamente. Una defensa muy aguerrida y seguridad en el rebote son las bases para un ataque rápido en el que aprovechar las ventajas del conjunto maño. Cuidado a los lanzamientos de Benzing, los triples de Seeley y las acciones con campo abierto de Alocén y Barreiro. Bajo los aros, Justiz Hlinason y Vázquez hacen muchísimo daño a nada que tengan un resquicio.

LAS CLAVES

- Las bajas: el Casdemont Zaragoza se presenta con varias dudas al partido del Coliseum. En la Basketball Champions League, el conjunto maño no pudo contar con Barreiro San Miguel ni Fran Vázquez, por lo que su presencia en la pista burgalesa es duda hasta última hora. Si se confirman estas ausencias, Krejci, García y Hlinason dispondrán de muchos más minutos de los habituales.

- La Basketball Champions League: la competición europea que ambos equipos juegan va a resultar un factor a tener en cuenta. El cansancio acumulado de ambos equipos puede ser determinante a la hora de afrontar el partido. El San Pablo tiene la peor parte, ya que cuenta con unos viajes de ida y vuelta tortuosos a Bandirma. 

El Casademont Zaragoza jugó en casa (victoria ajustada frente al Falco Szombathely húngaro por 71-70) pero cuenta con un día menos de descanso y varios jugadores tocados. Cuidado también con la acumulación de minutos de los jugadores sanos, que se hacen cargo de los minutos que no pueden jugar sus compañeros.

- El factor Fisac: el conjunto del vallisoletano es una de las pesadillas del San Pablo. En ACB siempre ha ganado en el Coliseum holgadamente (76-99 en 2017 con el Delteco GBC y 79-93 la campaña pasada ya en Zaragoza). Sus equipos juegan un tipo de baloncesto que le viene mal al San Pablo, que siempre ha carecido de un jugador interior fuerte que contrarreste el juego en la pintura de los equipos de Fisac.

Una nueva oportunidad, con un equipo mejorado y un nuevo técnico en el banquillos para ver si se rompe el mal fario y Fisac se lleva su primera derrota del Coliseum.

- El juego interior: es la clave en los equipos de Fisac. El técnico del conjunto maño cuenta con jugadores muy fuertes físicamente (Justiz, Hlinason, Fran Vázquez) que dan mucha consistencia a la defensa zaragozana. Si la canasta está desprovista, el conjunto de la orilla del Ebro lo pasa mal para ser consistente en labores defensivas y su juego baja mucho.

Prueba del algodón para los Huskic, Lima y compañía. En el partido de esta semana hubiera sido interesante el concurso de Rivero, pero no va a poder ser. Van a resultar clave las ayudas de los aleros. Tokoto y Salvó deben ser importantes apoyos para sus compañeros a la hora de cerrar el rebote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario