martes, 29 de octubre de 2019

Primera derrota europea del San Pablo (84-81).

El San Pablo Burgos de Joan Peñarroya cosechó su primera derrota de la temporada en la Basketball Champions League (84-81) en el partido disputado ante el Teksüt Bandirma en el Kara Ali Acar Spor Salonu. El Miraflores cayó en el último segundo en un partido muy disputado en el que el conjunto inmobiliario evidenció falta de frescura debido al viaje hasta Turquía y a la acumulación de partidos.


El choque fue muy igualado. Aunque ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de romper el partido, el equipo que iba por debajo siempre sacaba fuerzas para acercarse en el marcador. Al final, el encuentro se jugó en un cara o cruz que salió favorable al conjunto otomano. El mejor, el base americano del Bandirma Jamie Smith, clave en los momentos más delicados de su equipo y en el minuto decisivo del partido. Primera derrota en competición europea del San Pablo, que aumenta su mala racha y ya ha perdido 3 de los últimos 4 partidos tras un 7-0 de inicio.


LA CRÓNICA

El San Pablo sale vivo de milagro (20-19)

No empezó especialmente bien el partido para el Miraflores. A los 3 minutos estaba ya en bonus y Hazer (7 puntos) campaba a sus anchas por el campo. El 12-4 del marcador en el minuto 3 de partido obligaba a Peñarroya a pedir tiempo muerto para que el partido no se fuera más. La sangría continuaba, pero el conjunto burgalés sabía mantenerse con poco en el partido (16-7 min 5).

Las rotaciones hacían mucho daño al Bandirma, que sin Hummer, Smith y Hazer bajó su rendimiento en ataque de forma dramática. El San Pablo lo aprovechó, de la mano de un Rivero muy entonado en ambos lados de la pista. La ventaja se fue enjugando hasta el 20-19 de final de cuarto, dejando un parcial de 4-12 en los segundos 5 minutos de cuarto.


Smith contra el mundo (21-23)

El cuarto comenzó con el base de Bandirma Jamie Smith desatado. Todas las opciones de ataque del conjunto turco pasaban por sus manos, y el Miraflores conseguía mantenerse en el partido a duras penas. El conjunto burgalés anotaba con fluidez, pero siempre iba a remolque (33-28 min 15).

El descanso del americano del Teksüt Bandirma daba aire al San Pablo, que hacía igual su trabajo solo que los locales no encontraban réplica anotadora. Un triple de Rivero ponía por delante por primera vez a los burgaleses (33-34 min 18), pero Smith volvía a pista para seguir anotando puntos y mantener a los suyos en partido. Una canasta sobre la bocina de McFadden, dejaba el electrónico en el 41-42 con el que ambos conjuntos enfilaron los vestuarios.

2 cuartos en 1 (24-19).

A la vuelta de los vestuarios, el partido había cambiado. El San Pablo llevaba la manija del partido de mano de un excelso Fitipaldo. La iniciativa en el marcador era de los visitantes y bastante hacía el Teksut Bandirma con mantenerse vivo en el choque (51-55 min 35).

2 triples de Fitipaldo parecían que rompían el choque a favor de los burgaleses, pero apareció Prewitt. El alero americano lograba 10 puntos con 3 triples incluidos y lideraba un parcial de 12-1 en los últimos minutos del cuarto que daba un vuelco al marcador y dejaba un abierto 65-61 en el marcador.

Moneda al aire (19-20).

Smith ampliaba de inicio la racha del Bandirma, pero entre Tokoto Lima y Bassas, el Miraflores conseguía un 0-8 de parcial que devolvía la igualdad al marcador. En el ecuador del cuarto decisivo, el electrónico reflejaba un 73-71 favorable a los locales en un partido especialmente reñido.

El cansancio hacía acto de presencia. El San Pablo tiraba por la borda 5 ataques casi consecutivos por pérdidas tontas en ataque, y Bandirma se ponía un poco por delante pero no acababa de romper el partido. Con sus 5 americanos en pista (Smith, Kalinoski, Prewitt, Hunter y Terry), el conjunto local se ponía muy serio y llevaba la exigencia física a un punto más alto. Tokoto se aprovechaba del individualismo de los americanos del Teksüt para empatar el partido a 76 puntos con 2:25 por jugarse.

Llegaba el momento de los verdaderos líderes, y los llamados a ser los killers de ambos conjuntos no se arrugaron. Smith primero y McFadden con un triple a falta de 45 segundos dejaban el marcador 78-79. El base del Bandirma no se arrugaba y tras una defensa burgalesa más bien floja, lograba un triple liberado a falta de 30 segundos que daba media victoria a su equipo. Hummer abría más brecha a pase de Smith y McFadden daba vida al San Pablo con una canasta de 2 puntos cuando el partido parecía perdido. Hummer iba a la línea de tiros libres y sólo lograba 1, dejando el marcador en 84-81 y 8 segundos de posesión para el Miraflores. Pero no pudo ser, el triple de Benite que llevaba el partido a la prórroga no entró y el San Pablo cosechó en Turquía su primera derrota en la Basketball Champions League.


LAS CLAVES

- La gasolina: el San Pablo llegó muy justito de fuerzas al partido. La acumulación de partidos y un viaje especialmente incómodo (avión hasta Estambul y desde allí más de 3 horas de autobús hasta Bandirma) hicieron mella en el conjunto burgalés. Rivero y Barrera se mostraron de lejos como los jugadores más frescos en pista y a muchos de sus compañeros se les veía con la lengua fuera. En los minutos finales, el conjunto inmobiliario realizó 5 pérdidas tontas en la que la falta de frescura fue evidente

De los más habituales, destacar el partido de Tokoto (17 puntos y 9 rebotes), el buen partido a los mandos de Fitipaldo y los 13 puntos de McFadden, más por calidad que por otra cosa. 

- Smith, simplemente imparable: el base del conjunto turco dio una exhibición en el partido. Imparable durante muchos minutos, fue la clave de su equipo, capaz de mantener en partido a los suyos en los perores minutos y decisivo en el tramo final con el triple que casi decide el encuentro a 30 segundos del final y una asistencia que de no ser por McFadden hubiera matado el choque.

El base americano es uno de los mejores ejemplos de jugador de un gran talento con unos agentes no tan avezados. El jugador del Bandirma está promediando 21 puntos por partido y a sus 30 años ha pasado por destinos tan exóticos como Portugal, Bélgica, Alemania Italia o ahora Turquía. Por talento, podría ser un fijo en Eurocup o incluso Euroliga.

- A cara o cruz: el lanzamiento final de Benite no encontró la red y la victoria se quedó en Bandirma. Simplemente eso. Si el tiro hubiera entrado, se hubiera jugado una prórroga que podría haber modificado el resultado final. O no. Muchas veces es simplemente eso, la suerte.


EL MVP


Jamie Smith: enorme el partido del base americano del Teksüt Bandirma. 29 puntos y 3 asistencias para 27 de valoración. fue el clavo al que se agarró su equipo en los minutos más complicados e intervino de manera clave en los puntos finales que aseguraron la primera victoria de los turcos en la BCL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario