domingo, 29 de diciembre de 2019

Gran Canaria elige mejor al final (92-89).

El San Pablo dilapidó una ocasión de oro para casi asegurarse la presencia en su primera Copa del Rey. El conjunto castellano cayó (92-89) en la pista del Herbalife Gran Canaria. El partido, correspondiente a la 15ª jornada de la Endesa ACB, fue un duelo trepidante entre 2 equipos que saltaron a la pista a tumba abierta y regalaron un muy buen encuentro. Con este resultado, amarillos y azules empatan en la clasificación y se jugarán su puesto en el torneo de Málaga en las próximas jornadas.


El Miraflores volvió a caer en un duelo con un final apretado. Herbalife Gran Canaria supo jugar mejor los minutos decisivos y se llevó el gato al agua. El conjunto de Fotis Katsikaris se apoyó en el juego de Costello y Radicevic en la primera mitad y en la veteranía de Cook (12 asistencias) y de un imparable Bourousis en posiciones interiores tras el paso por vestuarios. Por parte burgalesa destacar el partido de Clark y Fitipaldo, con un McFadden que dio una de cal y otra de arena. Realizó un gran partido desde el punto de vista anotador (21 puntos), pero en los minutos finales seleccionó muy mal sus lanzamientos y le costó la victoria a su equipo. La Copa del Rey deberá esperar para ambos conjuntos, que contarán con opciones pase lo que pase en lo que resta de jornada.

LA CRÓNICA


Costello vs. MacFadden (27-24)

No comenzó bien el partido para el San Pablo. La defensa amarilla era muy efectiva de inicio y en ataque Costello abría un hueco enorme en la zona. Peñarroya paraba el partido (11-2 min 3) e intentaba dar un aire nuevo a su equipo.

El cambio lo propició McFadden. El americano sacaba su versión de "killer" para intentar remontar el partido, pero Costello seguía haciendo mucho daño. La entrada en pista de Fitipaldo espoleó más al Miraflores, que a base de triples remontaba el partido. Tras los primeros 10 minutos, el marcador era de 27-24, con un 13-13 en el particular duelo entre Costello y McFadden.

A todo gas (21-28)

El partido seguía igual. Las rotaciones no hacían bajar el ritmo, y Fitipaldo mantenía con sus puntos y su visión de juego al San Pablo. En frente, Radicevic aceptaba el envite y ofrecía su mejor versión para igualar el choque (39-40 min 15).

La vuelta de los titulares del partido con las rotaciones no bajó el ritmo, aunque el duelo entró en una pequeña fase con más cortes en el juego por los tiros libres. Salvó sumaba mucho en pista, y al paso por vestuarios el Miraflores mandaba en el electrónico con un ajustado 48-52.

Igualdad extrema (21-20)

El paso por vestuarios frenó el partido. El ritmo trepidante de la primera mitad bajó, algo completamente normal, y el Gran Canaria se encontró mucho más cómodo en esos minutos (58-56 min 25).

Apareció entonces Earl Clark, que se ponía al equipo a las espaldas y daba un soplo de aire fresco a un juego ciertamente descafeinado. Al final del período, un triple de Bassas en los últimos segundos dejaba un abierto 69-72 en el marcador y todo por decidir en los últimos 10 minutos.

Gran Canaria juega con más cabeza (23-17)

Ya desde el inicio del cuarto se notó que el Herbalife Gran Canaria saltaba más asentado a la pista. El conjunto de Fotis Katsikaris subía la intensidad en defensa y cortocircuitaba el ataque azul. En la zona contraria, Bourousis anotaba con solvencia abriendo el marcador (80-74 min 34).

El Miraflores necesitaba que alguien tomara la responsabilidad en ataque y apareció Clark. El americano aportaba en ataque y mantenía en partido a los visitantes. Sin embargo, todo el trabajo se iba al traste a la hora de defender, ya que el Gran Canaria anotaba con facilidad. Un triple de Clark acercó al San Pablo en el marcador (85-84 min 37) y obligaba a Katsikaris a pedir tiempo muerto para afrontar el final del partido.

Un triple de McFadden ponía por delante al San Pablo, pero Beirán recomponía el marcador en la siguiente jugada. Llegó el momento decisivo del partido, y 2 lanzamientos muy mal seleccionados de McFadden, unido a una innecesaria técnica a Peñarroya, dieron la victoria a un Herbalife Gran Canaria que supo manejar muchísimo mejor los instantes finales del partido. Al final del tiempo reglamentario, 92-89 que deja abierta la lucha por la Copa del Rey.




LAS CLAVES

- Los últimos 2 minutos: la toma de decisiones en los minutos calientes es una de las asignaturas pendientes del San Pablo. De los últimos 3 partidos, una mala elección de tiro (en ambos casos con McFadden de protagonista) ha costado 2 victorias, ésta frente al Gran Canaria y en el Coliseum frente a Bilbao Basket. Y con el Kirolbet Baskonia tuvo suerte el San Pablo de que los vitorianos estuvieran peor aún que los azules, pues hubo un par de jugadas también mal ejecutadas.

Mucho trabajo tiene por delante Peñarroya. No es que la pelota entre o no, es que la selección de tiro es desastrosa. Mal ejecutados, con defensas encima, sin apurar los tiempos, con compañeros en mejores posiciones, ... McFadden quiere jugarse esos balones y parece que le da igual que su opción de lanzamiento sea mala o que haya compañeros en mejor situación. El Miraflores deberá trabajar estas situaciones para impedir que se le escapen más victorias de este tipo.

- Los pívots amarillos: el juego interior del Herbalife Gran Canaria fue claramente superior. Costello fue una pesadilla sobre todo en la primera mitad, y en los minutos finales Bourousis tiró de galones y experiencia para rematar el partido. Además, Burjanadze evidenció los problemas defensivos de Clark y Vega, y también sumó mucho para el grupo los minutos que estuvo en pista. 

Por parte azul, buen partido en ataque de Clark y poco más, con unos desdibujados Lima, Stevic, Rivero y Vega. Muchas veces el San Pablo es muy previsible debajo del aro y hace que las defensas lo tengan relativamente fácil para desconectar el juego de los pívots de Peñarroya. La vuelta de Huskic, mucho más versátil e imaginativo, dará un vuelco a esta situación.

- Salvó se reivindica: gran partido del alero balear. Suele ser uno de los jugadores menos utilizados por Peñarroya, pero en el Gran Canaria Arena tuvo su oportunidad y la aprovechó. Sobre todo en la primera mitad, el alero azul fue todo un factor sorpresa, sacando a relucir sus mejores virtudes. Acabó el partido con unos muy buenos 9 puntos y 7 rebotes, 3 de ellos en ataque, para 16 de valoración. Con partidos como éste y con el ostracismo al que se ha visto relegado últimamente Tokoto, el #11 azul debería contar con más minutos en futuros encuentros.

- La segunda unidad: a nivel estadístico no hubo grandes diferencias entre un equipo y otro. Los porcentajes de tiro fueron parejos, igualdad en rebotes, asistencias, .. pero sí que hubo una estadística en la que un contendiente y otro se diferenciaron. El Herbalife Gran Canaria consiguió 51 puntos de su segunda unidad por los 32 del San Pablo. Los Bourousis, Burjanadze o Radicevic fueron capitales en la victoria, manteniendo el nivel del ataque amarillo a lo largo de los 40 minutos.


EL MVP

Matt Costello e Ioannis Bourousis: los pívots del Herbalife Gran Canaria cuajaron un gran partido, cada uno en una parte del encuentro. Costello fue clave en la primera mitad manteniendo a su equipo en partido en los mejores minutos del San Pablo. Acabó el encuentro con 19 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración.

Por su parte, el veterano Bourousis manejó el partido a su antojo, destacando un excelso último cuarto en el que fue amo y señor de ambas pinturas. A nivel estadístico, concluyó el encuentro con 15 puntos y 2 rebotes para 17 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario