viernes, 27 de diciembre de 2019

Herbalife Gran Canaria: a por medio pase para la Copa del Rey.

La Endesa ACB no para por navidades. Este sábado 28 de diciembre, el San Pablo Burgos viaja a las islas afortunadas para hacer frente al Herbalife Gran Canaria en el CID (sábado 28 de diciembre 20:30h Movistar Deportes 3, dial 56). El partido enfrenta a 2 equipos inmersos en la encarnizada lucha por los puestos que dan acceso a la Copa del Rey. El Miraflores,con una victoria de ventaja sobre su rival, podría poner pie y medio en al competición del K.O. ganando en las islas.


Tras su victoria en Vitoria, la clasificación para la Copa del Rey se le ha puesto de cara al San Pablo. Ahora mismo depende de sí mismo, y sumando 3 victorias en los otros tantos partidos que le quedan de aquí al final de la primera vuelta se clasificará. Eso sí, la lucha está muy complicada y un tropiezo frente al Herbalife Gran Canaria unida a los resultados que depare la jornada, podrían dejar de nuevo al Miraflores fuera de los puestos de acceso al torneo de Málaga. Para empezar, este partido en Gran Canaria, una pista siempre difícil y a la que el San Pablo llega lleno de ilusión.

HERBALIFE GRAN CANARIA

Tras un año en el que compatibilizar Euroliga y ACB casi les cuesta bajar a LEB Oro, el Herbalife Gran Canaria afronta esta campaña la vuelta a sus orígenes para volver a ser ese equipo asiduo a la postemporada y la Copa del Rey. Fotis Katsikaris tiene a sus órdenes un plantel repleto de calidad pero al que le falta todavía conjuntarse un poco. Además, la falta de competiciones europeas le ha costado tener que confeccionar una plantilla un poco menos competitiva, tanto por menor presupuesto como por ser un escaparate menos vistoso para muchos jugadores.

La plantilla

Poniendo orden en el juego está todo un veterano, Omar Cook. Rompiendo moldes, el americano es un base director de juego con un muy buen lanzamiento lejano. Parece que los años no pasan por él y sigue a un muy buen nivel. Le da descanso el serbio Nikola Radicevic, un asiduo de la Endesa ACB. El base es un jugador con un físico privilegiado y con gran visión de juego, pero al que le falta pegada en ataque. Ultima la rotación el local Fabio Santana, que sale a dar mucha intensidad cuando está en pista.

Los puntos son cosa de Demonte Harper. Herbalife se la jugaba con un jugador que ha pasado por multitud de ligas menores y algunas grandes en las que no acababa de rendir. En Canarias, el americano está poco a poco asentando su juego (capaz de conseguir canasta desde cualquier punto de la pista), anotando de manera algo más regular aunque con malos porcentajes. Le complementa como alero Javier Beirán, un jugador que aporta un gran lanzamiento exterior y que además es capaz de llevarse a sus pares al poste para conseguir canasta debajo del aro. Además, suma muchos intangibles. Para la rotación, el alero Campeón del Mundo Xavi Rabaseda, que aporta puntos cerca de canasta y de lejos con un lanzamiento irregular. Destaca defendiendo pues es uno de los mejores de la categoría. Como alero suplente el nigeriano Stan Okoye. Tras un año impresionante en Zaragoza (15 puntos 5 rebotes y 17 de valoración) sorprendió llegando a las islas. Le está constando adaptarse, pero poco a poco está encontrando su juego. Es muy físico cerca del aro y sorprende su buen lanzamiento exterior. Completa la rotación Oriol Paulí, un jugador con gran físico y con un buen lanzamiento lejano.

En posiciones interiores destaca el pívot americano Matt Costello. Muy completo, es capaz de anotar tanto de lejos como de cerca y es un buen reboteador. Le cuesta el juego de espaldas al aro. Para darle descanso, toda una institución en Europa, Ioannis Bourousis. El  pívot griego llega ya en la recta final de su carrera, pero sigue siendo un jugador que cambia el juego con su presencia en ambas zonas del campo. Muy complicado de parar cerca del aro. Como ala-pívots, Katsikaris cuenta con la presencia del "tractor", Beqa Burjanadze. El georgiano se rehízo el año pasado en San Sebastián de 2 años marcados por las lesiones. Un jugador muy duro, que suma mucho cerca del aro pero algo lento en defensa. Por último, John Shurna, un ala-pívot abierto que destaca por su lanzamiento lejano y por su despliegue defensivo.

Cómo juega

El equipo de Fotis Katsikaris juega a pocos puntos. Le cuesta llegar a los 80 tantos, y para ganar se apoya en una gran defensa. En ataque, Harper y Costello son las primeras opciones para anotar dentro y fuera. Debido a que su juego interior no es tan fuerte, el juego de ataque suele buscar a los exteriores,  y Beirán y Okoye aprovechan muy bien los huecos en la zona para anotar cera del aro. Ambos puede que salten a pista como falsos "4". Con Bourousis en pista el juego pivota mucho a su alrededor, capaz de crearse sus propios tiros o de generar ventajas para sus compañeros.


LAS CLAVES

- Demonte Harper y su día bueno: el americano es un buen termómetro de su equipo. El día que está entonado, se convierte en un jugador imparable. Capaz de anotar desde lejos y penetrando a canasta, es una auténtica pesadilla. Eso sí, siempre ha sido un jugador muy irregular, y alterna grandes actuaciones con partidos para el olvido. En los últimos choques parece que el escolta amarillo ha conseguido una cierta regularidad, y esperemos que ya esta semana vuelva su mala versión.

- Bouroussis, mucho cuidado: la presencia en pista del pívot griego cambia mucho el partido. Se trata de un jugador muy fuerte que hace mucho daño en las inmediaciones del aro. Además conviene no perderle de vista desde el poste alto, ya que también es buen triplista. El heleno conoce muy bien el baloncesto, y es capaz de generar juego a su alrededor. Los minutos que esté en pista (tampoco demasiados a sus ya 36 años) el San Pablo deberá tener un ojo puesto encima del jugador egeo.

- Aportación de los exteriores: tras el gran partido de McFadden y Benite en Vitoria, es de esperar que ambos sigan con su buena racha. Frente al Herbalife ambos deberán dar la talla. Los exteriores del conjunto amarillo son muy físicos y buenos defensores y no se lo pondrán fácil. 

Importante también va a ser la aportación de los exteriores en cancha propia. Con Tokoto fuera de la convocatoria de nuevo, Salvó y Barrera se las verá con Beirán y Okoye; y Benite deberá multiplicarse para frenar a Harper (si tiene un buen día) y la aportación de Rabaseda y Paulí.

- Día de Lima y Clark: el juego interior del equipo amarillo es claramente su línea más débil. Por lo tanto, el camino de Lima y Clark estará más sencillo (a priori) y deberían tirar del grupo. Con la lesión de Huskic, de nuevo baja por un inoportuno golpe en el maltrecho tobillo que se había lesionado anteriormente, la papeleta recae en los antes citados. Contarán con la ayuda de Jasiel Rivero, que vuelve a entrar en al convocatoria en detrimento de Tokoto.

- El CID: el Centro Insular de Deportes es una de las pistas más complicadas de la Endesa ACB. En lo que va de temporada, sólo Casademont Zaragoza y Joventut han arrancado una victoria del feudo amarillo. Además, los últimos 3 partidos en su pista se han saldado con victoria. El conjunto de Katsikaris se está haciendo fuerte en casa y puede ser la base para que el equipo isleño vuelva a la Copa del Rey tras un año de ausencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario