viernes, 31 de enero de 2020

Coosur Real Betis: a seguir luchando por los playoff.

Vuelve la liga Endesa ACB. En esta 20ª jornada de la competición, el San Pablo Burgos viaja hasta Sevilla para enfrentarse al Coosur Real Betis de Curro Segura (Domingo 2 de febrero, 12:30 h Movistar Deportes 1 (54),  Radio Arlanzón (98.6 FM) , burgosdeporte.com y burgosnoticias.com) en el Palacio municipal de Deportes de San Pablo. El partido le llega al Miraflores en un momento en el que se encuentra enfrascado en la lucha por alcanzar los octavos de final de la Basketball Champions League, con un partido vital el próximo miércoles en el Coliseum frente al RASTA Vechta.


Esta realidad no debe cambiar el foco del equipo de Joan Peñarroya. El conjunto azul se encuentra metido de lleno en la lucha por los puestos de playoff y perdiendo estos partidos es precisamente cuando se difuminan las opciones de lograr escalar en la tabla. Al otro lado de la cancha, el Coosur Real Betis enfrascado de lleno en la lucha por evitar el descenso a LEB Oro. El equipo que comanda desde el banquillo Curro Segura se ha reforzado últimamente y cuenta con 2 novedades con respecto al partido de la primera vuelta en el Coliseum, Jeôme Jordan y Erik Green. Partido apasionante en el que la concentración va a resultar clave.


COOSUR REAL BETIS


El conjunto sevillano vuelve a la máxima competición tras un año de récord en LEB Oro. Esta campaña está siendo complicada, y como se esperaba está luchando por evitar los puestos de descenso. La lucha es encarnizada y muy complicada, aunque cuentan con cierta ventaja sobre los puestos de descenso y está sabiendo reforzarse muy bien para paliar los fallos en la confección del equipo este verano.

La plantilla

Como bases, 2 jugadores con un  perfil parecido. El primero es el cuarentón Albert Oliver, gran creador de juego y con un buen lanzamiento lejano que a sus ya 41 años sigue dando guerra aunque ya no está para 30 minutos en la pista. El contrapunto es el turco Sipahi, un jugador muy completo y con buenos números pero que no acaba de destacar en ningún aspecto.

El perímetro lo encabeza el americano con pasaporte polaco A.J. Slaughter. Muy veloz, su principal arma ofensiva es su lanzamiento lejano y sus bandejas aprovechando su explosividad. A su lado el sueco Borg, buen defensor y con un buen lanzamiento de 3 puntos, pero irregular. Como aleros, el americano Demetrius Conger, buen defensor y reboteador y contundente cuando está ceca del aro. Por último, Pablo Almazán, el único superviviente del año pasado que aporta lucha y un buen lanzamiento lejano liberado el poco tiempo que está en pista.

En posiciones interiores destaca el dúo de nigerianos formado por Obi Enechionya, gran defensor con un peligroso lanzamiento de 3 y Ebuka Izundu, un jugador con un gran físico que aprovecha para sumar en ambos lados de la cancha debajo del aro. Las rotaciones son cosa de Shane Wittington, un muy buen jugador de ataque que es un coladero en defensa e irregular en labores ofensivas. Además, otro africano, el seneglés Mahamadou Niang, un jugador con un gran físico en ataque y defensa pero que carece de técnica. Completa el juego interior el letón Rinalds Malmanis, un jugador con mucho futuro pero que pese a su incuestionable calidad no está contando con la confianza de Curro Segura.

Novedades

Vista su precaria situación en la tabla, desde el conjunto bético ha acudido al mercado para buscar alternativas que mejoren al equipo. Y se han movido bastante bien. El primero en llegar fue un viejo conocido de la afición sevillana y de la Endesa ACB. Se trata del jamaicano Jerôme Jordan, un pívot intimidante y capaz de cambiar los partidos con su sola presencia. Su incorporación le da una nueva dimensión al juego interior sevillano, que pese a contar con jugadores muy atléticos adolecía de contundencia bajo el aro.

Esta misma semana ha llegado el nuevo refuerzo, el también americano Erik Green. El ex de Olympiakos, Valencia Basket o Fenerbaçe es un anotador compulsivo con un tiro exterior decisivo. Es muy buen anotador con sus bandejas cerca de canasta, y su punto débil es su inexistente defensa. Llega al Coosur Real Betis como salvavidas y se espera que sea el jugador que dé un plus al equipo y que lidere una reacción que le consiga al equipo verdiblanco una salvación lo más plácida posible. Eso sí, es un jugador muy inconsistente que alterna grandes actuaciones con partidos para el olvido. Por eso está en este Real Betis y no en los equipos que adornan su historial.

Cómo juega

El conjunto de Curro Segura busca siempre el lanzamiento exterior. La zona suele estar despejada para que los exteriores o los interiores que juegan abiertos (Whittington y Enechionya) puedan jugar de cara y aprovechen los espacios generados. La llegada de Jordan hace que el equipo siempre cuente con un referente en la pintura que puede hacer mucho daño al contar con espacios y capacidad para jugarse el 1 vs 1.

La llegada de Green puede trastocar los planes de juego del Real Betis. Slaughter podría pasar a jugar como base, liberando la posición de escolta y dando al equipo mucha más mordiente en ataque pero menos control del partido. Así mismo, si Segura opta por juntar como exteriores a su dúo de americanos y deja la dirección a Sipahi u Oliver, el equipo ganaría coherencia en su juego pero sufriría muchísimo en defensa.





LAS CLAVES

- Las dudas de Benite y Jordan: ambos equipos se preparan para el partido con dudas. El San Pablo cuenta con la incógnita de Benite. El brasileño fue baja el miércoles en el partido de Jerusalén por una amigdalitis que le provocó una fiebre muy alta. Hasta última hora no se sabrá si está para jugar el partido y aunque sea de la partida falta por ver en qué condiciones lo hará.

Por parte sevillana, Jerôme Jordan es la duda. El jamaicano ya fue baja la semana pasada contra el Barça por un pinchazo muscular. Su presencia o no en la pista este domingo dependerá de su evolución en los entrenamientos de esta semana, algo que sabremos cuando el equipo bético decida o no sacarle de la lista de inactivos, algo que pueden hacer el mismo sábado por la tarde.

- ¿Estará ya Green para sumar?: la gran incógnita del partido. El americano es un jugador de contrastada calidad y es todo un lujo para el Coosur. En principio su adaptación debería ser rápida por su estilo de juego (simplemente debe abrirse para tirar a canasta), pero dependerá de muchos factores que se dilucidarán en la pista este domingo. 

- Toca centrarse: el San Pablo tiene por delante el próximo miércoles un partido vital en al Basketball Champions League. Del resultado del próximo partido saldrá la clasificación o no para los octavos de final de la competición europea. Pero antes toca luchar en la ACB, por lo que el trabajo mental del grupo va a resultar clave.

La lucha por los playoff parece lejana, pero es en éstos partidos en los que no se pueden ir dejando escapar las victorias. Es un choque que todo aspirante a estar entre los 8 mejores debe ganar sin excusas, por lo que toca dar lo mejor de sí en la pista.

- Los traslados: cuidado con la acumulación de kilómetros del San Pablo. tras su viaje de ida y vuelta a Jerusalén, esta vez toca desplazarse a Sevilla, uno de las salidas más largas en la Endesa ACB. Lo bueno es que desde el miércoles hasta el domingo hay tiempo, en principio, más que de sobra para descansar y preparar bien el partido. Eso sí, el Coosur Real Betis se ha evitado todo el trajín, ya que tras perder la semana pasada en Barcelona simplemente volvió a Sevilla y ha estado preparando este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario