lunes, 6 de enero de 2020

Teksüt Bandirma: vuelve la BCL con un partido vital. Bonus: Dragan Apic

Enfrascado en la lucha por su clasificación para la Copa del Rey, el San Pablo Burgos hace un alto en el camino para afrontar de nuevo su camino en la Basketball Champions League. El conjunto burgalés recibe este martes 7 de enero al Teksüt Bandirma (20:30h). El equipo turco llega a Burgos con la obligación de ganar si no quiere descolgarse de la lucha por los puestos que dan acceso a los octavos de final de la competición. Por su parte el Miraflores quiere poner una nueva piedra en el camino de su clasificación para la siguiente fase europea y de paso descartar a un posible rival.


Tras un parón por navidades, y tras más de un mes sin jugar partido europeo en Burgos, vuelve la BCL. Dentro del grupo B, el San Pablo ocupa actualmente la 4ª posición en la tabla, empatado a victorias con RASTA Vechta y Anwill Wloclawek, este último verdugo de los burgaleses en el anterior partido, allá por 2019. El Miraflores le saca una victoria a los turcos, y ganando esta noche casi les deja sin opciones de pasar de ronda. Por si fuera poco, el conjunto azul debería ganar estos partidos, ya que por delante tiene a AEK y Hapoel, los equipos más poderosos del grupo que además se han reforzado por si fuera poco el potencial que ya tenían.

El partido va a suponer el último choque en Burgos de Oliver Stevic. A pesar de la lesión de larga duración de Huskic, el club a preferido buscar a otro jugador de un perfil diferente al del serbio. El #41 ha dejado 1 mes largo en el que ha cumplido sin más con su función, correcto pero sin aportar nada especialmente positivo.


TEKSÜT BANDIRMA


El equipo turco que dirige Hakan Demir tiene una configuración muy común en los equipos de esta Basketball Champions League: un buen quinteto de americanos y jugadores de casa para hacer las rotaciones. Eso sí, el conjunto turco cuenta con una nueva vuelta de tuerca a este esquema, ya que el bloque otomano está formado por jóvenes promesas, algunas de ellas sin llegar a la mayoría de edad.

La plantilla

El conjunto turco llega al Coliseum  con un equipo practicamente calcado al que venció al San Pablo en Turquía en un final de infarto. A los mandos sigue el base anotador Jaimie Smith, que tras su exhibición frente al conjunto azul ha bajado el nivel y ha dejado la papeleta ofensiva a Omar Prewitt, el alero de gran lanzamiento. Completa el trío exterior Kalinoski, un jugador que se va a sentando y cada vez más recuerda al que el año pasado jugó en Amberes. En la pintura, sigue el polivalente Hummer, aportando trabajo oscuro y debajo del aro Emmanuel Terry, una roca que promedia casi un doble.-doble de puntos y rebotes.

En el banquillo, muchos jugadores turcos muy jóvenes, muchos de ellos sin cumplir la mayoría de edad. Destaca el base-escolta Shemuz Hazer, que aporta mucha intensidad defensiva y buen lanzamiento exterior. Ridavan Oncel, que aporta mucho en defensa y ya en posiciones interiores Ridvan Oncel y Fulkan Haltali, jugadores muy jóvenes, con mucha proyección y con mucha calidad, pero a los que les falta presencia físca. Ambos tienen 17 años.

Cómo juega

El cinco inicial es el americano, en el que hay que tener muchísimo cuidado con su perímetro. Si Smith tiene el día bueno es imparable (como bien sabe el San Pablo), aunque últimamente está menos en forma. Prewitt ha tomado el relevo con sus triples y su facilidad para aprovechar espacios y romper a canasta. Kalinoski hace el trabajo sucio pero aprovecha los lanzamientos que puede hacer. En posiciones interiores, Hummer y Terry aportan o cerca del aro o abriendo huecos y descargando del juego a sus compañeros. 

En defensa, el conjunto otomano hace de la zona un fortín. La entrada en pista de los turcos cambian las dinámicas, con el perímetro mejor defendido con Oncel y Hazer en contraste con la falta de físico de Oncel y Haltali.






LAS CLAVES

- El cansancio: para ambos. El tortuoso viaje que tuvo que hacer el San Pablo en la ida va a tener que hacerlo esta vez el Bandirma. Viaje por carretera hasta Estambul, vuelo largo hasta Madrid y desde ahí otro par de horas de carretera hasta orillas del Arlanzón. Una paliza considerable que les habrá llevado cerca de 12 horas. 

Por su parte, el San Pablo debe rehacerse de un partido de altísima exigencia frente al Barça. El equipo de Joan Peñarroya se dejó la piel en el Coliseum el pasado sábado y habrá que ver si les afecta en este partido el cansancio acumulado. El hecho de llevar un par de semanas sin jugar la BCL habrá ayudado.

- Aprovechar a los interiores turcos: no hablamos de Hummer y Terry. Contra ellos la lucha va a ser encarnizada, ya que son jugadores duros en defensa y capaces de volver locos a sus defensores a pesar de que estadísticamente no son demasiado relevantes.

El quid de la cuestión son su relevo, Oncel y Haltali. Son jugadores muy jóvenes y con un físico muy débil de los que podrían abusar sin problema jugadores más hechos como Stevic, Lima o Clark. Aprovechar sus minutos en pista sería muy importante para romper el partido o hacer un buen parcial a favor de los intereses del San Pablo.

- Fitiapldo y Bassas, a por Smith: en la ida en Turquía, el base americano les sacó los colores a la pareja del Miraflores. Completamente imparable, el playmaker del conjunto turco fue la clave de la victoria del Teksüt Bandirma. Desde entonces ha pegado un bajón en su rendimiento pero conviene  no confiarse. Smith es un jugador con una calidad tremenda y si se encuentra a gusto en el campo es capaz de cambiarle por completo el signo al partido. Prueba de fuego para la defensa de Bassas y Fitipaldo, algo que no es precisamente su mejor baza.

- Concentración: entre el partido frente al Barça de la última jornada, la calsificación para la Copa del Rey, las Navidades, ... El San Pablo tiene muchas distracciones, tanto dentro del baloncesto como fuera de él. Va a ser muy importante que la plantilla cambie el chip y sea capaz de volver a ponerse en modo Campions League y olvidarse por un instante de los quebraderos de cabeza de la Endesa ACB.

BONUS: DRAGAN APIC

El San Pablo Burgos se ha vuelto a mover rápido en el mercado. Toda vez que la lesión de Huskic se ha complicado y no volverá a las pistas hasta abril, la Dirección Deportiva dle Miraflores se ha movido en el mercador con celeridad. La primera decisión ha sido la no renovación del contrato de Oliver Stevic. El serbio ha cumplido en el mes largo que lleva a orillas del Arlanzón, pero parece que el equipo pide a un jugador que aporte más cosas en ataque ahora que la baja a cubrir es por un largo tiempo. Y ahí estaba el principal problema de Stevic, un jugador al que no se le puede poner ninguna pega por su implicación y sacrificio pero que en ataque es un jugador muy limitado.

El elegido para sustituir a Huskic es el también serbio Dragan Apic. Se trata de un jugador de 24 años, 206 cm de altura y 104 kilos de peso que alterna las posiciones de ala-pívot y pívot puro. El nuevo jugador azul llega cedido del Lokomotiv Kuban ruso, y este año estaba disputando la Eurocup, una competición con mayor nivel que la Basketbal Champions League. El motivo de su llegada a Burgos es los pocos minutos de los que estaba disponiendo en Rusia, por lo que su club ha decidido cederlo a España en busca de tiempo de calidad en la cancha para no ver cortada su progresión.

Cómo juega

Apic es un jugador de zona. No destaca por su lanzamiento lejano, aunque si está libre tiene un tiro de media distancia aprovechable. Su gran virtud es la movilidad. Con el balón en las manos, Apic parece un alero, y no duda en lanzarse desde posiciones exteriores hasta la zona para lograr canasta. Así mismo, físicamente es muy fuerte y no duda en finalizar con mates cerca de canasta.


En su contra varios aspectos. Tocará ver su implicación en tareas defensivas. Por cualidades en un jugador bueno en zona propia, pero tocará verlo en acción. Además, debe adaptarse  a un baloncesto nuevo para él y le tocará lidiar con casi un año de poca activdad en la cancha de baloncesto. En suma, un fichaje que tiene buena pinta pero que va a depender mucho de su adaptación al San Pablo y a la Endesa ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario