El Miraflores no pudo empezar mejor el 2020 en la Basketball Champions League. El San Pablo Burgos se impuso al Teksüt Bandirma (92-84) en un partido en el que todos los jugadores de Joan Peñarroya anotaron alguna canasta. El equipo local se impuso en un duelo que fue a tirones y en el que las defensas no tuvieron su mejor versión. Con este resultado, el San Pablo sigue mirando hacia los octavos de final, más aún tras la inesperada derrota del Anwill Wloclawek en Pau.
Partido extraño. Cuando parecía que el San Pablo lo tenía en su mano y se metía de lleno en la decena de puntos de ventaja, el Bandirma resurgía de sus cenizas y se volvía a meter en partido. Así, hasta que ya la última ventaja del Miraflroes dentro del cuarto final se tornó en insuperable para los turcos. Peñarroya aprovechó para rotar mucho a sus jugadores, y hasta el defenestrado Tokoto jugó una gran segunda parte tras ser el único jugador inédito en la primera. Al final al Teksüt Bandirma le pesó en exceso su corta rotación, con sólo 6 jugadores anotando en el partido.
LA CRÓNICA
A base de triples (26-20)
Inicio de partido igualado. Fitipaldo se hacía con los mandos del partido y jugaba a su antojo. Eso sí la defensa brillaba por su ausencia y permitía a un Bandirma coral mantenerse en el partido (13-12 min 5).
2 faltas personales muy rigurosas a Smith borraban del partido a los turcos, que seguían muy débiles atrás y en ataque perdían mucha pegada. Los triples de Vega y Barrera dejaban el marcador en 26-20 al final del primer acto.
Bandirma resurge de sus cenizas (18-29)
El partido parecía roto y el Miraflores lo refrendaba poniendo muy rápido los 10 de diferencia en el electrónico. Sin embargo, los turcos se rehicieron. Hakan Demir se la jugaba y metía a Smith en pista con 2 faltas, mejorando el juego otomano (35-28 min 15).
Poco a poco, el Bandirma se metió en partido. Sumando muy poco a poco, y con Hummer dominando la pintura, la ventaja azulona desaparecía sin remedio. El remate fue el minuto final del cuarto, en el que un parcial de 0-7 dejaba el marcador en un sorprendente 44-49 al descanso, con un San Pablo con mucho que mejorar en actitud y sacrificio defensivo.
Tokoto marca diferencias (29-16)
El Miraflores necesitaba un cambio de actitud y éste llegó con la entrada en pista de Tokoto. El alero americano insufló un nuevo aire a la defensa burgalesa y sumó mucha intensidad al juego local. Demir paraba el partido pero daba igual. El San Pablo salía a por todas y al ecuador del cuarto el marcador (65-60) ya había cambiado de signo.
Smith lideró una ligera reacción del Bandirma, pero de nuevo con Fitipaldo a los mandos, el San Pablo consiguió un 13-0 de parcial que dejaba el partido muy de cara a los locales cuando el contador del cuarto se ponía a 0 (73-65 min 30).
Sentencia (19-19)
El partido estaba casi encarrilado y no se podía escapar. Rivero y Tokoto lideraban un inicio de cuarto fulgurante que ponía el +14 (82-66) en el electrónico. El partido parecía completamente sentenciado, pero 2 triples de Smith metían algo de incertidumbre en el cuerpo al Coliseum (82-72 min 34).
Peñarroya paraba el partido, y tras un impás en el que parecía que el Bandirma podía dar la sorpresa, 2 triples de Benite y Clark encarrilaban un partido que un 2+1 de Tokoto finiquitó. El conjunto turco no se rendía, y con las acciones de Smith y Kalinoski intentaba por lo menos mantener el basketaverage. No lo pudieron conseguir, y al final el San Pablo se impuso con un 92-84 mucho más ajustado de lo que parece.
LAS CLAVES
- La profundidad de plantilla: en este partido resultó capital. El San Pablo venía de un partido muy exigente y Peñarroya optó por dosificar mucho el tiempo de juego de sus hombres. Benite y McFadden, muy castigados físicamente, no llegaron a los 20 minutos y otros como Lima o Clark tampoco jugaron más de 25. Por si fuera poco, todos los jugadores del San Pablo anotaron al menos una canasta, y todos ellos también, hicieron al menos una falta personal.
Todo lo contrario en el lado turco. Demir cuenta con una plantilla corta repleta de jugadores con muy poca experiencia al más alto nivel. Así las cosas, tan sólo 6 de los jugadores del Bandirma anotaron algún punto. En cuanto a minutos, Smith, Kalinoski, Hummer y Terry pasaron de los 30, llegando muy cansados a los instantes finales.
- Smith, una pesadilla: otra vez fue un dolor de cabeza para el San Pablo, pero en otro sentido. Si en la ida demostró una capacidad ofensiva tremenda, poniéndose al equipo a su espalda, en Burgos sacó a relucir su lado director. El base americano se olvidó durante muchos minutos de la canasta y fue el catalizador del juego del Bandirma. Con él en pista todo fluía, y en cuanto se sentaba la ofensiva otomana se encasquillaba y era ineficaz.
Sin embargo, el americano fue el máximo anotador del partido. Sin hacer mucho ruido y sin monopolizar el balón, el base verde se fue a casa con 25 puntos y 6 asistencias en su haber, siendo con 27 tantos el jugador más valorado del encuentro.
- Tokoto sale del ostracismo: sorprendió mucho en la primera mitad del partido los 0 minutos de Tokoto. El americano está jugando muy poco últimamente, quedándose fuera de las convocatorias en la Endesa ACB en favor de Rivero. Con la cantidad de rotaciones que hizo Peñarroya antes del descanso, extrañaba mucho que no hubiera saltado al campo.
Con el inicio del tercer cuarto la dinámica cambió. Tokoto salía de inicio y desde el primer momento se vio que tenía ganas. La defensa azul sumó muchos enteros con su intensidad, y se mostró muy incisivo en el robo de líneas de pase. Tan sólo en los últimos minutos, con el choque casi sentenciado, apareció el jugador impulsivo y desordenado que tanto irrita a Peñarroya.
- Lima y Rivero: el juego interior del Miraflores acabó siendo un recurso. En un equipo que vive tanto del triple, los jugadores interiores muchas veces se ven como un adorno en el juego de ataque. Frente al Bandirma, Lima y Rivero salieron al rescate de equipo sobre todo en el tercer cuarto y al inicio del cuarto, cuajando un muy buen partido y superando a Hummer y Terry. Al final del partido, 10 puntos y 11 rebotes para Lima por los 10 tantos del cubano.
EL MVP
Jean-Pierre Tokoto: la salida a pista del americano en la 2ª parte cambió el partido. Muy acertado en el corte de líneas de pase, su intensidad contagió al equipo en defensa y en ataque supo encontrar su lugar para anotar bien al contragolpe o bien buscando las cercanías del aro. Al final, 10 puntos, 9 rebotes y 4 robos de balón para 17 de valoración en los 20 minutos íntegros que jugó tras el paso por vestuarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario