martes, 16 de junio de 2020

Comienza la lucha por el título

Se acabó la espera. Vuelve la Endesa ACB con su "Fase Final Excepcional". La sede elegida finalmente fue Valencia, en las instalaciones de l´Alquería, la escuela deportiva del Valencia Basket. Por delante 2 semanas trepidantes que darán a conocer al vencedor de la Endesa ACB 19/20. 




El San Pablo Burgos ha quedado enclavado en el Grupo B de la competición junto a Real Madrid, Valencia Basket, MoraBanc Andorra, Casademont Zaragoza y Herbalife Gran Canaria. De todos ellos, pasarán de grupo los 2 primeros tras un todos contra todos a 1 vuelta. A partir de ahí, semifinales cruzadas con el otro grupo y final con los ganadores, con eliminatorias a partido único y sin público en las gradas, por supuesto.

FAVORITOS

Real Madrid vs  F.C. Barcelona

Vuelve el gran duelo. Blancos y azulgranas llevan toda la temporada luchando el uno contra el otro y este torneo no va a ser diferente. El conjunto capitalino cuenta con una pequeña ventaja, ya que no ha sufrido bajas y se presenta con toda su plantilla en perfectas condiciones. Por su parte, el cuadro de Svetislav Pesic se presenta con la baja de Malcom Delaney, otro de los americanos que no ha vuelto tras el parón. Recupera jugadores el cuadro blaugrana, pero el americano estaba haciendo de desatascador en un conjunto que aparte de Mirotic no ha acabado de funcionar de manera fluida en ataque en muchos periodos de la temporada.

A dar la sorpresa

El torneo va  a deparar muchas sorpresas. La lógica dice que los equipos de Euroliga (Madrid, Barça, Valencia y Baskonia) y el Unicaja  son los favoritos para jugar las semifinales, más que nada por plantilla. Sin embargo todos llegan al torneo sin haber disputado un solo partido en 3 meses, por lo que el momento de forma en el que lleguen será clave en el devenir del torneo, algo que a día de hoy es una incógnita. Mucho cuidado con Valencia Basket, muy motivado en casa; Kirolbet Baskonia, que recupera a Granger y Vildoza para el torneo e Iberostar Tenerife, un equipo que juega de memoria y con muchas opciones si Marcelinho Huertas y Gio Shermadini siguen al nivel mostrado durante toda la temporada.



EL SAN PABLO BURGOS

La baja de Clark

Fue la noticia en la vuelta al trabajo. Earl Clark decidía no volver a Burgos y se despedía de una manera muy fría del que fue su equipo esta campaña. Tras viajar durante el confinamiento a EEUU con su familia, el ala-pívot se puso de acuerdo con el club para dar por finalizada su vinculación con el conjunto castellano. De fondo, una pandemia que ha azotado fuertemente a España y que ha dejado una situación que no le ha dado al jugador estadounidense la suficiente confianza para volver a Burgos. Fin inesperado de la relación con el jugador llamado a liderar el proyecto europeo del Miraflores y que estaba jugando a un grandísimo nivel antes de la paralización de la competición. 

Con esta baja, el San Pablo pasa a depender muchísimo más de su dúo de cañoneros. Benite y McFadden serán las caras ofensivas del equipo, asumiendo aún más tiros. Eso sí, la situación no será fácil, ya que las opciones en ataque de los de Joan Peñarroya se reducen y las defensas rivales tienen un dolor de cabeza menos del que preocuparse. Se espera así mismo un paso adelante de varios jugadores en labores ofensivas, con Rivero jugando sin red de seguridad y con la terna formada por Apic, Vega y Salvó llamados a subir sus prestaciones en ataque.

Aguilar, a convencer en el torneo

La noticia saltaba hace pocos días. El San Pablo se movía en el mercado y contrataba a Pablo Aguilar para el torneo final de la ACB. El conjunto castellano se hace así con los servicios de un jugador muy experimentado y de sobrada calidad, que incluso llegó a ganar el Eurobasket de Francia con la Selección Española allá por 2015. El "4" granadino es un jugador aplicado en el rebote, voluntarioso en defensa y que destaca por un muy efectivo lanzamiento desde la línea de 3 puntos. El canterano del Real Madrid se adapta como un guante al esquema de juego de Peñarroya y puede ser una pieza muy importante. 


Y ahora llega el gran "pero" de este fichaje. Aguilar empezó la campaña en Iberostar Tenerife, pero no pudo llegar a debutar. La campaña pasada, jugando en Italia, el nuevo jugador azul cayó mal al parquet y se rompió el radio del brazo. El hueso no soldó como debiera y desde entonces el jugador está sufriendo un calvario. De Tenerife salió porque entrenando sentía dolor agudo en su mano y decidió parar para intentar recuperarse del todo. Ha acabado la temporada en la liga de Japón, intentando recuperar las sensaciones en una competición menos exigente en el apartado físico. 

Fichaje con doble sentido del San Pablo. Por un lado es un jugador contrastado para suplir a Clark, aunque está por ver si su recuperación ha sido completa. Por otro lado, es un test muy importante de cara a la campaña que viene, pues el San Pablo va a probar a un jugador que es cupo y que no va a ser muy caro tras 2 campañas marcado por las lesiones. Si se adapta bien y tanto el cuerpo técnico como el jugador acaban contentos con la experiencia, podría convertirse en el primer fichaje del futuro San Pablo.


La cantera, clave

En la lista de jugadores que ha presentado el San Pablo para la competición, destaca la inclusión de varios nombres no muy conocidos para el gran público. Dado lo apretado del torneo, con 5 partidos en apenas 10 días como mínimo, los conjuntos deben presentar una lista de 15 jugadores de los que tendrán que hacer convocatorias partido a partido. La misión de estos jugadores de refuerzo es la de completar los entrenamientos y estar disponibles por si alguna lesión les hace entrar en la lista algún partido.

Los elegidos por Peñarroya han sido Marc García, Alberto Alonso y Oliver Bieshaar. Esperemos que su rol se limite a apoyar al equipo en los entrenamientos ya que ello supondrá que los jugadores de la primera plantilla no han sufrido lesiones.

CASADEMONT ZARAGOZA

El primer partido del San Pablo Burgos es este mismo miércoles frente al Casademont Zaragoza de Porfi Fisac (jueves 18 de junio, 21:30h Movistar Deportes (53), www.burgosdeporte.com y Radio Arlanzón, 98.6 fm). De nada o muy poco va a valer lo visto a lo largo de la temporada, pues el conjunto Maño llega con un juego interior muy mermado por las bajas y el San Pablo ya no cuenta en sus filas con su mejor jugador, Earl Clark.

La Plantilla

Mucho ha cambiado el elenco de jugadores de Fisac de cara a este torneo. La baja del pívot cubano Justiz durante al temporada la cubrieron con el americano Jason Thompson. Sin embargo, el pívot ha sido uno de los que ha dado la espantada, dejando cojo el juego interior maño. Por si fuera poco, Fran Vázquez aninció su retirada durante el confinamiento y no será de la partida en este torneo, por lo que la pintura del Casademont Zaragoza estará muy mermada.

Por lo demás. Fisac seguirá contando con la acertada dirección de San Miguel y Alocén, los puntos desde el exterior de Ennis, la descarada juventud de Krejci, la polivalencia de Barreiro y Brussino, la muñeca de seda de Benzing y en posiciones interiores esperan un paso al frente de Radovic y Hlinasson, los únicos interiores puros de la plantilla de Fisac si excluimos a los canteranos.

Las claves

- El juego interior: ambos equipos cuentan con bajas en su juego interior, pero el Casademont Zaragoza se encuentra asolado bajo los aros. Con las bajas de Thompson y Vázquez, Fisac sólo cuenta con Radovic y Hlinasson como interiores puros de la primera plantilla. Benzing hará las veces de falso "4", aunque en defensa sufrirá mucho ante los rivero y compañía. Si los interiores zaragozanos se cargan de faltas con rapidez, el partido será más fácil para los azules.

- Ennis vs McFadden - Benite: duelo de cañoneros. Sin apenas juego interior, el escolta canadiense del Casademont Zaragoza será aún más importante para su equipo. Por parte burgalesa, McFadden y Benite deberán combinarse para sustentar la anotación del San Pablo e intentar minimizar la baja de Clark.

- La incógnita Aguilar: buena piedra de toque para ver el nivel del nuevo jugador azul. Con sus primeros minutos sobre la pista se podrá ver su adaptación al grupo y sobre todo cómo está de recuperada su muñeca para el baloncesto de alto nivel. Al otro lado de la pista, Benzing, un jugador muy bueno en ataque pero que en defensa puede darle espacios a Aguilar para que coja confianza.

- El factor Fisac: el técnico segoviano parece tenerle la medida cogida al San Pablo. Tanto en tierras mañas como cuando entrenaba al Delteco Guipúzcoa, el preparador siempre ha sido un dolor de cabeza con sus equipos muy bien trabajados. Conoce muy bien a los rivales y hace un gran trabajo de scouting previo, por lo que Peñarroya y su staff deben estar preparados para sobreponerse a las trampas que haya preparado el técnico rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario