domingo, 28 de junio de 2020

El Barça impone la lógica (98-84) y pone fin al sueño del San Pablo

No pudo ser. El sueño del San Pablo Burgos se vio frenado por la lógica del baloncesto. El Barça de Svetislav Pesic se impuso con solvencia (98-84) a un Miraflores que plantó cara durante 20 minutos pero al que el cansancio y al calidad de la plantilla blaugrana le pesaron demasiado tras el descanso. Con este resultado el conjunto catalán se enfrentará en la final de la Endesa ACB frente al Kirolbet Baskonia. Gran partido en la dirección de Thomas Heurtel, bien secundado en anotación por un Mirotic que apenas jugó 17 minutos y un Kuric muy acertado en el lanzamiento lejano. 

LA CRÓNICA


A rachas (23-17)

No empezó muy bien el partido para los intereses burgaleses. El Barça arrancaba con un 8-0 de parcial muy peligroso que el conjunto azul, liderado por Fitipaldo respondió con idéntico parcial (8-8 min 4).

El equipo catalán daba otro tirón con un 9-0, pero el San Pablo se rehacía para mantener intactas sus opciones al final del primer cuarto con el 23-17 en el electrónico.

El Miraflores tira de orgullo (20-24)

El que fuera líder de la temporada regular no tenía ganas de bromas. Arrolló de inicio a un bisoño Miraflores, que estaba con la mirilla desviada en gran parte por el cansancio acumulado en el torneo. (37-21 min 15).

Pero llegados a este punto, al Barça se le apagaron las luces. Lima tiraba de orgullo y sus mates y tapones espoleaban a sus compañeros. Fitipaldo volvía a ejecutar con el tiro, y poco a poco la desventaja del San Pablo desapareció para desesperación de Pesic. Al descanso, 43-41 que dejaba el partido muy abierto pese a que el F.C. Barcelona fue muy superior durante 15 minutos.

El Barça impone la lógica (29-17)

El cambio a la salida por los vestuarios fue claro. El equipo de la Ciudad Condal saltaba al parquet con otra actitud, sobre todo en defensa. Los jugadores blaugranas cortaban las líneas de pase, dejando casi 4 minutos sin anotar al Miraflores (55-48 min 25).

La ventaja se empezó a abrir sin remedio pese a que los esfuerzos de Benite, voluntarioso pero desacertado en el lanzamiento. La dirección de Heurtel y los puntos de Mirotic llevaron el marcador a un casi decisivo 72-58 con 10 minutos por delante.

Final del camino (26-26)

El partido estaba herido de muerte. El acierto del Barça no bajaba gracias a los triples de Kuric y la dirección de Heurtel. La defensa azulgrana maniataba a los jugadores de Joan Peñarroya, que sin embargo con un arreón de Pablo Aguilar pusieron el miedo en el cuerpo a los rivales. Poco duró el espejismo, ya que el acierto desde la línea de 3 puntos sentenció el partido (98-84). Encuentro plácido para el Barça tras el descanso que sin embargo no debe empañar la enorme gesta de un San Pablo Burgos que en apenas 5 años ha pasado de no existir a las semifinales de toda una Endesa ACB.


LAS CLAVES

- La defensa azulgrana: tras el paso por los vestuarios, la defensa de los hombres de Pesic cambió el partido por completo. Al cortar las comunicaciones del Miraflores, el ataque de los azules se vino abajo y permitió que el equipo de Barcelona pudiera despegarse en el marcador de manera definitiva.

- Sin gasolina: el cansancio de los jugadores del San Pablo fue evidente. La puntería estaba un poco desviada y siempre daba la impresión de que los jugadores de Joan Peñarroya llegaban una décima de segundo tarde a los balones o que los pases siempre los intuía la defensa azulgrana. Fiel reflejo de este cansancio el partido de Benite, voluntarioso como siempre, pero desacertado de cara al aro y sin capacidad para romper a sus defensores. Eso sí, el brasileño aún así acabó como el mejor del San Pablo con 16 puntos aunque con un 4/15 en tiros de campo.

- Heurtel: salió a la palestra la versión buena del francés. El base imaginativo, gran director de juego y letal con el lanzamiento exterior apareció por primera vez en esta fase final. Su aportación tras el descanso fue clave en la victoria blaugrana y lo hizo todo mucho más fácil. Cuando el Miraflores amenazó con la remontada, tiró de galones y sentenció el partido con sus triples y asistencias.

BARÇA Y KIROLBET BASKONIA SE  JUGARÁN EL CETRO ACB

Ya tenemos gran final de la Endesa ACB. El próximo martes se enfrentarán en la Fuente de San Luis el Barça de Pesic frente al Kirolbet Baskonia de Ivanovic. (martes 30 de junio 20:00h #Vamos). El partido es una re-edición del choque de la primera fase en el que el conjunto de Barcelona se impuso en un duelo muy reñido y lleno de tensión. Catalanes y vascos reeditan una final que ya se vivió hace 10 años, cuando los vitorianos dieron una sonora campanada barriendo en la serie a un Barça que venía de ganar la Euroliga y parecía imbatible.

LAS CLAVES

- Intensidad defensiva: la clave de ambos equipos. En semifinales, la defensa de las líneas de pase fueron las claves para conseguir la clasificación de ambos conjuntos. En la final no será diferente, y el que consiga frenar la fluidez de juego del contrincante podrá correr y anotar con facilidad.

- Shengelia vs Mirotic: los mejores ala-pívot de Europa frente a frente. El hispanomontenegrino del Barça tratará de imponer su lanzamiento y sus exquisitos movimientos con el balón en las manos. Por su parte, el georgiano de Baskonia, en el que parece su último partido en el conjunto de Vitoria, pondrá su garra, su defensa siempre al límite y su agresividad para intentar hacer a "su" Baskonia campeón de la Endesa ACB 10 años después.



DATO CURIOSO

La escuela balcánica de técnicos está en uno de sus momentos más bajos. Los entrenadores duros, exigentes al extremo y que no perdonan ni un solo error parecen de capa caída. En los últimos tiempos, preparadores exigentes pero de trato elegante con sus jugadores como Itoudis o Laso se han impuesto en Europa. Pero he aquí una excepción por partida doble. 

Los 2 únicos equipos entrenados por técnicos de la antigua Yugoslavia son los que han colocado a sus equipos en la final. Desde el primer momento catalanes y vascos estaban entre los favoritos por presupuesto e historia, pero han demostrado que además han trabajado muy duro para llegar en la mejor forma de los 12 equipos participantes en el Torneo Excepcional de la Endesa ACB. Ivanovic y Pesic han demostrado que su forma de entender el baloncesto sigue siendo muy válida y disputarán una final apasionante con el sello de la inagotable cantera de los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario