sábado, 27 de junio de 2020

Una victoria que vale unas semifinales (88-86).

Victoria y a semifinales. Histórico partido del San Pablo Burgos frente al MoraBanc Andorra (88-86). El conjunto de las tierrras del Cid venció a un Andorra que fue de más a menos en el partido y gracias a la Victoria de Valencia Basket sobre Herbalife Gran Canaria se ha clasificado para la siguiente ronda de l a competición. En semifinales espera el Barça de Mirotic, pero la hazaña que ha logrado el conjunto azul en este torneo está logrando eclipsar a todo lo bueno que este formato improvisado de competición está dando a los espectadores de baloncesto.

LA CRÓNICA



Andorra sale mejor (17-22)

El partido empezó con ambos conjuntos con más miedo a perder que a ganar. El intercambio de canastas era continuo, sin que ninguno metiera una marcha más al partido. (10-11 min 5).

Poco a poco el MoraBanc se empezó a sentir mejor en pista pese a las 2 faltas personales de Hannah y Sy. El acierto desde el triple de Jelínek, con 3 tiros desde los 7 metros, daba una de las primeras ventajas claras (17-23) al cambio de cuarto.


El Miraflores desaparece (23-31).

Pareció encarar mejor el San Pablo la reanudación, pero fue un espejismo. El Andorra estaba mejor plantado en pista y mantenían una cómoda ventaja que poco a poco empezaba a superar la decena de tantos (25-36 min 15).

Benite pareció meter en partido al San Pablo con un triple pero no era el partido de los azules. Los de Peñarroya no estaban finos en el triple y por contra los de Ibón Navarro se salían. En los instantes finales del cuarto, los triples de Todorovoc, Jelínek y Senglin despedazaban el partido ante un impotente San Pablo. El 40-53 de final de cuarto podía haber sido peor si McFadden no se hubiera inventado un triple desde su campo sobre la bocina.

Tímda Reacción (22-19).

Mucho tenía que cambiar el partido en la reanudación, y el San Pablo que salió de vestuarios pronto se vio que era diferente. Pese a la expulsión de Fitipaldo por 2 antideportivas al poco de inciarse el cuarto, el conjunto burgalés parecía otro. La actitud estaba ahí, aunque el marcador no reflejaba el cambio (48-59 min 25).

Benite lideró un 7-0 de parcial ante un Andorrra que empezaba a dar síntomas de agotamiento. Sin embargo, al final del cuarto los hombres de Ibón Navarro se rehicieron a base de intensidad defensiva y contragolpe para mantener la decena de puntos de ventaja antes del período decisivo (62-72 min 30).

Andorra desaparece (26-14).

En los minutos decisivos llegó el vértigo. Un cansado y atenazado MoraBanc Andorra se perdía como equipo y bajaba el acierto en ataque y la intensidad defensiva. El Miraflores no lo aprovechaba del todo, en parte por la precipitación de muchas de sus jugadas (74-78 min 35).

Senglin y Benite se turnaban con los triples, hasta que el conjunto del principado colapsó por completo y dejó el liderato en el partido al San Pablo tras 4 puntos de un muy acertado Dragan Apic. Llegaban los momnetos decisivos y Llovet devolvía el liderato a los andorranos con 2 tiros libres. Sin embargo, el Miraflores estaba lanzado. Un triple de Bassas en el último minuto y 2 tiros libres de McFadden sentenciaban un partido (88-86) que a las postre significó una histórica clasificación del San Pablo Burgos para las semifinales de la Endesa ACB dejando en la cuneta a todo un Real Madrid.


LAS CLAVES

- Andorra desaparece tras el descanso: tremendo el bajón del equipo pirenaico. Tras una primera mitad muy buena, desaparecieron por completo en la reanudación. Porque el San Pablo tampoco es que tuviera un día especialmente bueno, y si bien mejoró tras el descanso, su juego no fue ni mucho menos brillante.

- Benite y Apic: sin lugar a dudas los mejores del Miraflores. Benite ya nos tiene acostumbrado a sus exhibiciones de tiro y liderazgo. Fue el sostén del equipo en los peores momentos y tuvo un rendimiento lineal a lo largo del partido. 

El pívot serbio refrendó el buen torneo que está haciendo. Poco queda del jugador timorato y con poca sangre que habíamos visto antes del confinamiento (ese palmeo frente a Valencia Basket...), y frente a Andorra destapó el tarro de las esencias. Al final del encuentro, Benite se fue con 23 puntos y Apic cuajó su mejor partido de azul con 19 puntos y un 80% en lanzamiento para 23 de valoración.

SEMIFINALES: BARÇA

En el horizonte unas históricas semifinales frente a todo un F.C. Barcelona (domingo 28 de junio 17:00h #Vamos, Radio Arlanzón 98.6FM y burgosdeporte.com). El conjunto de Joan Peñarroya llega sin ningún tipo de presión al partido pero con la ilusión de cargarse a otro grande de la competición y volver a hacer historia. 

La plantilla

Svetislav Pesic cuenta con una plantilla muy completa a su disposición que pese a la baja de Malcom Delaney, es un conjunto muy profundo y con muchísimas alternativas. Como bases, el imaginativo Heurtel y Pangos, más cerebral y con gran tiro exterior. Esto sobre el papel, porque al final Pesic al que usa de base es a Hanga, un alero en teoría pero capaz de hacer cualquier cosa en la pista gracias a un físico privilegiado.

En el juego exterior destacan los puntos de Higgings y Kuric, la defensa y el conocimiento del juego de Pau Ribas. Con ellos Abrines y su gran juego de ataque y Claver, un jugador temible en defensa y rebote con un grandísimo lanzamiento exterior.

En posiciones interiores destaca Nikola Mirotic, entre algodones pero si está medianamente bien un jugador total en ataque y hoy en día el jugador más desequilibrante de Europa. A su lado el polivalente Brandon Davis, un jugador total con muy buenas aptitudes para el baloncesto. Descanso dan el incansable perro de presa Oriola, el letón Smits, con un gran lanzamiento exterior y Pustoviy, un jugador que no es del agrado de Pesic pero que aporta muchos intangibles y una destacada defensa interior.

LAS CLAVES

- El descanso: el conjunto blaugrana cuenta con una plantilla mucho más amplia que la burgalesa. Además, el Barça cuenta con 1 día más de descanso que en realidad son 2, ya que en la última jornada de su grupo ya estaba clasificado matemáticamente como primero y jugaron los menos habituales.

- Mirotic sí o no: la gran duda. Todo hace indicar que el hispanomontenegrino será de la partida, pero anda tocado desde el partido contra Baskonia y es seria duda. Su presencia en pista cambiará mucho el partido, la manera de afrontarlo de ambos conjuntos y el tipo de juego que desarrollen. 

- La presión: el conjuto de Pesic tiene toda la presión del mundo: proyecto millonario sin títulos hasta el momento, rival inferior deportivamente, sin el gran rival en liza, ... El Barça tendrá un montón de ojos encima y es algo, que pese a que se da por supuesto que saben  sobrellevarlo, puede atenazar a unos cuantos jugadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario