viernes, 6 de noviembre de 2020

A Valencia recuperando jugadores.

Vuelve el Hereda San Pablo a la Endesa ACB. El equipo de Burgos viaja a orillas del Turia para hacer frente al Valencia Basket en la Fuente de San Luis (domingo 8 de noviembre, 20:00h. Movistar Deportes 1 (dial 53) Radio Arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com). El conjunto de Joan Peñarroya empieza una encadenación terrible de partidos, con 4 encuentros en apenas 7 días para recuperar el ritmo tanto de la ACB como de la Basketball Champions League. Para este encuentro, el Miraflores recupera a Rivero, Barrera, McFadden y Sakho, recuperados y con una semana de entrenamientos a sus espaldas.

Retorna de verdad el Hereda San Pablo la competición. Tras el partido perdido de antemano frente al Urbas Fuenlabrada, el equipo de Joan Peñarroya llega mucho mejor preparado al choque aunque sin la plantilla completa. Poco a poco se espera que el Miraflores vaya recuperando efectivos, y posiblemente ya para el final de la semana estará toda la plantilla disponible, pero todavía no en las mejores condiciones físicas. Por lo pronto para este partido serán, en principio, 10 los jugadores de la primera plantilla 100% disponibles, toda una mejora con respecto a la jornada anterior.



VALENCIA BASKET

Un año más con Jaume Ponsarnau al frente, el conjunto taronja no se pone límites. Tras la inesperada salida de Alberto Abalde rumbo a Madrid (previo pago de una cláusula de 1.5M€ a los que hay que sumar el sueldo que se han ahorrado), los valencianos rehicieron su equipo con piezas muy importantes a golpe de talonario. Equipo mucho más completo y muy equilibrado que puede plantarle cara a cualquier equipo de Europa.

La plantilla

De nuevo, la pareja principal de bases es de sobra conocida. San Van Rossom pone un juego veloz y muy cerebral. Por su parte, Guillem Vives sigue poniendo defensa y mucho control de balón. Intentando buscar un punto diferente, este año ha llegado el islandés Hermansson, un jugador con gran tiro exterior y mucho más vertical en ataque, aunque aún no se ha acoplado a su nuevo equipo. Sigue x ahí el español Quino Colom, un jugador que no suele contar y al que ya le han enseñado la puerta de salida del equipo aunque no ha encontrado destino.

El juego exterior cuenta con novedades. La más importante es la de Nikola Kalinic, uno de los mejores aleros de Europa. Gran defensor y reboteador, destaca también con un lanzamiento de 3 puntos letal. Está aportando desde el primer día y siendo el líder del juego exterior naranja. La otra novedad es nada más y nada menos que Klemen Prepelic, el máximo anotador de la campaña pasada de la ACB. Tirador excelso, el esloveno está anotando menos porque no cuenta con  todas las opciones en ataque, pero es un jugador a defender con mucha atención. Ha dado un paso adelante este año el tirador serbio Vanja Marinkovic, mucho más regular que la campaña pasada. Completan la rotación 2 jugadores españoles con un juego muy completo y que siempre suman para el equipo. Joan Sastre y el veterano Fernando San Emeterio, seria duda para este partido.

En la zona, sigue la columna vertebral del año pasado. Empezando por el capitán Dubljevic, una roca en la zona y capaz de anotar desde cualquier punto de la pista. Le da relevo Mike Tobey, un jugador muy resolutivo en las cercanías del aro y que ha añadido un buen tiro frontal. La defensa sigue siendo su debe. El físico lo pone Louis Labeyrie, jugador intenso cera del aro y con calidad suficiente para armarse sus tiros de media y larga distancia. EL nuevo es todo un número 2 del Draft de la NBA, Derrick Williams, un jugador muy explosivo y con mano desde lejos, pero que en muchas fases de la temporada se muestra como un jugador inconsistente y no justifica su caché. No ha entrado con buen pie en Valencia y todavía se espera su mejor versión.

Cómo juegan

El equipo de Juaume Ponsarnau cuenta con opciones múltiples para jugar. En defensa, los valencianistas son un equipo correoso, intenso y con buenos jugadores para los emparejamientos defensivos. 

En ataque, buscan balones en la pintura par Tobey y Dubljevic. Además, el conjunto naranja cuenta con una gran nómina de tiradores (Prepelic, Marinkovic, Kalinic, ...) que abren mucho el campo y crean muchos huecos que jugadores como Vives, Van Rossom o San Emeterio se encargan de explotar.


LAS CLAVES

- Convocatoria naranja: Ponsarnau cuenta con 13 jugadores en la primera plantilla, sin contar con Pradilla y Puerto, los jugadores del filial vinculados. Lo que ocurra en su partido de Euroliga contra el Armani Milán en la ciudad del Turia puede cambiar la convocatoria equipo naranja y cambiar en cierto modo el partido de este domingo.

- 10 efectivos y 1 semana de entrenamiento: mejora sustancialmente la situación del Hereda San Pablo con respecto a la semana pasada, pero el momento no es el idílico. A los 6 jugadores que se batieron contra el Urbas Fuenlabrada (Renfroe, Cook, Benite, Salvó, Horton y Kravic) hay que sumar a los recuperados Rivero y Sakho. Su estado físico es una incógnita, y estos días han debido hacer una mini pretemporada para volver a coger el tono rápidamente. También están disponibles Barrera Y McFadden, pero éstos han entrenado básicamente en solitario y apenas se han incorporado al grupo. El paso de los días irá incorporando a más jugadores a la dinámica del equipo, algo clave ante el maratón de partidos que le esperan al conjunto azul, con 4 en 7 días para recuperar casi en su totalidad el calendario que se han perdido por el Coronavirus.

- Ojo a las faltas: el equipo que presenta Peñarroya en la previa a su partido en la Fuente de San Luis cuenta con un problema evidente: sólo hay 2 jugadores de perímetro, Benite y Salvó, plenamente disponibles. Cuenta con ambos bases y se espera que alguno actúe de escolta en muchos momentos del partido, pero tocará tener especial cuidado con las acumulaciones de faltas, que pueden limitar mucho las rotaciones y las opciones de juego en el choque toda vez que Barrera y McFadden no están precisamente a tope. Así las cosas no se puede descartar ningún escenario, incluso que Horton acabe jugando minutos como alero.

- Dejà Vu en la Fonteta: no es la primera vez que el Miraflores se presenta con un equipo de circunstancias en la capital de la Comunidad Valenciana. Hace 2 campañas, el San Pablo Burgos de Diego Epifanio se presentó en su partido frente a Valencia Basket con tan sólo 2 interiores. Augusto Lima era baja por molestias en al espalda y la salida de Deon Thompson todavía no se había cubierto, por lo que Epi se presentó allí con Huskic y Vega como pívots y Cancar echando una mano como falso "4". El resultado fue derrota muy ajustada (94-92) pero el Miraflores plantó cara todo el partido y tuvo, con 2 tiros libres de Benite con apenas 10 segundos por jugarse, la opción de empatar el partido y mandarlo a una incierta prórroga. Esperemos que se repita el planteamiento del choque pero con distinto final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario