domingo, 8 de noviembre de 2020

Victoria ante un inofensivo Valencia Basket (81-99). Viaje a Oostende para empezar con la BCL.

El Hereda San Pablo Burgos se llevó una victoria contundente de su visita al Valencia Basket (81-99). En la Fuente de San Luis, el conjunto de Joan Peñarroya se apoyó en la gran dirección de juego de Renfroe y Cook para aplastar a un inofensivo Valencia Basket. Con este resultado, el conjunto castellano vuelve a la senda ganadora en al Endesa ACB y se asegura seguir una semana más en los puestos de playoff.



El partido tuvo poca historia. El Hereda San Pablo aprovechó el mal inicio de Valencia Basket para abrir una ventaja que siempre rondó la decena de puntos. El encuentro se mantuvo en esas diferencias hasta que en el último cuarto el equipo local remató su mal partido con un par de errores en ataque y defensa que llevó la ventaja visitante hasta los 20 puntos. Mal desempeño del Valencia Basket, que pagó en exceso su falta de concentración y su partido de Euroliga el pasado viernes.

LA CRÓNICA


A Valencia le pesan las piernas (14-24)

Comenzó mucho mejor plantado el Hereda San Pablo. A Valencia Basket le pesaban las piernas de su partido de Euroliga y lo aprovecharon los de Joan Peñarroya. A base de triples, el partido se empezaba a decantar para los azules ante un conjunto taronja que sobrevivía a base de acciones de calidad individual (10-17 min 5).

Ponsarnau no arriesgaba, y la entrada en pista de Dubljevic le daba más empaque atrás a los locales. Sin embargo en ataque se atascaban, algo que aprovechaba McFadden para liderar la escapada azul en el marcador. Al final de los primeros 10 minutos, el Miraflores mandaba claramente (14-24) en el electrónico.

Sin defensas (25-29).

Intentó cambiar el partido de inicio Valencia Basket. Sin complejos, el equipo taronja empezaba a mirar el aro sin anotando de 3. Sin embargo, el Hereda San Pablo no se dejaba amedrentar, devolviendo todas las canastas valencianistas (26-38 min 15).

El partido seguía siendo un duelo en el que las defensas brillaban por su ausencia. La ventaja azul les permitía jugar cómodamente, y cuando fallaban en ataque, Valencia Basket marraba lanzamientos claros que daban más aire a los de Peñarroya. 2 triples de Benite en el último minuto dejaban el marcador con un 39-53 muy claro para el Miraflores.

Todo sigue igual (21-20).

Desde los vestuarios el partido empezó lento. costaba anotar, y hasta que el Hereda San Pablo se entonó, Valencia Basket remontaba tímidamente. Cuando ambos equipos arrancaron, el partido seguía reñido pero la ventaja burgalesa siempre rondaba la decena de puntos (49-61 min 25).

Entre Kalinic y Dubljevic la ventaja empezaba a bajar, pero los errores en defensa de los valencianos los aprovechaba un práctico Miraflores para mantener el marcador a raya. Prepelic parecía despertar a los taronja, pero un triple sobre la bocina de McFadden volvía a llevar la ventaja en el marcador por encima de los 10 puntos, con el 60-73 de final de cuarto.

Valencia desaparece por completo (21-26).

Valencia Basket necesitaba un inicio fulgurante de cuarto, pero no fue así. Peñarroya aleccionaba a los suyos y los que ponían tierra de por medio eran los burgaleses. Los triples de Rivero y las pérdidas valencianistas en ataque se lo pusieron muy fácil al Hereda San Pablo, que ampliaba la ventaja con rentas superiores a los 20 puntos. El partido estaba completamente muerto y los últimos 8 minutos simplemente sirvieron para que unos y otros acabaran de completar un entrenamiento express con árbitros. Al final del partido, victoria contundente del Hereda San Pablo Burgos por 81-99 en un encuentro en el que Valencia Basket simplemente no apareció por la Fonteta.


LAS CLAVES


- Valencia Basket, completamente fuera: Ponsarnau no pudo contar con Tobey, Sastre y San Emeterio, pero ni con esas se puede disculpar el partido que jugó frente al Miraflores. La defensa naranja fue simplemente inexistente, y en ataque perdieron multitud de balones tontos, fallaron ocasiones claras bajo el aro y no lucharon el rebote de ataque. Para rematar, no estuvieron ni un sólo segundo por delante en el marcador y casi todo el partido iban perdiendo por más de 10 puntos.

- Dubljevic, mal partido pero de lo poco salvable de Valencia: el mejor del partido por los naranja fue Dubljevic, que si bien tuvo una noche aciaga estadísticamente, su sola presencia en pista fue un plus para su equipo. En un partido perdido por 18 tantos, el montenegrino fue el único jugador naranja con un +/- positivo. Teniendo en cuenta que estuvo más de 26 minutos en pista, sin él en cancha el Hereda San Pablo salió a más de un punto de ventaja por minuto, cimentando su victoria en los minutos que descansaba el "5" taronja.

- El Hereda San Pablo, simple y contundente: el conjunto de Joan Peñarroya fue consciente de sus limitaciones. Salió al campo a jugar su partido y se mostró más que nunca resolutivo, buscando el lanzamiento librado para sumar fácil. Valencia Basket puso (mucho) de su parte, pero hay que destacar el gran partido de los bases. Cook y Renfroe, los timoneles del partido y los grandes artífices de los lanzamiento cómodos de sus compañeros.

- Benite y Jasiel Rivero: ambos jugadores fueron de los más destacados del Hereda San Pablo. El primero demostró que no ha perdido su mano, y sobre todo en al primera mitad estuvo inconmensurable, destacando su inmaculado 4/4 en triples. por su parte, el cubano recuperó sensaciones, y tras una primera parte en la que se le notaba la falta de ritmo, rompió a anotar tras el descanso. Ayudó a sentenciar el partido con sus triples e infló sus estadísticas cuando el Valencia Basket bajó los brazos.


EL MVP

Omar Cook y Álex Renfroe: los grandes artífices del juego directo y contundente del Hereda San Pablo Burgos. Con su inicio de temporada, están demostrando que cuando se quiere, la edad es sólo un número. Cook destacó con 8 asistencias, las mismas de Renfroe, que al ser más anotador además añadió 14 puntos.



VIAJE A OOSTENDE PARA EMPEZAR CON LA BCL


Tras aplazar el partido inaugural de esta campaña, el Hereda San Pablo comienza la Basketball Champions League 2020/2021. El vigente campeón viaja a la ciudad belga de Oostende para hacer frente al campeón de la liga de ese país, el Filou Oostende (martes 10 de noviembre 20:00h DAZN, Radio Arlanzón  98.6fm, www.burgosdeporte.com). El equipo castellano empieza la competición en la pista del en teoría rival más asequible del grupo pero del que no hay que fiarse. La jornada pasada, vendió muy cara su derrota en casa de uno de los favoritos de la competición, el Darüssafaka Tekfen turco. 

 

PREVIA BCL 20/21

El Hereda San Pablo Burgos defiende título en una competición muy diferente este año. Debido a las complicaciones derivadas del Covid-19, FIBA Europa ha apostado por reducir los partidos de la competición. Así, en vez de 4 grupos de 8 contendientes a ida y vuelta, este año se ha apostado por 8 grupos de 4 contendientes. Se reducen significativamente los partidos, pero a la vez se limitan riesgos de contagio y el calendario queda mucho más desahogado para colocar partidos en caso de que haya que suspenderlos, como ya ha ocurrido con el Miraflores. De ahí pasan los 2 primeros y empiezan las eliminatorias de octavos y cuartos, al mejor de 3 partidos. Una vez queden 4 equipos, se decide el lugar de la Final Four que dirimirá al sucesor (o no) del Hereda San Pablo en el palmarés de la Basketball Champions League

Así, el conjunto de Joan Peñarroya ha quedado encuadrado en el grupo H de la competición, toda una trampa. El Miraflores deberá batirse el lomo con el Darüssafaka Tekfen turco, el Happy Casa Brindisi italiano y el Filou Oostende belga. Mal grupo para el conjunto de castilla, que deberá hacerse fuerte en el Coliseum y sacar una victoria fuera de su estadio si quiere tener opciones de pasar de grupo. Complicado, pero también lo era el año pasado y el trofeo viajó a orillas del Arlanzón.

Los favoritos

Así las cosas, emergen un buen puñado de favoritos para suceder en el palmarés al Hereda San Pablo. En un primer escalón, AEK de Atenas, Hapoel Jerusalén, Iberostar Tenerife y Darüssafaka Tekfen. Por plantilla e historia reciente, estos 4 equipos parten un punto por encima. En un segundo escalón estarían el propio Hereda San Pablo Burgos, los turcos del Galtasaray y el Türk Telekom Ankara, Casademont Zaragoza, Dinamo Sassari o Brose Bamberg. En otro nivel y como posibles sorpresas, el Peristeri griego de Steven Gray, los franceses de Cholet y JDA Dijon, ERA Nymburk, Happy Casa Brindisi, Nizhny Novgorod o RETAbet Bilbao Basket.

BC OOSTENDE

El campeón belga cuenta con una plantilla continuista y marcada por un patrón claro: por un lado americanos y jugadores contrastados en Europa para subir el nivel del grupo, y por el otro por la juventud con hasta 4 jugadores (Sylla, Nakic, Van der Vuurst y Buysschaert) rondando los 20 años. Suficiente en la liga local, pero en Europa, y más en este grupo, le deja muy pocas opciones de pasar de ronda.

La Plantilla

En la posición de base toda una institución en el equipo, el serbio Dusan Djordjevic, un jugador que aporta mucho liderazgo en pista, una visión de juego privilegiada y siempre está al servicio de sus compañeros. A sus 37 años, sus minutos en pista están bastante racionados. Su relevo y aprendiz es el jóven (18 años) Keye Van Der Wuurst un jugador con mucho desparpajo y conocedor del juego pese a su edad. Cuidado con su lanzamiento exterior y su frescura física.

En el perímetro, destaca el belga Loic Schwartz, un escolta muy completo con más tendencia defensiva que ofensiva pero al que no conviene perder de vista. Los puntos los pone el también local Jean-Marc Mwema, un tirador de rachas que también sabe sacar réditos de su fortaleza física. Para dar empaque a la rotación, el conjunto belga cuenta con Oliver Troisfontaines, un tirador puro de rachas. Completa el juego exterior el croata canterano del Real Madrid Mario Nakic, un jugador al que se le presupone una calidad muy grande, pero que debe hacerse como jugador para poder aportar en el profesionalismo todos los puntos que ha logrado en categorías inferiores.

El gran referente interior es un  viejo conocido de la Endesa ACB. Se trata del belga Pierre Antoine Gillet, ex de Iberostar Tenerrife o Urbas Fuenlabrada. El ala-pívot destaca con su gran defensa y su lanzamiento exterior. Bajo los aros, mucho cuidado con el americano Thomas Welsh, típico jugador alto y degarbado que suma con facilidad puntos y rebotes cerca del aro. La rotación es cosa del joven "4" Amar Sylla, un jugador de 19 años con un físico imponente para jugar al baloncesto pero por hacer técnicamente. Muy intenso e incansable en defensa. Por último, completa el "roster" belga el local Servaas Buysschaert, un joven interior algo tosco pero que se sabe hacer fuerte en las inmediaciones del aro.


LAS CLAVES


- Ganar o ganar: el grupo del Hereda San Pablo no ofrece muchos resquicios. La competitividad se presume encarnizada, y las victorias en casa serán vitales. Así mismo, el conjunto belga se presenta como la víctima propicia para conseguir 2 victorias extra que pueden tener muchísimo peso al final de la fase de grupos. No valen por lo tanto las excusas, ya que no sumar esta victoria puede dar ventaja a los rivales del Miraflores en el grupo.

- Djordjevic y el ritmo del partido: en este partido se verá un gran duelo de bases directores. Cook, Renfroe y Djordjevic son jugadores acostumbrados a llevar el ritmo del partido. Su edad (todos superan los 34 años) les hace ver el baloncesto de una forma muy diferente a otros bases, y sus equipos disfrutan de mucho movimiento de balón y lanzamientos bien buscados para sus tiradores. Toca imponer el ritmo de juego ante el serbio, un jugador que no ha estado en grandes ligas pero que encontró su sitio en Bélgica y decidió no moverse. Seguro que ofertas no le faltaron, más cuando ha sido 2 veces MVP de la liga belga..

- El viaje: el Hereda San Pablo llega a Oostende directamente desde Valencia, sin pasar por Burgos. Entre unas cosas y otras, el conjunto de Joan Peñarroya va a acumular una buena ración de kilómetros lejos del Arlanzón, lo que unido al parón por los casos de Coronavirus en el conjunto castellano, pueden hacer mella en el rendimiento de los jugadores azules. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario