viernes, 11 de diciembre de 2020

Duro partido en Tenerife.

Como cada fin de semana, vuelve la Endesa ACB. Esta 14ª jornada, el Hereda San Pablo Burgos viaja a las Canarias para hacer frente al Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta (sábado 11 de diciembre, 20:45h Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm y burgosdeporte.com). El conjunto burgalés viaja hasta las 'islas afortunadas' con la intención de traerse una victoria que apuntalaría muy bien su presencia en su primera Copa del Rey. 



El Hereda San Pablo visita la 'Hamburguesa' tinerfeña tras su gran victoria en al Basketball Champions League ante el Darüssafaka. El equipo de Joan Peñarroya afronta el duelo como una nueva oportunidad de quitarse el mal sabor de boca de la derrota la semana pasada en el Coliseum frente al Real Madrid. Por su parte, el Iberostar Tenerife espera seguir con su buen dinámica, ya que actualmente lleva 1 sola derrota en la liga española (frente al Barça en el Palau) y viene de aplastar sin contemplaciones a un Monbús Obradoiro al que venció por más de 40 puntos de diferencia.


 IBEROSTAR TENERIFE

Tras la campaña pasada, en la que el conjunto tinerfeño cambió casi al competo su plantilla, este año han optado por la continuidad. Al dúo Huertas-Shermadini, el motor del equipo, se le han añadido nuevas piezas que dan más profundidad a la plantilla, algunas ya conocidas de épocas pasadas. Todo ello formando un bloque muy completo que hace que los de Txus Vidorreta opten a absolutamente todo.

La plantilla

Pocas presentaciones necesita Marcelinho Huertas. El base carioca sigue con su renacer baloncestístico en las islas, y sigue dirigiendo de lujo al equipo. Su contrapunto es el uruguayo Bruno Fitipaldo, otro base director con pasado en Burgos y con licencia para tirar triples.

El perímetro empieza con el finlandés Sasu Salin, gran tirador y defensor. Le hace la rotación el americano Spencer Butterfield, un gran tirador que todavía se está acoplando al equipo y o se ha soltado, pero que promedia un increíble 64,7% en triples. Como alero está Dani Díez, recién recuperado de una lesión de gravedad y recuperando sensaciones. Gran triplista y muy físico ante jugadores menos corpulentos. Le da descanso Sergio Rodríguez, un alero de complemento que siempre suma para el equipo. Por último, otro viejo conocido del Coliseum, Álex López, en un año en el que la competencia en posiciones exteriores le está dejando con pocos minutos.

El juego interior en el Iberostar Tenerife es sinónimo de Gio Shermadini, un jugador casi indefendible debajo del aro y mucho más rápido de lo que aparenta. Maestro en el bloqueo y continuación, es un valor seguro y el jugador más valorado de la Endesa ACB con 22,8 tantos de media. A su lado, Tyler Cavanaugh, un '4' contundente cerca del aro pero al que le gusta lanzar de 3 puntos. El relevo es el holandés Aaron Doornekamp, un interior que en su 2º etapa en Tenerife sigue abriendo muchos huecos con su gran lanzamiento de 3 puntos. Para dar descanso a Shermadini, el español Fran Guerra, un jugador con unas grandes cualidades para ser decisivo cerca de canasta, pero con una cabeza muy compleja. Este año parece un poco más centrado y está dando un nivel superior. Por último, entre las posiciones de '4' y '5', el finés Emir Sulejmanovic, un pívot que no está rindiendo como se esperaba en gran parte por la alta competencia. Jugador completo, siempre se deja todo sobre la pista.

Cómo juega

No se entiende este Iberostar Tenerife sin el bloqueo y continuación de Marcelinho Huertas y Shermadini. Con esa jugada como primera opción, el conjunto isleño elabora un juego muy trabajado en el que 3 jugadores juegan abiertos continuamente amenazando con el lanzamiento de 3 puntos. Huertas y Fitipaldo comparten muchos minutos en pista, haciendo fluir mucho el juego y con el uruguayo con licencia para lanzar de 3. Además, el equipo de Tenerife cuenta con muchos jugadores polivalentes que pueden ocupar varios puestos en pista, lo que da un abanico de probabilidades muy amplio al cuerpo técnico.

En defensa, el bloque de Vidorreta hace una presión coral, sobre todo para tapar las carencias defensivas de Huertas o Fitipaldo. Ahí, jugadores como Salin, Dani Díez o Doornekamp toman el mando para intentar frenar el juego de ataque rival.



LAS CLAVES

- Shermadini: el martillo pilón del Iberostar Tenerife. El jugador más valorado de lo que llevamos de Endesa ACB es prácticamente imparable en las inmediaciones del aro. El georgiano impone su superioridad física en la zona y es muy complicado de defender, ya que aunque parece lento y torpe en sus movimientos, pocos pívots son capaces de frenar sus movimientos.

Nuevo reto para los interiores burgaleses. Tras su gran partido en la BCL, esperemos que el nivel siga elevado y puedan contener al georgiano, la principal arma ofensiva de los isleños. Como dato demoledor de la contundencia de 'Gio' en la zona, destacar que fue MVP de Octubre en la Endesa ACB ¡¡Sin fallar un sólo lanzamiento en todo el mes!!

- La pareja Huertas-Fitipaldo: brasileño y uruguayo se han compenetrado a la perfección desde el primer momento. El carioca es el timón principal del equipo, imparable en su 'pick and roll' con shermadini. Además de sus 5,8 asistencias, promedia más de 14 puntos por noche, gracias a su facilidad para aprovechar los espacios para anotar bandejas en las inmediaciones del aro; y a su lanzamiento a tabla de media distancia.

Por su parte Fitipaldo está en el mejor momento de su carrera. El base juega muy cómodo con Marcelinho a su vera, y está aprovechando que tiene licencia para tirar de 3 puntos para irse hasta los 12,5 puntos de media por noche. Lejos de olvidarse de dirigir el juego, promedia 4,8 asistencias por partido, unas cifras que le hacen ser uno de los mejores bases de la competición.

- A mantener el nivel: tras el gran partido del pasado miércoles en la Basketball Champions League ante Darüssafaka, el Hereda San Pablo deberá luchar por mantener el nivel. Para vencer al actual 2º clasificado de la competición española no valen las medias tintas, y hace falta un buen partido en lo individual y lo colectivo.

- Reencuentros: partido especial para Fitipaldo y López. El ururguayo está en su mejor momento y se enfrenta al equipo que le trajo a España hace ya 3 campañas. López por su parte no está teniendo demasiado protagonismo este año, en gran parte por la llegada de su ex-compañero en Burgos. El año pasado era el relevo de Huertas, pero esta campaña tiene que luchar por un puesto en la línea exterior y le está costando contar con la confianza de su entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario