viernes, 5 de marzo de 2021

Andorra pone a prueba al Hereda San Pablo Burgos.

Sigue el maratón de partidos del Hereda San Pablo Burgos. Este sábado, el equipo de la ribera del Arlanzón recibe en el Coliseum al MoraBanc Andorra (sábado 6 de marzo, 18:00h Movistar Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, Burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El partido corresponde a la 23ª jornada de la Endesa ACB, la que tuvo que ser aplazada porque los burgaleses estaban en Argentina ganando la Copa Intercontinental. Partido que puede clarificar mucho el camino de los burgaleses hacia el playoff, ya que aunque quedan muchas jornadas por disputarse todavía, una victoria local dejaría al 10º de la tabla de clasificación a nada menos que 6 victorias de diferencia y la posibilidad de ganarle además el basketaverage.



Partido complicado. MoraBanc Andorra viene en un buen momento, con un equipo consolidado a pesar de las bajas y los problemas con el Coronavirus que le han lastrado en los últimos meses. Ibón Navarro parece haber encontrado el equilibrio en un momento clave de la campaña, con los playoff en el horizonte y vivos en la Eurocup. Por su parte, el Miraflores llega al partido con dudas. Los últimos resultados no han acompañado y el juego del equipo ha bajado en las últimas fechas. La baja de Renfroe ha sobrecargado a jugadores como Cook o McFadden, que llevan unos partidos por debajo de su nivel. Aún así, partido con un rival directo que a principio de temporada se presuponía rival directo por el nivel parecido de ambas plantillas.



MORABANC ANDORRA

Temporada complicada para Ibón Navarro en el Principado pirenaico. Las lesiones se han cebando con su plantilla, dejando al juego interior muy mermado. Los en teoría referentes del equipo, Diagne y Pérez, están lesionados, con Diagne sin estrenarse esta campaña y con Tyson con una segunda baja importante. Otros puntales como Sy también han faltado varios partidos, pero aún así los andorranos han podido mantenerse vivos tanto en Europa como en la competición doméstica.

La plantilla

En la posición de base está la clave del juego andorrano. Clevin Hannah es el faro en ataque. Gran director de juego y sobre todo, anotador compulsivo. Le da descanso Sergi García, un base prometedor que se estaba quedando por el camino, pero que está resucitando en el Principado. Tiro exterior, visión de juego y defensa. Complementa la rotación Guille Colom, jugador de relleno en la plantilla pero con un buen lanzamiento exterior. Cuidado si empieza anotando.

En posiciones exteriores, la voz cantante la lleva Jeremy Senglin, escolta anotador que también hace las veces de base cuando toca. Le da descanso el checo David Jelínek, jugador de rachas que si tiene un buen día es capaz de romper el aro a triples. A su lado el islandés Palsson, que da mucha intensidad al juego y sabe jugar muy bien con su físico rompiendo a sus defensores. Por último, el trabajo duro y oscuro de Oriol Paulí, un jugador de esos que no se les nota en pista pero que hace un gran trabajo.

Debajo del aro, destaca el francés Bandja Sy, una bestia debajo de ambos aros que tiene un muy buen tiro de 3 puntos. Este año no está sumando tanto, ya que ha tenido problemas de lesiones y le está costando encontrar el ritmo de juego. Le da descanso el polaco Gielo, un  jugador de corte parecido, aunque más acertado de cara al aro esta campaña. A medio camino entre el '4' y el '5' está Nacho Llovet, jugador sacrificado y que siempre suma en pista. Palía su falta de centímetros con mucho trabajo, sobre todo en defensa. Bajo los aros, la exuberancia física de Babatunde Olomuyiwa y los centímetros del bielorruso Parakhouski, que da una rotación de nivel los pocos minutos que está en pista.



Cómo juega

El juego del MoraBanc Andorra pasa siempre por las manos de Clevin Hannah. El menudo base americano distribuye y anota, siendo siempre la primera opción en ataque y el catalizador del juego andorrano. Senglin, Jelínek y Palsson ponen los puntos por el exterior, contando con Sy y Gielo como triplistas. Cerca del aro, el equipo cuenta con el físico de Olomuyiwa, Sy o Parakhouski para anotar bajo el aro, los 2 primeros a base de físico.

En defensa se ve el verdadero potencial de los de Andorra. Aunque Hannah o Senglin sean más jugadores de ataque, el resto del juego exterior cuenta con consumados defensores que ponen las cosas muy complicadas a sus rivales. Por dentro más madera, con jugadores muy físicos como Sy y Olomuyiwa, y grandes defensores como Llovet, un dolor de cabeza para los interiores rivales.


LAS CLAVES

- Hannah/Senglin, motor de Andorra: el dúo de americanos juega un papel capital en el juego del MoraBanc. Hannah lleva el peso del juego, distribuyendo la pelota y marcando el ritmo del partido. Así mismo, es la principal referencia ofensiva de los andorranos, mediante triples o rompiendo a su defensor con su velocidad. Senglin también es un gran anotador, y descarga mucho el trabajo de su compañero, actuando cuando toca de base y haciendo que las defensas no se deban centrar en exclusiva en su compañero.

- Juego muy físico: el equipo pirenaico cuenta con un juego interior muy físico. Pese a las capitales bajas de Diagne y Tyson Pérez, Ibón Navarro tiene jugadores que hacen un despliegue físico muy alto, personificado en 'Tunde' Olomuyiwa y Sy. A estos jugadores, hay que sumarle los centímetros de Parakhouski y la garra de Llovet, un jugador que no destaca por su corpulencia o explosividad, pero que se deja todo en pista y es un verdadero incordio para el jugador al que le toca defender.

- A recuperar sensaciones: los últimos resultados no han sido buenos para los burgaleses. Aunque algunos partidos se han saldado con victoria, las sensaciones no han sido buenas. Hubo 2 victorias ajustadas (Quimsa y Riga) ante equipos claramente inferiores, derrotas claras contra conjuntos grandes (Valencia, Tenerife o Real Madrid) y otras victorias (Manresa, Betis o Bilbao Basket) en los que el juego no convenció.

En estos resultados tuvo mucho que ver la lesión de Renfroe y su no sustitución por otro jugador. Al final, Cook y McFadden se han visto obligados a jugar muchos más minutos y lo están notando ahora. Por si fuera poco, ninguno de los 3 son precisamente chavales (los 3 superan ampliamente la treintena y Cook con 39 roza los 40) y están sufriendo ahora las consecuencias de la acumulación de minutos. Esperemos que Renfroe coja pronto el nivel físico y que poco a poco el nivel del juego del equipo vuelva a ser el que era en 2020.

- Reencuentros: además de Peñarroya haciendo frente al equipo con el que dio sus primeros pasos como entrenador, algunos de los jugadores que saltarán a pista se reencontrarán con amigos con los que han compartido muchas vivencias en la pista. Por un lado, Cook y sobre todo Rabaseda se enfrentan a Paulí. Los 2 últimos compartieron posición durante 4 años en Gran Canaria, y llegaron a jugar Euroliga en el equipo amarillo.

Por otro lado, 2 bielorrusos se reencontrarán ahora como rivales. Salash y Parakhouski son habituales en la selección de su país, pero también fueron compañeros esta misma campaña en el Tsmoki-Minsk. Ambos salieron buscando nuevos retos casi al mismo tiempo y ahora se enfrentarán como rivales en el Coliseum.

- El basketaverage: en la ida, MoraBanc Andorra se impuso (87-82) en el partido previo al parón por Coronavirus en el equipo burgalés. La diferencia no fue mu amplia, y aunque el conjunto de Joan Peñarroya tiene varias vitorias de ventaja, conviene darle al vuelta a ese marcador intentando lograr una victoria por más de 6 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario