domingo, 7 de marzo de 2021

Lenovo Tenerife, nuevo escollo en BCL. Victoria ante un mal Andorra (


Sin descanso, el Hereda San Pablo vuelve a enfrentarse a otro partido. Apenas 50 horas después de acabar con el partido de Endesa ACB, el equipo azul recibe en el Coliseum al Lenovo Tenerife (martes 9 de marzo, 18:30h DAZN (DAZN1, dial 59 de Movistar+), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com) en partido de la 2ª jornada del grupo 'J' de la Basketball Champions League. El choque viene marcador por la incertidumbre que marca el positivo por Coronavirus en la plantilla del Miraflores. Si se producen más positivos, el encuentro podría llegar a suspenderse, así que la incertidumbre es máxima hasta que se sepan los resultados de los test previos al partido. 



Llega uno de los partidos clave de esta fase. De ganar, el Hereda San Pablo se podría considerar ya casi como equipo clasificado, toda vez que siga haciéndose fuerte en casa. Empezar con un 2-0 de inicio es muy importante, y pondría tierra de por medio con el resto de rivales del grupo, que ya irían a remolque. En el otro lado de la pista, un Lenovo Tenerife que hace apenas 3 semanas apeó a los burgaleses de la Copa del Rey y que viene en un excepcional momento de forma tras salir victorioso (el primero en toda la campaña) de la pista del Igokea bosnio.


(Previa del partido de Copa del Rey)


LAS CLAVES

- A rezar para que no haya más positivos: va a ser el tema de la previa. Si el conjunto castellano cuenta con más positivos en los próximos días, el choque corre serio riesgo de suspenderse. Por el momento parece que nadie más ha dado síntomas, pero ya sabemos que esta enfermedad es caprichosa y a veces tarda bastante tiempo en decir 'aquí estoy'. Esperemos, por el bien sobre todo de jugadores y cuerpo técnico del Miraflores, que el caso de Horton sea aislado y no haya que contabilizar más contagios.

- Ojo al cansancio: el partido llega apenas 50 horas después del final del choque en ACB contra MoraBanc Andorra. Muy poco tiempo para descansar, pero al ser ambos partidos en casa, por lo menos no hay traslados de por medio. Por contra, Lenovo Tenerife llega descansado tras ser el equipo al que no le tocaba jugar esta jornada en competición doméstica, así que llegan descansados y además han tenido tiempo para recuperar pequeñas lesiones y preparar a conciencia el partido.

- El momento de Salin: el escolta finlandés está en un momento de forma excepcional. Lleva un mes en el que ve el aro como una piscina. Además, Salin está muy centrado en defensa, siendo un factor muy importante en la buena racha del equipo de Txus Vidorreta. Trabajo para la defensa exterior del Miraflores, que deberá frenar al escolta pero sin despreciar al resto de jugadores, igualmente peligrosos.

- Shermadini, un factor en la zona: el georgiano es una vez más uno de los jugadores a tener en cuenta. Siempre determinante, el Hereda San Pablo es una de sus víctimas predilectas. Siempre rinde bien contra los de Burgos, y cuando no lo hace, como en la última vez que se vieron las caras, es porque hay compañeros más entonados y sabe dar un paso al lado.

- La convocatoria de Vidorreta: Lenovo Tenerife cuanta con 14 jugadores en su roster, todos ellos disponibles para su entrenador. Así, Txus Vidorreta puede elegir quién va a saltar al parquet dependiendo del equipo que haya al otro lado de la pista. Otras veces Butterfeld y Bogris han sido los descartados, pero ahora llegan descansados y no tiene que tener en cuenta  .

VICTORIA ANTE UN MAL MORABANC ANDORRA (82-68).

Victoria del Hereda San Pablo Burgos en un extraño partido ante el MoraBanc Andorra (82-68). Los de Joan Peñarroya vencieron en partido aplazado de la 23ª jornada de la Endesa ACB, marcado por el cambio de día por el positivo por Coronavirus de Ken Horton en la previa. El equipo castellano fue muy superior al pirenaico, que apenas se centró en el tercer cuarto, dejando un primer y cuarto cuartos realmente para el olvido. Victoria doble, ya que el equipo burgalés recupera el basketaverage, por lo que todo empate con os andorranos será beneficioso para el Miraflores.


LA CRÓNICA

Mal inicio de ambos (17-9).

El partido se inició a un ritmo muy lento. Anotar costaba horrores, y las defensas se imponían a los ataques. El menos malo era el Hereda San Pablo, que de la mano de Renfroe, acertado de cara al aro con 7 puntos, abría las primeras diferencias en el marcador al ecuador del cuarto (9-2 min 5).

No daba con la tecla Ibón Navarro, que pese a cambiar a los 5 jugadores en pista no conseguía que su equipo fluyera en ataque. El paso de los minutos permitía que ambos equipos se soltaran, consiguiendo sumar canastas a cuenta gotas, hasta el 17-9 de final de cuarto, con ambos equipos con un 1/7 en lanzamiento de 3 puntos.

Hereda San Pablo se suelta (27-21).

EL conjunto de Burgos certificó su mejoría en el arranque del 2º cuarto. Las canastas empezaban a fluir, con McFadden acertado desde el perímetro y un muy buen trabajo de Salash. Andorra seguía a lo suyo, obcecado en el lanzamiento y vivo a duras penas en el partido a base de tiros libres (35-22 min 15).

Continuaba el Miraflores con su ataque fluido, ahora con Benite como estilete ante un MoraBanc Andorra que seguía desaparecido por completo. Las ventajas se acercaban a los 20 tantos de diferencia, pero al filo del descanso despertaba por fin Hannah, que con un par de buenas acciones conseguía mantener a los del principado en el partido con el 44-30 que lucía el electrónico al paso por los vestuarios.

Andorra despierta, pero no voltea el marcador (17-24).

Desde el inicio de la reanudación se vio a otro MoraBanc Andorra. Los de Ibón Navarro salían más centrados a la pista, más incisivos en ataque y con mejor planteamiento que en la primera parte. La defensa de los visitantes conseguía cortocircuitar el ataque azul, limando poco a poco la diferencia. Con un gran Sergi García a los mandos, y con Gielo y Jelínek anotando, la ventaja del Hereda San Pablo desaparecía tras un 8-20 de parcial (52-50 min 27).

Empezaba un nuevo partido, y llegó al reacción del Miraflores. El conjunto burgalés cerraba su canasta y conseguía anotar, aunque fuera a base de tiros libres. MoraBanc Andorra se negaba de cara al aro, y la ventaja volvía a rondar los 10 tantos de diferencia. Sin embargo, 2 canastas de Gielo y Hannah al final del cuarto, dejaban el marcador en 61-54 con 10 minutos por delante.

El partido acaba rápido (21-14).

Pese a la reacción andorrana en el cuarto precedente, el partido no tuvo mucha historia. Barera y Sakho se combinaban ante un MoraBanc Andorra completamente grogui. Los locales lograban un 10-3 de parcial de inicio que ni los tiempos muertos de Ibón Navarro consiguieron frenar. A falta de 6 minutos para el final, McFadden, de 3 puntos, sentenciaba el encuentro (74-56 min 34).

No dio para más el partido. Andorra no era capaz e cambiar la tendencia, y Burgos se mantenía con ventajas muy cómodas en el marcador sin hacer nada del otro mundo. No hubo reacción por parte visitante, huérfanos de sus referentes naturales y con varios jugadores acusando el cansancio en el partido. Al final, plácido 82-68 para el Hereda San Pablo, que venció sin necesidad de hacer un gran desgaste.





LAS CLAVES

El asunto Horton: el partido estuvo marcado por el positivo de Horton. El americano se levantó mal el sábado y las pruebas certificaron su infección por Covid-19. El partido se suspendió hasta el día siguiente para volver a realizar pruebas a todo el Hereda San Pablo, y finalmente se pudo disputar 18 horas después de lo previsto. 

Sin duda el ajetreo y el cambio de día condicionó el partido. Ambos equipos saltaron claramente descentrados a la pista, y los andorranos más con la cabeza en el partido clave de Eurocup de esta semana (se juegan el pase a cuartos de final) que en el que estaban jugando. Todo muy extraño por las circunstancias, pero esperemos que no haya más positivos, por la salud de los jugadores y porque el calendario está muy ajustado y apenas hay fechas libres para encajar posibles aplazamientos.

Andorra, sin referentes: el conjunto del Principado pirenaico echó mucho de menos a sus referentes. Hannah y Senglin suelen ser los jugadores que llevan el peso anotador del equipo de Ibón Navarro, pero estuvieron desaparecidos. Apenas algunos fogonazos en jugadas muy concretas. Al final del partido, el mejor síntoma de su mal partido fue su carta de tiro de 3 puntos, con Hannah firmando un 0/7 y Senglin un 0/5.

Vuelve McFadden: llevaba unos cuantos partidos algo desaparecido el escolta del Hereda San Pablo. La acumulación de minutos por la baja de Renfroe y tener que jugar fuera de su posición le ha mermado en su rendimiento, si bien siempre se ha dejado el 100% en la pista. Este partido volvió a ser ese anotador impasible, aunque no de rachas. Al contrario de lo que suele ser habitual, el americano con pasaporte de Georgia anotó fluido a lo largo de todo el partido, sin una racha concreta que despunte sobre el resto. Al final, 20 puntos en sólo 19 minutos.

Andorra, como el Guadiana: partido feo de los Andorranos. Comenzaron completamente fuera del partido, fallones en ataque y permisivos en defensa. Mediado el segundo cuarto se entonaron un poco, y cuajaron un gran tercero cuando casi dan la vuelta al marcador. Sin embargo, ahí se terminó la inspiración, y en el último acto volvió el equipo incapaz de anotar con claridad y falto de intensidad en defensa.


EL MVP

Jasiel Rivero: de nuevo, el cubano cuajó un gran partido. Más allá de sus buenos números, sumó siempre que estuvo en pista y en los momentos malos del partido fue uno de los referentes del grupo. Al final, 11 puntos y 13 rebotes para 19 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario