martes, 13 de abril de 2021

Acunsa GBC mide la profundidad de la crisis del Hereda San Pablo.

Una vez más, y sin respiro alguno, vuelve la Endesa ACB al Coliseum. En una atípica jornada intersemanal, el Hereda San Pablo Burgos abre las puertas de su coso para recibir al Acunsa Guipúzcoa Basket (miércoles 14 de abril, 21:15h Movistar Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com, burgosnoticias.com). El conjunto que dirige Joan Peñarroya se enfrenta a uno de los equipos enfrascados en la lucha por evitar el descenso a LEB Oro, batalla en la que el Miraflores se puede convertir en juez ya que debe jugar varios partidos contra los equipos de la zona baja de la competición.



Oportunidad para ver si el conjunto burgalés reacciona. La semana pasada fue fatídica, y se saldó con derrotas, algunas especialmente dolorosas por las formas en las que se produjeron con un equipo que dio muy mala imagen. Víctima propicia para el cambio, un Acunsa GBC que llegó tarde a la ACB y que montó su plantilla con 4 duros y en un tiempo récord. Aún así, los vascos siguen vivos y con opciones reales de mantenerse en la máxima competición nacional, aunque no deben dejarse escapar ninguna opción de victoria.



ACUNSA GUIPUZCOA BASKET

El conjunto que dirige Marcelo Nicola es un club milagro. Tuvo que luchar en los despachos para obtener su puesto en la Endesa ACB, y cuando lo obtuvo montó una plantilla en tiempo récord y con unas limitaciones económicas muy evidentes. Tras la fatídica lesión de su mejor hombre, Jaime Echenique, el equipo ha dado toda una lección de orgullo y se ha repuesto, luchando activamente por una salvación hoy complicada pero que hace 2 meses parecía completamente imposible.

La plantilla

En el puesto de base, 2 perfiles diferentes. El argentino Lucas Faggiano pone un juego más imaginativo, aunque centrado, y busca el aro desde cerca. Por su parte, el esloveno Span, típico tirador exterior que rendiría mejor de escolta pero está encerrado en el cuerpo de un base.

En la línea exterior destaca el escolta americano Jonnhy Dee, un tirador letal desde la larga distancia. Muy de rachas, conviene no dejarle ni un centímetro. Su gran debe es la defensa, en gran parte por su desventaja física. Como alero destaca el ex Manresa Père Tomás, un alero con buen tiro lejano, sacrificado en defensa y que siempre hace lo que más conviene al grupo. El siguiente en la lista es un ex del Miraflores, Dino Radoncic. El serbio está explotando este año, sin tantas expectativas a su alrededor y con minutos de sobra. Muy fuerte de espaldas al aro, suma mucho tanto dentro como fuera de la zona, y se ha especializado en el rebote. Completan la rotación el local Xabi Oroz, un jugador con minutos de juego y muy sacrificado pero que apenas aporta en ataque; y Mikel Motos, con presencia testimonial en el juego.

Debajo del aro juega Mike Carlson, un ala-pívot que llegó con la reacción del equipo. Aporta tiro exterior y trabajo en defensa, aunque su rendimiento está dejando que desear. Le da descanso el guipuzcoano Julen Olaizola, jugador de relleno que se deja todo en pista. Justo debajo de la canasta, el sueco William Magarity, jugador con un buen tiro exterior y maneras cerca del aro, pero al que le cuesta responder en defensa por su falta de músculo. Por último, el congoleño Vinny Okouo, otro jugador que con minutos está dando lo mejor de sí. Poste muy fuerte físicamente y duro bajo canasta, pero que fuera de la zona apenas tiene incidencia en el juego.

Cómo juega

El equipo que lleva desde la banda Marcelo Nicola juega un baloncesto moderno. Normalmente juega con 4 jugadores abiertos, dejando la pintura para Okouo. Randoncic sale muchos minutos de '4', haciendo que el juego de los vascos gane en velocidad de movimiento. En defensa, el GBC presiona mucho las líneas de pase, con continuas ayudas para evitar las ventajas físicas que puedan conseguir sus rivales.



LAS CLAVES

- El mejor momento de Randoncic: el serbio ha renacido de sus cenizas en San Sebastián. La perla de la cantera del Real Madrid, donde arrasó junto a un tal Luka Doncic, parece haber encontrado su lugar en el baloncesto. Sin presión por igualar el nivel de su ex compañero de equipo, y lejos de los focos que le atosigaban, el ex del Miraflores ha alcanzado su mejor nivel. Promedia más de 20 puntos de valoración en los últimos 5 partidos, con más de 15 puntos y cerca de 7 rebotes de media. Mucho cuidado con él, ya que su paso por el Coliseum no fue el esperado y tendrá ganas de reivindicarse.

- Buena ocasión para volver a reencontrarse: el Hereda San Pablo necesita cuanto antes borrar la semana pasada de su memoria. El conjunto azul se mostró diametralmente diferente a lo que nos había mostrado durante toda al campaña, y las derrotas llegaron en cascada. Rival propicio, con un nivel bajo dentro de la Endesa ACB y en teoría asequible para el equipo, siempre que mejore ostensiblemente la imagen de este mes de abril.

- Cuidado, Acunsa se juega la vida: el equipo de Marcelo Nicola es un animal herido. Se acaban las jornadas y aunque ha mejorado en los últimos meses (4 victorias de las 6 que lleva han sido entre enero y marzo) no puede dejar escapar ningún partido. La necesidad hace milagros, y el Acunsa puede ser un conjunto que suba su rendimiento varios puntos en pos de una victoria clave en su lucha por mantener la categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario