jueves, 30 de septiembre de 2021

MoraBanc Andorra en la vuelta de Renfroe.

4ª jornada ya de la Endesa ACB. Un Coliseum al 80% de su capacidad se vuelve a engalanar para el partido que va a enfrentar al Hereda San Pablo Burgos frente al MoraBanc Andorra (sábado 2 de octubre, 20:45h Movistar Deportes 1 (54) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Los de Tabak intentarán refrendar la mejoría vista en Zaragoza hace 6 días, mientras que los pirenaicos que dirige Ibón Navarro vienen a estrenar su casillero de victorias tras un irregular inicio de campaña que está protagonizando.


La gran novedad del partido será la vuelta al Coliseum de Álex Renfroe. El base americano parece haber acabado con sus problemas en Puerto Rico y 3 jornadas después del inicio de la liga, se pone a las órdenes de Zan Tabak. Eso sí, con apenas un par de entrenamientos, sin descansar en verano y sin hacer la pretemporada con sus compañeros. Su rendimiento es una incógnita total y absoluta. A su favor el sistema ofensivo de Tabak, que permite mucha libertad a sus jugadores, algo que al base azul le viene de maravilla.



MORABANC ANDORRA

Un año más con Ibón Navarro al frente, el conjunto del Principado pirenaico espera que esta campaña las lesiones le den un pequeño respiro y puedan competir en condiciones dignas, algo que no pasó el año pasado. Proyecto continuista con unos pequeños retoques sobre todo en el juego exterior y con la intención de luchas por los puestos nobles de la competición.

La plantilla

En el puesto de base pocas novedades. Clevin Hannah seguirá llevando el timón de la nave andorrana. Anotador compulsivo y buen director de juego, debe ser mucho más regular este año e intentar tapar sus agujeros en defensa. A su lado, Sergi García, un base con mucha proyección que está ante un año clave para dar un paso al frente. Dirección de juego, defensa y un cada vez mejor lanzamiento lejano. Completa la rotación el capitán Guille Colom, jugador normalmente de relleno pero que tiene un gran lanzamiento exterior.

En el juego exterior la amenaza es Codi Miller-McIntyre, un tirador excelso y con muchos puntos en sus manos. Les está costando más de lo esperado adaptarse a la Endesa ACB. Como alero, el también americano Drew Crawford, un jugador con un físico imponente, muy veloz y que rompe hacia el aro con mucha convicción. No es un gran tirador y puede defender bien, aunque a veces se borra del partido. Le da descanso Oriol Paulí, un alero todoterreno que siempre da al equipo lo que necesita sin preocuparse por sus números. Por último, el canterano del Real Madrid Mario Nakic, un gran talento que necesita minutos para sacar a relucir su gran lanzamiento lejano y juego al contragolpe.

En posiciones interiores, y a la espera de la recuperación de Tyson Pérez, Ibón Navarro cuenta con un grupo completo. El primero es Moussa Diagne, un pívot muy móvil y contundente bajo los aros, pero que viene de más de un año en el que las lesiones le han tenido prácticamente inédito. Está cogiendo ritmo todavía. Como ala-pívot, destaca el francés Amine Noua, jugador muy móvil, duro en defensa y con un gran lanzamiento lejano. Le da descanso un clásico ACB como Conor Morgan, jugador duro y con buen lanzamiento lejano. Bajo los aros, la contundencia del imponente Babatunde Olumuyiwa, un jugador muy poco dotado técnicamente pero con un físico descollante que le hace ser un factor a tener en cuenta cerca del aro. Por último, el ex de Estudiantes Víctor Arteaga, temporero de lujo que aporta claridad en ataque aunque sigue siendo muy irregular.

Cómo juega

2 estilos completamente diferentes en un mismo equipo. El juego exterior aporta mucho lanzamiento de 3 puntos. A Hannah y Miller-McIntyre se les caen los puntos de las manos. La transición entre exteriores e interiores es cosa de Noua, Paulí y Crawford, jugadores polivalentes que pueden ocupar varias posiciones en pista. Y ya por dentro, físico a raudales con Olumuyiwa, Diagne o Tyson Pérez (cuando esté recuperado), lo que le hace un equipo complicado de superar.

En defensa, mucho cuidado con la zona, donde los taponadores pirenaicos imponen su ley. Hannah y Crawford son las principales fallas defensivas y los puntos donde se debería encontrar un camino más plácido hacia la canasta andorrana.


LAS CLAVES




- La incógnita en el puesto de base: lo del puesto de base de este Hereda San Pablo en el inicio de temporada es para hacérselo mirar. Álex Renfroe ya está en Burgos. El base americano llegó desde Puerto Rico el pasado jueves y se puso a las órdenes de Tabak. Sin descanso en verano, sin pretemporada, sin haberse adaptado a los sistemas,... Su presencia y su acoplamiento con los compañeros una verdadera incógnita.

Al otro lado Nikolic. El esloveno poco a poco iba entrando en calor, mejorando un mundo entre un partido y otro. En Zaragoza fue el mejor del equipo, pero se torció el tobillo en una jugada fortuita en el último minuto, y su presencia ante Andorra es una incógnita.

- La lucha bajo los aros: mucho cuidado con los interiores del conjunto de Ibón Navarro. Son jugadores muy físicos, y aunque parezcan toscos técnicamente, saben muy bien cómo explotar su juego. En el otro lado, el Hereda San Pablo  presenta 3 interiores y un alero reconvertido. Será clave que tanto Braimoth como Zack confirmen la mejoría que se empezó a atisbar en Zaragoza. Si la lucha bajo los aros se pierde claramente, no hay muchas opciones de lograr la victoria.

- A seguir con la mirilla bien enfocada: vital para un conjunto como el burgalés. En Zaragoza brillaron mucho Benite y McGee, más un Dani Díez que hizo mucho daño abriendo el campo. Es vital que los de Tabak continúen con esa buena racha desde más allá del 6,75 si quieren asegurar la que sería segunda victoria de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario