viernes, 15 de octubre de 2021

Peñarroya y Rivero vuelven a casa.

Partido de reencuentros en el Coliseum. Este sábado 16 de octubre, el coso burgalés se engalana para el partido entre el Hereda San Pablo Burgos y el Valencia Basket de Joan Peñarroya y Jasiel Rivero (sábado 16 de octubre, 20:45h, Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Vuelven 'a casa' 2 de los grandes artífices de la histórica campaña 20/21, en la que el Miraflores conquistó 2 Basketball Champions League y 1 Intercontinental. El choque, correspondiente a la 6ª jornada de la Endesa ACB, pone a prueba la racha de los locales, que llevan 4 victorias consecutivas.

Partido muy interesante. Los de Tabak parecen haber levantado el mal inicio de campaña, algo para lo que ha resultado vital la llegada de Álex Renfroe. El americano da mucho respiro al ataque burgalés, haciéndolo mucho menos previsible y posibilitando que las defensas contrarias no se cierren tanto sobre Benite o McGee. Al otro lado, un Valencia Basket con muy mala suerte con las lesiones y que llegará al Coliseum con hasta 3 bajas de jugadores llamados a liderar el proyecto valencianista como son Van Rossom, Prepelic, Dubljevic o Tobey. Ante tanta baja, mucho protagonismo para la cantera, con jugadores como Puerto o Pradilla destacando mucho esta campaña.



VALENCIA BASKET

Año nuevo y proyecto nuevo. Tras no lograr revalidar la plaza de Euroliga, Joan Peñarroya se pone al frente de un equipo con el objetivo claro de alzar la Eurocup para volver a la máxima competición continental. Para ello, el ex del San Pablo cuenta con una plantilla amplia, con multitud de recursos y continuista con la de la campaña pasada. Todo ello con una gran base de jugadores nacionales y siempre mirando a los jóvenes para darles oportunidades, más ahora que las lesiones se están cebando con los de naranja.

La plantilla

En la posición de base sigue el incombustible belga Sam Van Rossom, un jugador con muy buena visión de juego, buen lanzamiento exterior y que no tiene miedo a tomar responsabilidades. Sólo ha jugado un partido y será duda para este lance. Le da descanso el islandés Martin Hermansson, un jugador muy físico y determinante en ataque, pero al que le falta un puntito para ser uno de los mejores bases ACB. Completa la terna de directores el macedonio ex Joventut Nenad Dimitrijevic, imaginativo en ataque y desequilibrante, que debe demostrar que en un nivel superior sigue siendo ese tipo de base.

El perímetro taronja lo comanda el cañonero esloveno Klemen Prepelic, un tirador letal al que sin embargo le está costando ser decisivo con menos lanzamientos en sus manos. De baja, no ha debutado este año, pero tiene alguna opción de ser de la partida. Le da descanso el canterano Josep Puerto, jugador muy completo y con un físico descollante. Mucho desparpajo y valentía en pista para un escolta que todavía debe mejorar su lanzamiento exterior. Como aleros, el ex de la Penya Xavi López-Aróstegui, un anotador letal y buen jugador de equipo. Sale de lesiones y está por ver si no se le atraganta el salto de equipo. Y por último, el hijo pródigo, un Víctor Claver que aporta mucho físico, defensa implacable y en ataque mucha versatilidad. Le ha sentado bien el cambio, y con más importancia en ataque y minutos, está recordando al jugador que ya destacara en Valencia.

En posiciones interiores, y ante la baja de Dubljevic, los galones los lleva el francés Louis Labeyrie, un interior alto y técnico, bueno al rebote y con buen lanzamiento de 3 puntos. Si está centrado, imparable. Le da descanso un viejo conocido del Coliseum, el cubano Jasiel Rivero, todo pundonor y trabajo en pista. Muy completo, es capaz de anotar de todos los colores y no da un balón por perdido. Está por ver su adaptación a un rol diferente al que tuvo en Burgos. Bajo los aros, el americano con pasaporte esloveno Mike Tobey, jugador no muy vistoso pero que sabe aprovechar sus 213 centímetros cerca del aro en ataque y al rebote. Mucho cuidado con su tiro de 3 frontal. Baja casi segura, aunque con un milagro podrá ser de la partida. Ante las lesiones completa la rotación Jaime Pradilla, un '4' de futuro que se maneja muy bien en las cercanías del aro y que va ganando poco a poco un interesante lanzamiento de larga distancia.

Cómo juega

Típico equipo de Peñarroya. Defensa, juego rápido en pista contraria y mucho lanzamiento de 3 puntos. La pintura es exclusiva de uno de los interiores, jugando siempre con 4 jugadores abiertos. Para aprovechar los huecos en la zona, la versatilidad de Claver y la imaginación de jugadores como Hermansson o Dimitrijevic, desbordantes en el 1 vs 1.



LAS CLAVES

- Valencia, en cuadro: a Peñarroya este año le ha mirado un tuerto. Así como la campaña pasada apenas tuvo jugadores en la enfermería más allá de un par de lesiones de más de 1 semana, esta campaña no ha tenido nunca a toda la plantilla a su disposición. Es baja segura para este partido Dubljevic, y que Prepelic o Tobey sean de la partida sería más un milagro que algo plausible. Sí se espera contar con Van Rossom, aunque no se sabe en qué estado estará. 

A estas bajas hay que sumarle los jugadores que ya han pasado por la enfermería y han salido. Rivero y López-Aróstegui también han pasado por las manos de los servicios médicos del club y están entrando en ritmo de competición. Eso sí, mucho cuidado, pues aunque sea a base de 'canteranos' (Puerto, Pradilla, Bressan, Bellver, ...) a un  equipo como el taronja le sobra calidad en todos sus puestos.

- Peñarroya y Rivero vuelven al lugar del 'delito': 2 de los grandes culpables de la histórica campaña 20/21 del C.B. Miraflores regresan por primera vez al Coliseum. Ambos destacaron muchísimo el año pasado, y retenerlos a orillas del Arlanzón era una quimera. Al final se impuso la cordura, y si bien Peñarroya acabó en el destino que todo el mundo esperaba; Rivero sorprendió con su elección pues se daba casi por hecho su marcha a Rusia.

Buena ocasión para que un casi lleno Coliseum pueda darles el reconocimiento que se merecen ambos. Sin Peñarroya y sin Rivero los títulos de la campaña pasada no hubieran sido posibles y el público burgalés sabrá agradecérselo.

- La prueba del algodón: el Hereda San Pablo se enfrenta a su verdadera prueba de fuego. Aún con numerosas bajas, los de Tabak hacen frente a uno de los verdaderos cocos de la competición. Hasta ahora, el Miraflores ha demostrado ser solvente ante equipos con menor nivel por su presupuesto (Fuenlabrada, Besiktas) o por el mal momento del equipo de en frente (MoraBanc Andorra). Éste es un paso más, y tocará ver si el equipo azul es capaz de al menos plantar cara a un equipo que por plantilla y presupuesto debería acabar la temporada por encima de los burgaleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario