martes, 14 de diciembre de 2021

Victoria de oficio en Estambul (75-82).

Victoria, que la final es lo importante del Hereda San Pablo Burgos en su visita a la cancha del Besikta Icrypex (75-82). El conjunto de Salva Maldonado tiró de oficio en un partido sin mucho brillo y en el que los actores secundarios de ambos equipos reclamaron protagonismo ante las desapariciones de los en teoría referentes. Por parte burgalesa, buen partido de Kullamae, infalible desde el triple después de casi  meses sin ser siquiera convocado hasta éste y el partido de ACB contra UCAM Murcia. También destacaron los Salah o Marc García, ante un rendimiento bueno pero sin destacar demasiado de los Kravic, McGee o  Gamble. Con este resultado, el conjunto burgalés se jugará el primer puesto del grupo dentro de apenas 7 días en el Coliseum frente al Rytas Vilnius en un partido con cuentas muy sencillas: el que gane, será primero del Grupo H de la Basketball Champions League.


LA CRÓNICA

Salash da primero (18-21)

Comenzó lento en partido. Costaba anotar, y los errores eran la tónica, hasta que Salash pidió protagonismo. Un 0-7 de parcial exclusivo del bielorruso daba ventaja a los visitantes, mientras que con el paso de los minutos Besiktas empezaba a perforar tímidamente el aro azul (7-12 min 5).

Salash hacía pronto la segunda personal, pero con las rotaciones el San Pablo se iba 10 arriba. Reaccionaron los locales, que tiraron de calidad y a base de triples cerraron el hueco (18-21 min 10).

Nuevo tirón desaprovechado (24-25)

El conjunto otomano no estaba muy centrado, y pagaba los errores. Las facilidades del Besiktas no se desaprovechaban, y los triples de Kullamae y Marc García llevaban de nuevo la ventaja por encima de los 10 puntos y llegaba a los 13 (21-34 min14).

Estaba a punto de romperse el partido, pero el Miraflores no estuvo acertado. Poco a poco la calidad individual de los jugadores de Kandemir iba aflorando, e incluso los menos habituales como Yagmur se atrevían con el aro azul. La defensa burgalesa hacía aguas, y al paso por los vestuarios muy poco quedaba de la ventaja obtenida minutos atrás. (42-46 min 20).

Tablas otra vez (18-19)

El guion cambió en la reanudación. Ambos equipos se ponían las pilas y mejoraba bastante el nivel del partido. Besiktas estaba mucho más serio, y sus americanos tiraban del carro acercándose mucho a ratos en el marcador. Al ecuador del cuarto, 2 acciones de ataque seguidas de los de Maldonado dejaban el electrónico en 48-56.

No llegó a  la decena esta ventaja. Whitehead se ponía las pilas, y se apoyaba en un sorprendente Arna para ponerse por montera a su equipo y mantener vivo el sueño de la victoria local. Respondía el San Pablo, que encontraba de nuevo el desahogo de los triples de Kullamae para estar liderando el marcador. Al final de los primeros 30 minutos del partido, 60-65 en el marcador y todo por decidir en el último cuarto.

Se impone el menos malo (15-17)

Si ya el partido no estaba siendo especialmente brillante, al inicio del cuarto empeoró mucho más. A los 2 equipos les temblaba el pulso y se notaba en el marcador. Anotar costaba horrores por los fallos en ambos bandos. Sin embargo, los de Maldonado eran menos malos y un triple de Nikolic devolvía los 10 de diferencia (60-70 min 32).

No mejoraba el partido mucho en los siguientes minutos. Los fallos eran constantes, y el trío arbitral, que pitaba o no las faltas aleatoriamente, no ayudaba precisamente. Benefició en el fondo a los de Burgos, que veían como el tiempo pasaba y la diferencia en el marcador se mantenía (62-73 min 35, 2-8 de parcial en el cuarto).

Llegaban los momentos de la verdad y despertó un poco el Besiktas. Arna y Rondae Hollis-Jefferson anotaban para los de Kandemir, pero era demasiado tarde. McGee saltaba a pista para monopolizar los ataques de los de Maldonado, por suerte con acierto de cara al aro. No dio más de sí el partido, que terminó con 75-82 en el marcador y con el Hereda San Pablo Burgos clasificado para el play-in y con pie y medio para ser primero de grupo y evitarse 2 partidos entre una fase y otra. 




LAS CLAVES

- Mal partido: no fue un partido especialmente vistoso. Hubo multitud de fallos de bulto por parte de ambos equipos, imprecisiones al rebote, tiros fáciles fallados, varios pases directamente a la grada, …. Además, las defensas brillaron por su ausencia, tanto o más que el juego colectivo. El San Pablo tuvo momentos en los que llegó a hilvanar un buen par de ataques y defensas, de ahí que fuera por delante en el marcador los 40 minutos. Besiktas sin embargo vivió de la inspiración individual, y cuando Whitehead dejó de ver aro, dejó muy solos a Arna y Hollis-Jefferson, que mantuvieron como pudieron a los suyos en partido.

- Secundarios al poder: ante las vacaciones que se tomaron algunos referentes, como Renfroe en el caso burgalés o Blueitt o Lawson por Besiktas, emergieron los secundarios. Por el San Pablo destacaron Kullamae, perfecto desde la línea de 3 puntos; y Salash, en ebullición al principio hasta que las faltas le sacaron del partido. Sin embargo, el bielorruso se cargó pronto de faltas. Cuando saltó de nuevo a pista, no estuvo tan clarividente en ataque, pero defendió y se dejó el 100% en la pista.

Por parte otomana, fueron los locales Yagmur y Arna los que aprovecharon para darse a conocer. El primero dirigió bien al equipo, y metió 2 triples, sus primeras canastas en la BCL de este año. Arna por su parte dejó de ser un complemento para ser un ejecutor. Entró en la zona azul como cuchillo en mantequilla, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de los turcos cuando en principio era un jugador de relleno.

- Renfroe, noche para olvidar: muy mal partido del base. Fue uno de esos partidos en los que no sale absolutamente nada. No anotó ningún punto, dio 3 asistencias y perdió 4 balones, teniendo valoración negativa (-1) al final del encuentro. Borrón en el historial del base, que esperemos no se repita en el futuro.


EL MVP

Kristian Kullamae: gran partido del estonio. Después de mucho tiempo sin jugar, saltó muy centrado a la pista del Besiktas y ajustició el aro local desde el perímetro. Terminó el partido con 12 puntos (4/4 en triples) y 13 de valoración, con un +8 del San Pablo con él en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario