viernes, 17 de diciembre de 2021

A Santiago a espantar el fantasma de la LEB Oro.

Después de la victoria en Turquía, vuelve la Endesa ACB. Esta vez el Hereda San Pablo Burgos de Salva Maldonado viaja hasta el Fontes do Sar de Santiago para enfrentarse al Monbús Obradoiro (sábado 18 de diciembre 18:00h, Movistar Deportes 2 (55), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido clave para que los castellanos dejen de lado los puestos de descenso a LEB Oro. Actualmente gallegos y burgaleses se encuentran empatados con 4 victorias en la tabla con equipos como el Fuenlabrada, Surne Bilbao Basket o Casademont Zaragoza. Una victoria daría una bocanada de aire muy grande a  ambos equipos, pues pondría tierra de por medio con una situación muy peligrosa.



Tríptico de partidos muy importante para el San Pablo en estos 10 días. Primero éste contra Obradoiro, después contra Rytas Vilnius el martes para ser líder de grupo y evitar el play-in y el día 28 frente a Real Betis en el Coliseum. Partidos para asegurar llegar a la segunda fase europea sin acumular muchos partidos y para dejar de lado los puestos de descenso a LEB Oro. Por de pronto, este sábado en Santiago, Maldonado tiene las dudas hasta última hora de Benite y Dani Díez, con sendas microrroturas fibrilares y que no se sabrá si serán de la partida hasta momentos antes del encuentro aunque parece que el brasileño sí será de la partida.



MONBÚS OBRADOIRO

Menos reconstrucción de la acostumbrada por Santiago. En campañas anteriores, los gallegos se veían obligados a hacer muchos cambios de piezas, en gran parte porque equipos más punteros les quitaban a sus mejores jugadores. Este año ha pasado en parte (Enoch está en Baskonia), pero contrariamente a otros años, los de Moncho Fernández (¡12 campañas ya en Santiago!) cuentan con una buena base del año pasado que han intentado complementar con nuevas incorporaciones. El objetivo es el de siempre: mantenerse un año más en la Endesa ACB con uno de los presupuestos más bajos de la competición.

La plantilla

En la posición de base, pequeña revolución. El titular es el estadounidense Braydon Hobbs, base cerebral, muy físico y que hace mejores a sus compañeros. La antítesis del típico base de E.E.U.U. Le da descanso el argentino Fernando Zurbriggen, más incisivo e imaginativo en ataque y con buena mano desde lejos del aro. Le está costando mucho hacerse al baloncesto europeo. Completa la terna de bases el abuelo de la Endesa ACB, un Albert Oliver que da clínics de control del juego y lectura de partido cuando salta a pista con sus ya 43 años.

En el perímetro, la referencia es el canadiense Kassius Robertson, un anotador de rachas con muy buenas individualidades y un gran lanzamiento lejano. Eso sí, no defiende. Le da descanso un jugador mucho más completo, el lituano Laurynas Beliauskas, jugador muy completo y de equipo, pero que no acaba de despuntar anotando. Como aleros, el español Álvaro Muñoz, defensa tiro lejano y muchos intangibles; y el británico Thomas Scrubb, alero físico con buen lanzamiento y que puede llevarse a sus pares al poste, pero muy irregular.

En las inmediaciones del aro está el motor de este conjunto. La mitad de impulso lo pone el pívot lituano Laurynas Birutis, un poste duro y muy complicado de parar debajo del aro. Eso sí, sufre mucho con el juego rápido. La otra parte la pone el americano Henry Elensson, interior muy móvil capaz de anotar desde cualquier parte de la pista. Si consigue desarrollar un juego más duro, se le rifará media Europa el próximo verano. La rotación es cosa del nigeriano Vinny Okouo, un jugador de grandes dotes físicas pero muy poca técnica para el baloncesto. Por último, ante la baja de Álex Suárez, el húngaro Filipovity, toda una decepción ya que apenas se está viendo a un jugador al que se le presuponía calidad para jugar desde la línea de 3 puntos.


Cómo juega

Como buen equipo de Moncho Fernández, el juego de Monbús Obradoiro intenta ser imaginativo pero directo. Las opciones de ataque empiezan en su pareja interior, Ellensson y Birutis, que pueden hacer mucho daño a las defensas rivales. Por fuera, balones a Robertson y a esperar que Beliauskas entre en calor y pueda meter un par de triples liberados. Obradoiro juega más cómodo con un ritmo lento, para así esperar a sus interiores. Buena defensa en líneas generales, aunque con huecos evidentes (Robertson, Zurbriggen, Scrubb, ...) que pueden ser aprovechados.




LAS CLAVES


- Ellenson-Birutis: les ha costado 'llevarse bien' y empezar a ser una pareja interior realmente productiva, pero ahora mismo Ellensson y Birutis son la principal arma ofensiva de los de Moncho Fernánadez. Se compenetran bastante bien (Ellenssson jugando de cara al aro y el lituano debajo de canasta) y son un peligro constante para las defensas rivales. Nueva prueba de fuego para Kravic (que regresa a la que fue su casa) y Gamble, una pareja de calidad y en principio bien compensada pero a la que le está costando horrores rendir regularmente.

- La inspiración de Robertson: mucho cuidado con el canadiense. Si tiene un día acertado, se convierte en un jugador casi imparable. Eso sí, si falla sus primeros lanzamientos de la noche, es muy complicado que levante cabeza, y se vuelve una rémora para su equipo. Esperemos que no pase como en el Coliseum con McFadden.

- Recuperar jugadores: va a ser muy importante para este partido recuperar a los jugadores. Ya no sólo hablamos de los lesionados Benite (con casi ttotal seguridad será de la partida) y Dani Díez (se le avaluará a pie de pista y se verá si juega, pero es complicado); sino de jugadores algo perdidos en la etapa Maldonado en Burgos. El primero es Renfroe, muy de capa caída en estos últimos partidos e incluso con un rosco en anotación el pasado martes en Turquía. 

Otros jugadores llamados a mejorar su rendimiento son Gamble o Nikolic. El pívot americano parece no acabar de encontrar su  sitio en los esquemas de Maldonado, que pide un juego rápido que no le acaba de venir bien a su estilo. Más de lo mismo con Nikolic, un base acostumbrado a un  juego pausado y cerebral pero que debe dar un paso adelante, acelerar su juego y ponerse las pilas para ofrecer al equipo su buena dirección de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario