miércoles, 30 de marzo de 2022

A seguir la buena racha contra Gran Canaria.

Jornada de recuperación en la Endesa ACB. El Hereda San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Gran Canaria en partido aplazado en su día de la 21ª jornada de la ACB (jueves 31 de marzo, 20:30h Movistar + Deportes 1 (54) radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Con este partido extra, el conjunto de Paco Olmos se pone a la par de partidos con sus rivales directos por el descenso (Fuenlabrada, Zaragoza, Obradoiro y Andorra), a los que podría aventajar en una victoria de salir triunfante del coso burgalés. 


No será un partido fácil. Gran Canaria viene con una muy buena racha. Pese a perder este martes en Eurocup frente a la Virtus Bolonia (70-68), los de Porfi Fisac llegan con 5 victorias en los últimos 7 partidos ACB y un 7-3 en competición europea. Por lo tanto habrá lucha de rachas, ya que los de Paco Olmos llegan pletóricos tras una contundente victoria frente al Casademont Zaragoza y 4 victorias en los últimos 6 envites ACB.


GRAN CANARIA

Con Porfirio Fisac a los mandos, los amarillos llevan una campaña llena de altibajos. La Eurocup les está restando prestaciones en ACB, pero la posibilidad de un hueco en la próxima Euroliga (más ahora con el posible bloqueo de 3 plazas a los conjuntos rusos) hace que los insulares estén más centrados en los partidos intersemanales. Plantilla larga, con muchas alternativas aunque algo falta de efectivos en el puesto de ala-pívot.

La plantilla

En la posición de base, el francés Andrew Albicy. El subcampeón olímpico aúna defensa, dirección de juego y unas buenas dotes de cara a canasta, aunque suele delegar en sus compañeros. Le da descanso el recién llegado Kenny Chery, un canadiense que es un base de ataque, con buena mano de cara al aro pero poco dado a defender. Alterna el puesto de base con el de escolta, A.J. Slaughter, un jugador de ataque con un tiro exterior muy bueno, pero que flojea a la hora de defender. Completa la rotación el canario Javi López, un base director de relleno en ACB pero que se deja todo en pista cuando salta al parquet.

En el perímetro la referencia es el canadiense Dylan Ennis, un anotador compulsivo tanto de 3 puntos como cerca del aro. Por condiciones físicas es buen defensor, pero a veces le falta actitud. En el puesto de alero está el argentino Nico Brussino, un jugador completo que destaca por su tiro exterior sobre todo desde las esquinas. Demasiado irregular, si tiene el día bueno te destroza, si no está inspirado, desaparece. Por último, un viejo conocido del Coliseum, Miqui Salvó, ex Miraflores que es un alero muy completo que defiende duro y tiene un buen lanzamiento de 3 liberado. Polivalente, puede actuar de '4' si hace falta.

Debajo de canasta la rotación empieza con el americano Jhon Shurna, un ala-pívot abierto que defiende muy bien y rebotea, pero al que le falta potencia física y velocidad. Le da descanso el ex del San Pablo Oliver Stevic, jugador tosco y con poca técnica, pero que defiende y se deja todo en pista. Como pívots, los centímetros y defensa del ucraniano Artem Pustoviy y la velocidad y contundencia de Khalifa Diop. Por último, Ilimane Diop, un poste móvil y contundente cerca del aro que además está perfeccionando un cada vez más efectivo tiro de 3 puntos; y el canterano polaco Olek Balcerowski, un poste más comedido en el apartado físico pero más técnico en ataque cerca de canasta.

Cómo juega

Porfi Fisac cuenta con muchas variantes en ataque. Slaughter y Ennis son las principales armas, haciendo un juego destinado a buscarles opciones de tiro fáciles o 1 vs 1 propicios. Los aleros abren campo para tirar de 3, y bajo los aros, los pívots buscan jugadas fáciles ya que no son muy técnicos.

En defensa, presión al balón con un gran defensor como Albicy. A partir de ahí, defensa individual buscando siempre cierta superioridad física. Las fallas (Slaughter, Diop o Brussino) las cubren con 2 vs 1 de mejores defensores como Shurna o Salvó.



Ida: Kravic domina la pintura en el debut de Maldonado en la banda (89-82).

LAS CLAVES

- Bolonia: el conjunto canario no va a llegar precisamente descansado al Coliseum. El martes, los amarillos jugaron un partido clave en la ciudad italiana ante la Virtus Segafredo Bolonia de Scariolo y los Teodosic, Shegelia, o Hackett. El resultado (70-68) deja a los de Fisac con posibilidades de ser líderes de grupo (lo hubieran casi asegurado de haber ganado) pero sobre todo con un cansancio extra que puede hacerles sucumbir en Burgos.

Llevan varias semanas complicadas los rivales del San Pablo. La semana pasada semana venció al Cedevita Olimpia en casa, y se esforzó sobremanera en la jornada de los derbis para vencer al último verdugo del Miraflores, el Lenovo Tenerife. Aunque está en un gran momento de forma, el tercer partido en apenas 5 días puede pasarles factura.

- El momento de ambos equipos: los 2 equipos llegan en sus mejores momentos de la temporada. Gran Canaria llega líder de su grupo de Eurocup (comparte liguilla con Valencia o Virtus Bolonia) y en Endesa ACB está muy cerca de materializar su remontada hasta los puestos de playoff. Lleva un 7-3 en los últimos 10 partidos de competición europea y en la doméstica la racha es de 5-2 en los últimos 2 meses, con derrotas sólo ante Barça y un Joventut que hay recordar que está 3º de la tabla. 

Por su parte el San Pablo también viene lanzado. Tras un mes de enero para el olvido, los de Olmos se han rehecho por completo. Llevan 4 victorias y 2 derrotas (Real Madrid y Lenovo Tenerife) en los últimos 6 partidos y ha salido de los puestos de descenso. De ganar este partido, pondría tierra de por medio con el descenso, con un calendario en su mayoría favorable con 5 partidos en casa de los 9 que tiene por delante.

- A buscar al ala-pívot: Gran Canaria tiene una pequeña descompensación en su plantilla. Sólo cuentan con un ala-pívot puro, Shurna. El americano es un jugador con muchas virtudes, como su lanzamiento de 3 puntos, su rebote o defensa. Sin embargo, es un jugador lento al que le cuesta mucho defender a jugadores con mucha movilidad como puede ser Jarell Eddie. 

El problema es la rotación. Porfi Fisac cuenta con hasta 5 pívots puros. Aprovecha la mayor movilidad de Ilimane Diop y Stevic par hacer las veces de '4', pero no es su posición. Aguantan muy bien el cuerpo a cuerpo, pero no tienen la agilidad y velocidad necesaria para frenar a jugadores más rápidos y atléticos. Así, más en ACB con un base más que en Eurocup, es probable que Miqui salvó salte a la pista como ala-pívot. El ex del San Pablo Burgos es capaz de igualar físicamente la velocidad de los Eddie o Salash, pero donde flojea un poco es en la fuerza, donde sobre todo el bielorruso puede superarle sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario