lunes, 14 de marzo de 2022

El ciclón Madrid pasa por el Coliseum (70-85).

Partido con poca historia. El Real Madrid venció y convenció a orillas del Arlanzón ganando al Hereda San Pablo Burgos (70-85). Los de Pablo Laso consiguieron 10 puntos de ventaja en el primer cuarto y desde momento se dedicaron únicamente a administrar la ventaja. A nada que la diferencia bajaba de los 2 dígitos, el equipo merengue daba un nuevo arreón asentados en una gran defensa de un equipo mucho más físico. Mal día en el tiro de los burgaleses (27/68, un 40% de acierto) en parte por el desatino y en parte por la gran defensa de los jugadores blancos. Una jornada más los de azul están fuera de los puestos de descenso de la Endesa ACB, en una jornada en la que el gran vencedor fue el Monbús Obradoiro, único de los de abajo que saldó con victoria su jornada.


LA CRÓNICA

Yabuselle y la intensidad defensiva (14-22)

No empezó precisamente bien el partido. Un imberbe Juan Núñez pintaba la cara a Phillip y generaba juego para que Tavares rematara bajo los aros (0-7 min 2). Olmos paró el partido y consiguió meter al base azul en partido, que ahora sí se imponía a su homólogo blanco y metía en faena al San Pablo (9-12 min5).

No frenaba el ritmo el Madrid, que de la mano de un inspiradísimo Yabueselle (11 puntos) rompía el partido y se iba por encima de los 10 puntos de diferencia. Al Miraflores le costaba horrores anotar y veía impotente cómo el Real Madrid se le escapaba (14-22 min 10).

No acaba de bajar al diferencia (16-19)

Salió a matar el partido el Real Madrid. Los de Laso subían la intensidad atrás y estaban mucho más atinados en ataque. Sin embargo, respondía el San Pablo, mucho mejor asentado en defensa. Un triple de Llull al ecuador del cuarto volvía a poner 2 dígitos de diferencia en el marcador (21-31 min 15).

Empezó a contemporizar el Madrid. Las 3 faltas de Tavares frenaron el juego madridista, pero todo estaba bajo control. Al mínimo acercamiento azul en el marcador, los de Laso respondían mandando de nuevo la diferencia por encima de los 10 puntos. Al final de la primera parte, el electrónico lucía un 30-41.

Sentencia de salida (40-44)

En el cuarto anterior resistió, pero en la segunda parte el Hereda San Pablo no pudo aguantar el arranque madridista. El conjunto blanco salía a por todas, cerrando a cal y canto su canasta con un Poirier imperial y resolutivo en ataque de la mano de Yabuselle. El Miraflores tardaba más de 3 minutos en anotar, y la diferencia en el marcador llegaba a los 20 puntos de diferencia (33-53 min 24).

No tenía mucha más historia el partido. El Madrid se limitó a administrar su renta a base de defensa, y el San Pablo lo intentó con ahínco pero no logró bajar la diferencia de 10 puntos. A nada que se acercaban, Laso paraba el partido, cambiaba un par de piezas y subían de nuevo la intensidad para devolver el marcador a guarismos mucho más cómodos para sus intereses. Al final de los reglamentarios 40 minutos, 70-85 en el marcador.






LAS CLAVES

- La defensa blanca: la clave del partido. Laso supo ver que el San Pablo es un equipo con jugadores rápidos y talentoso, pero con poco físico en el perímetro. Saltó a pista con 2 aleros altos, Deck y Abalde, (después se les unió Hanga) que le hicieron la vida muy complicada a la ofensiva azul. Además de ser fuertes físicamente, son jugadores rápidos, por lo que los Benite, Marc García o Phillip, apenas pudieron tirar a canasta con facilidad.

- Poirier y Tavares, infranqueables: debajo de canasta las cosas estuvieron aún peor. Tavares y Poirier demostraron por qué se les considera la mejor pareja de pívots de Europa. Pese a sus problemas con las faltas, el de Cabo Verde estuvo imperial en defensa, duro y cambiando multitud de lanzamientos de los jugadores azules. Por su parte, el francés, menos duro físicamente pero mucho más móvil, volvió locos a Gamble y Nnoko, ya que aunque éstos podían atacarle, siempre aparecía recuperando la posición para poner un tapón o dificultar el lanzamiento.

- Mal día en el tiro: no fue horrible, pero el 40% en lanzamientos de campo no es bueno. Gran parte de la culpa fue de la defensa blanca, muy superior siempre al ataque del Miraflores. Laso tiene una plantilla con jugadores muy móviles, versátiles y con mucha velocidad en el tren inferior, lo que hace que sean capaces de jugar en varias posiciones de manera óptima. Esperemos que sea algo pasajero y ante Manresa o Zaragoza vuelva el acierto.

- Si hubieran hecho falta 120 puntos, los meten: es la sensación que dejó el Madrid. Sobre todo en la segunda parte, Los de Laso se dedicaron a mantener el partido en diferencias cómodas por encima de los 10 puntos, sin apretar demasiado en ataque si no hacía falta. Con un calendario tan cargado, el Madrid se tomó la tarde "libre" tras romper el partido en el minuto 25, haciendo lo mínimo posible para mantener la ventaja cómoda y asegurar la victoria.


EL MVP

Guerschon Yabuselle: impecable el partido del ala-pívot galo. Muy acertado desde el perímetro, rompió el partido en el primer cuarto con sus 11 puntos. Tras el descanso, estuvo también muy inspirado, tanto que en el último cuarto ni saltó a pista. Aún así, terminó el partido con 20 puntos, un sólo fallo en el lanzamiento y 20 de valoración, con un +16 con él en menos de 20 minutos (19:56).

No hay comentarios:

Publicar un comentario